Creatavist: Una excelente plataforma para generar nuevos contenidos digitales móviles

4:45 IXOUSART 0 Comments

productshot (1)
En Internet, el contenido es rey. Todas las publicaciones online se esfuerzan por entregar a sus lectores contenido de calidad, original, que no puedan encontrar en otro lugar. Además, los motores de búsqueda también priorizan el contenido original con posiciones privilegiadas en los resultados. De vez en cuando, escuchamos hablar de nuevas plataformas para blogging, como las que presentamos hace algunos meses. Y a veces nos encontramos con propuestas completamente innovadoras, como es el caso de Creatavist, actualmente en estado beta. Creatavist pone en la palestra a la autogestión de contenidos originales móviles, eliminando cualquier tipo de intermediario.
Creatavist se presenta como el futuro de la forma en la que contamos historias en nuestra vida digital. La diferencia fundamental con otras alternativas es que está enteramente pensada para la vida móvil, algo que los nombres más pesados, como WordPress o Blogger, no consideran en primera instancia. Creatavist es la creación de The Atavist, una compañía fundada en 2009 como proveedora de contenido para iPad. La herramienta nos permite publicar nuestros propios proyectos digitales, en un rango de categorías que va desde mapas hasta manuales y novelas.
Como podemos intuir, Creatavist no es simplemente una alternativa a WordPress, sino que va mucho más allá. Nuestros proyectos pueden ser de cualquier tipo de contenido. Veamos entonces cómo funciona y qué podemos hacer para sacarle provecho. En primera instancia, podemos tener una cuenta gratuita con 150MB de almacenamiento. En este caso, no solamente estaremos limitados por el espacio: con este tipo de cuenta, solamente vamos a poder crear un único proyecto digital. Por otro lado, también podemos optar por una de las opciones por suscripción, que nos permiten publicar más de un proyecto y que tienen un almacenamiento más amplio. En este caso, el plan por suscripción es de 10 dólares por mes.
Creatavist ofrece además una cuenta especial a través de la cual podemos crear nuestra propia aplicación para iPad, a través de la cual podemos vender o distribuir nuestros contenidos. Con las dos cuentas anteriores dependeremos de Creatavist y su app móvil para dar a conocer los contenidos, mientras que con esta alternativa –que tiene un costo de 250 dólares por mes, con un mínimo de 6 meses de contrato para comenzar- desarrollamos nuestra propia app y tienda. El costo, si comparamos cuánto saldría desarrollar desde cero una aplicación de este estilo, no es desorbitante.
Veamos entonces qué es lo que podemos hacer concretamente con Creatavist. Nos creamos una cuenta gratuita, para lo que solamente tendremos que seleccionar un nombre de usuario e ingresar un correo electrónico. Nuestro nombre de usuario será a su vez la URL de nuestra web de Creatavist, que podremos acceder en todo momento. Cuando terminemos este paso seremos llevados a una pantalla donde podemos arrancar con nuestro proyecto. Con una cuenta gratuita, nada más vamos a poder crear un solo proyecto.
Creatavist print 1
Como podemos ver, es muy sencillo ingresar la información. Podemos seleccionar una portada para el contenido (una para iPad y otra para dispositivos móviles con una pantalla más pequeña), ingresar una descripción, un título, un subtítulo, una categoría, y determinar los autores.
Muy pronto, Creatavist habilitará también la opción para ponerle un precio al contenido que nuestros lectores quieran descargar. Podrán ir de los 0.99 a los 19.99 dólares, y también podremos habilitar la opción de las compras in app gracias a iTunes Connect.
Creatavist print 2
Debajo de la información más importante nos encontraremos con los capítulos. En una movida muy similar a Tumblr, podemos seleccionar qué tipo de contenido queremos que aparezca: video, imágenes, PDF, sitios web, templates, y más.
Si bien todavía se encuentra en beta, creo que Creatavist tiene mucho potencial para convertirse en unaplataforma de publicación independiente. Su principal valor diferencial es que nos ofrece contenido de una manera interesante, pero además habilita las opciones para que los autores también puedan ser recompensados. Todavía no fueron revelados los detalles sobre algún tipo de comisión que quizás sea cobrada por Creatavist, como suele suceder con otras tiendas como Amazon. Pero el potencial está presente y puede ser aprovechado cuando esta función esté habilitada.
Por otro lado, Creatavist también es muy sencillo de usar y apenas presenta dificultades para una persona que no tiene experiencia. Esto es particularmente valioso para la publicación personal de ebooks, que, para ser comercializados en las tiendas más importantes, tienen que tener un determinado formato. Si bien crear ebooks no es astrofísica, algunos quizás no tienen el tiempo necesario para dedicarle al aprendizaje.
Finalmente, el plan de pago más costoso de Creatavist nos ofrece el desarrollo de una aplicación que nosotros mismos podemos convertir en una tienda de contenidos digitales. De nuevo, no necesita de experiencia previa y puede ser una buena forma de lanzarse. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero Creatavist, si logra amasar una buena cantidad de usuarios, podrá realmente proponer una ruta alternativa a la publicación digital tal como la conocemos. 
Vía  || Bitelia
 diseño

0 comentarios:

Gracias por tu comentario!!!