20 herramientas gratis necesarias para la gestión de Social Media


En este artículo revisaré las 20 herramientas más importantes para la gestión de social media con sus principales características clasificadas por categorías: herramientas de Administración de social media, herramientas de estadísticas, herramientas para monitoreo de reputación, herramientas de búsqueda y otras herramientas necesarias.

1. Herramientas de Administración de social media
Estas herramientas son las de uso permanente de los responsables de social media, ya que las puede utilizar para administrar las cuentas de social media que administra.
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Considero que esta herramienta es la más importante para el responsable de social media en la empresa ya que permite administrar varios canales de social media desde un único panel de control.
Algunas de sus características son:
• Permite administrar los siguientes canales de social media:
o Twitter
o Facebook
o Google+
o LinkedIn
o FourSquare
o MySpace
o WordPress
• Permite acortar las URL.
• Permite la programar de mensajes.
• Funciona completamente en Internet (no requiere descargar el programa).
• Tiene una versión paga y otra gratuita, la versión gratuita permite administrar hasta 5 cuentas y la paga permite administrar ilimitadas cuentas.
• Brinda estadísticas limitadas en su versión gratis y bastante completas en su versión paga.
 1.2. TweetDeck.com
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TweetDeck. Es otra herramienta que permite administrar varios canales de social mediadesde una misma plataforma. Las principales diferencias con HootSuite son:
• Solo tiene versión gratuita.
• Tiene dos versiones: una para ejecutar en Internet y otra para instalar en el computador.
• Permite administrar ilimitado número de cuentas de social media.
• Es más limitado que Hootsuite ya que solo permite administrar Twitter y Facebook.
• No suministra estadísticas.
2. Herramientas de estadísticas
Estas herramientas también son muy importantes para los responsables de social media en las organizaciones, ya que les permite ver el crecimiento de su comunidad e identificar el impacto de los artículos de Facebook y tuits de Twitter.
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Es una herramienta que permite monitorear el crecimiento de Twitter (seguidores) y Facebook (Me gusta).
Además permite comparar los resultados con dos competidores. Entrega la siguiente información: crecimiento de la cuenta de los últimos siete días, último mes y últimos tres meses.

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TwitterCounter solamente brinda información de crecimiento de Twitter.
Permite graficar los siguientes indicadores: seguidores y número de tuits enviados por día.
Al igual que Social Media Monitor este servicio permite comparar tres cuentas.
Un aspecto relevante de TwitterCounter es que permite realizar proyecciones aproximadas hacia el futuro.

2.3








Facebook Insights es un completo sistema de Analytics de Facebook. Para utilizarlo se debe tener una página de Facebook.
Algunos aspectos que muestra son:
• Visión General de la cuenta muestra la información de lo que ha sucedido en sus publicaciones.
• Me gusta: Completa información de las personas que han hecho “Me gusta” en la página de Facebook, con informes por:
o Sexo
o Edades
o Lugar de procedencia
o Idioma
• Alcance: Informa las personas a las que has llegado (datos demográficos y de ubicación).
• Personas que están hablando de esto: Informa quién está hablando de su página (datos demográficos y de país).

2.4











Pueden ser utilizadas por las personas que tienen canal en Youtube y han subido videos de su autoría. Entrega completa información de lo que sucede con su cuenta. Entrega información como:
• Número de reproducciones
• Número de minutos de reproducción
• Número de suscriptores nuevos
• Número de me gusta
• Fuentes de tráfico
• Lugares de reproducción


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• Visiblidad muy completa información de los clics que hacen en los tuits que envíe.
• Se debe crear una cuenta en Visibli.com para empezar a usarlo.
• Esta aplicación nos muestra el número de clics por tuit enviado y por día.
• Tiene una opción gratuita y una paga. Siendo la opción gratuita buena, la opción paga entrega información más completa.
3. Herramientas para monitoreo de reputación
Las herramientas de monitoreo de reputación deben ser utilizadas a diario por los responsables de social media para identificar cualquier ataque a la reputación en forma oportuna.

3.1







Topsy.com es una herramienta que muestra las menciones de una empresa, marca o cuenta los diferentes canales de social media.
Topsy entrega información de menciones en:
• Tuits
• Links
• Fotos
• Videos
• Expertos
• Tendencias
Los resultados se pueden filtrar por cualquiera de ellos.
3.2









Algunos de los elementos son:
  • Sentimiento de las menciones. Como las herramientas pagas SocialMention.com califica las menciones como positivas, negativas o neutras.
  • Otros indicadores que da la herramienta son:
    • Pasión. Si las menciones son realizadas por pocos autores se considera que la pasión es alta.
    • Alcance. Es el número total de autores divido el número de menciones.

3.3








Las fuentes de información que consulta Whostalkin son:
• Twitter
• Google Blog Search
• WordPress.com
• FriendFeed
• Backtype
• identi.ca
• Indianpad
• Myspace Blogs
• Plazoo
• Plurk
4. Herramientas para medir influencia
Las herramientas para medir influencia son muy importantes para los responsables de social meida ya que les permite comprobar el crecimiento en influencia de las cuentas que administran.
Las tres principales herramientas son:

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Klout mide la influencia en todos los canales de social media y tiene las siguientes características:
• Consolida la influencia en varios canales de social media:
o Twitter
o Facebook
o Google+
o LinkedIn
o Foursquare
o Instagram
o Blogger
o WordPress
o Tumblr
o Flickr
• Su escala de medición es entre 1 y 100.
• La información que da de cada cuenta es:
o Principales tuits
o Cuentas que influencian a la cuenta en estudio
o Aspectos de los que habla en redes sociales


4.2







Es una herramienta para medir influencia en Twitter. Tiene las siguientes características:
• Tiene un diseño similar a Pinterest.
• Mide dos variables:
o Influencia en una escala de 1 a 1,000.
o Alcance en una escala de 1 a 10.
• La información que presenta de la cuenta es:
o Usuarios que más mencionan la cuenta en evaluada
o Crecimiento en seguidores en el último mes
o Menciones diarias
o Tuits más retuiteados
• Permite ver toda esta información para otras cuentas (competidores por ejemplo).


4.3








Esta herramienta también mide la influencia y tiene las siguientes características:
• Su escala de medición es entre 1 y 100.
• Ubica la cuenta en un ranking internacional entre más de 13 millones de cuentas.
5. Herramientas de búsqueda
La búsqueda es una actividad muy importante para los responsables de social media. Las principales herramientas de este tipo son:

5.1









• Es una excelente opción para realizar búsquedas en Twitter.
• Permite filtrar las búsquedas por:
o Palabras clave
o Idioma
o Lugares
o Hashtag
o Personas


5.2









• Excelente herramienta para encontrar cuentas de expertos para seguir.
• Organiza los resultados de las búsquedas por número de seguidores, lo que se puede utilizar como ranking.
• Permite comparar una cuenta con la de sus competidores .


5.3








Namechk.com es una herramienta muy útil para el responsable de social media en las empresas, ya que le permite ver la disponibilidad de un nickname (nombre) para usar en los diferentes canales de social media. Es útil para definir el nickname en redes sociales para una empresa.


5.4











Permite buscar cuentas que utilicen un hashtag determinado, mostrando la cantidad de impresiones de cada hashtag e indicando los usuarios que lo usan.
6. Otras herramientas necesarias
Otras herramientas necesarias para la gestión de los canales de social media son:
6.1







Gimp es una excelente herramienta gratuita para edición de imágenes. Tiene las siguientes características:
• Es un programa para descargar en el computador.
• Excelente sustituto de herramientas profesionales pagas como Photoshop.
• Permite manejar capas.
• Se puede cargar imágenes de cualquier tamaño.
• Se puede grabar en varios formatos, algunos ejemplos son:
o JPG
o PNG
o GIF

6.2







Los responsables de social media en las empresas que requieran enviar correos electrónicos a una lista de clientes actuales o potenciales, cuentan con esta herramienta que tiene una opción gratuita bastante completa.
La cuenta gratuita permite:
• Enviar hasta 2,000 suscriptores diferentes.
• Enviar hasta 12,000 mails al mes.

6.3










Esta es una excelente herramienta que le permite a los responsables de social media emitir videos en vivo, con interacción a través de Twitter.
El video de cada Twitcam realizado queda grabado para que las personas que no pudieron asistir lo puedan ver en posteriormente.
Para terminar una pregunta:
En tu experiencia ¿Conoce otras herramientas útiles para la gestión de social media?
Quedo atento a sus aportes.
Visto en roastbrief

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