Cómo aplicar inteligencia competitiva gracias al social media

7:56 IXOUSART 0 Comments


Existe mucha información en internet, pero sobre todo existe información que nos puede servir para saber cómo mejorar nuestros negocios o nuestra actividad profesional. Escoger, procesar y clasificar todos esos datos es una tarea laboriosa pero eficaz, se le denomina inteligencia competitiva.

Casi siempre hablamos de las redes sociales y de los social media como medios que nos sirven para escuchar y conversar con nuestros públicos. Pero, poco se habla del partido que le podemos sacar para tener mejores resultados utilizando la inteligencia empresarial. Este post no pretende ser un post técnico sobre inteligencia competitiva y he introducido algunos puntos importantes que tienen que ver con las decisiones que se deben tomar en un negocio, no sólo desde el punto de vista de la competencia.

Dónde investigar


Noticias relevantes

Mantenerte al día de las noticias relevantes del sector y de tu competencia es importantísimo para tomar decisiones empresariales. Monitoriza los hashtag adecuados y utiliza la escucha activa mediante RSS para mantenerte siempre alerta.

Blogs

Tener una visión global a través de blogs te dará una perspectiva distinta y objetiva. Organiza los blogs relevantes, aquellos que consideras con son influenciadores y qué tienen información veraz. Suscríbete a ellos por email para no perderte ninguna de sus novedades.

Twitter

La respuesta en tiempo real por excelencia. Puedes capturar mucha información de primera mano, de las fuentes primarias, de dónde salen las noticias más relevantes. Organiza listas privadas para seguir a competidores y que no sepan que les estás siguiendo.

Qué observar para tomar decisiones


1. Quejas y sugerencias

Si monitorizas la competencia podrás detectar cuáles son sus puntos débiles y allí tendrás ventaja competitiva. Si los felicitan por hacerlo bien, ya sabes lo que tienes que copiar. Averigua que dicen de tu empresa, que opinión tienen de tus servicios y dónde veas propuestas para mejorar reacciona muy rápido. No lo conviertas en una bola de nieve.

2. Marcas competidoras

No te olvides cuando hagas la lista de palabras para monitorizar poner las marcas competidores, obtendrás un montón de información. Recuerda mantener activa la escucha y organiza la información.

3. Cómo están participando y en qué

Averigua que es lo que más motiva a los usuarios y en qué propuestas están participando más con tu competencia. Averigua que es lo que más interesa a tu audiencia y haz propuestas novedosas en esa línea.

4. Ventajas competitivas

Otro de los factores claves que debes de averiguar monitorizando online, además podrás saber como se comparan contigo si son tus competidores directos.


No sólo tienes que monitorizar a tu competencia, sino a aquellos que aunque no estén dentro de tu sector lo están haciendo bien. Siempre puedes aprender cosas para tu negocio en cualquiera de las áreas . Tienes que anotarte las ideas rápido para que no se te olviden, te lo digo por experiencia, ya lo expliqué en Organízate como una Noria.

6. Qué segmentos de mercado están persiguiendo

Es una estrategia clave para detectar hacia donde se está moviendo tu competencia u otro sector de actividad con un mismo target que el tuyo.

7. Respuesta a nuevos productos

Si tu competidor ha puesto en marcha un producto nuevo puedes comprobar la respuesta a través de los medios online. Mantente a la escucha sobre todo los primeros días, son claves, sobre todo los blogs especializados se hacen eco de los lanzamientos muy pronto.

8. Captar talento de la competencia

A veces un empleado descontento de la competencia, se puede convertir en una buena ocasión para obtener información pasiva. Es posible que algún comentario en caliente delate su situación o un movimiento en la competencia. Puedes mantenerte alerta para pescar en rio revuelto.

9. En qué mejorar

Existen muchas preguntas que puedes hacer a tu audiencia y que puedes obtener de la audiencia de tu competencia. Puedes obtener mucha información para mejorar tus productos y servicios. Algunas cuestiones que pueden inspirarte:

  • ¿Cómo utilizas nuestro producto?. Es posible que descubras aplicaciones que nunca pensaste.
  • ¿Qué nuevas características incorporarías?.
  • ¿Qué cambiarías de nuestro producto?. Puede ser que te sorprendas, habrá características a las que quizás le has dedicado mucho tiempo de I+D+i pero que el consumidor no las vea como prioritarias. A la larga te está haciendo un favor si te lo dice.
  • ¿Cómo podemos hacer nuestro producto más agradable, asequible, fácil de usar…?.
  • ¿Qué nuevos productos te gustaría que incorporásemos?.

Aquí tienes algunas ideas para utilizar los social media como un medio de mejora de tu negocio. No sólo de un espacio de conversación y de diálogo.

¿Y tú como usarías los medios sociales para mejorar la empresa?.


0 comentarios:

Gracias por tu comentario!!!