Recomendaciones de Personal branding: ideas y creatividad de Pau García-Milà en vídeo

¿Qué decir en Internet? Si nos planteamos que queremos dedicar un tiempo a decir algo en Internet, a intentar destacar en algo, para vivir de ello, para vivir mejora gracias a ello o a conseguir algo que nos permita vivir a través de ello.

Las tres opciones son la misma, se trata de conseguir que la gente o las empresas asocien algo que decimos nosotros con algo que ellos quieren.
Cuando nos planteamos hablar en Internet, generar contenido, hay algo muy bueno y hay algo muy malo, podemos escribir algo en Internet que de la vuelta al mundo y que se haga extraordinariamente famoso, la parte mala es que hay 1.200 millones de personas que quieren hacer lo mismo.
Tenemos que conseguir que aquello que queremos decir sea potencialmente más destacable en el momento o en el tiempo que lo que digan otras personas. En el momento es tener una idea brillante, algo muy oportuno y muy importante, personas que han tenido la oportunidad de destacar por algo que han hecho en un momento de su vida. Internet tiene cosas en el momento interesantes que se diluyen en el tiempo o cosas que en el momento nos parecen normales y con el tiempo y la repetición nos parecen extraordinarias, alguien que escribe de algo sin parar y se le acaba asociando con ese tema.

5 pasos muy sencillos para generar ideas

1. Observemos el entorno. ¿Qué hay en la rutina?
Mirar y observar. Es ingenuo pensar que el mejor lugar para tener ideas es irme al campo aislarme, apagar el teléfono móvil, sin Internet y esperar que llegue una buena idea.
Porque, ¿dónde voy a tener ideas, en el camino que hago exactamente todos los días de mi casa al trabajo y del trabajo a mi casa, yendo a comprar al mismo supermercado, conociendo a las mismas personas, es decir, en mi rutina y en mi entorno, o en un sitio que no conozco de nada?
Las mejores ideas vienen de lo que ya conocemos y analizamos, si lo analizamos, en nuestro día a día.
Nuestro objetivo es acabar destacando escribiendo algo en Internet que a la gente le interese. El primer paso es mirar lo que hacemos e intentar memorizarlo
El tener ideas no es complicado, las tenemos aunque no queramos tenerlas; pero muchas veces pasan muy desapercibidas, tanto que directamente desaparecen de nuestra cabeza.
2 Entender cual es el mejor lugar para tener ideas dentro de nuestro cerebro.
Sin duda, si hay un lugar adecuado para tener ideas es el que hay justo en medio entre lo que a mi me gusta, mis pasiones, y lo que le importa al mundo. Es decir, a mi gustan una serie de cosas, y el mundo dice que no, que no le importa nada de lo que hago; pero en cambio quizás haya alguna en medio que sí. Si conseguimos encontrar el espacio justo entre las cosas que nos apasionan y lo que el mundo dice, las personas, no le desagrada o al menos les importa algo,  allí es donde potencialmente hay las mejores ideas.
Quiero una idea que me de más ideas. Muchas veces intentamos hacer tan compleja un idea porque nos parece demasiado sencilla la que ya tuvimos, cuando la que ya tuvimos es la buena.
3 Hagámonos las preguntas correctas.
Especialmente una, ¿cuál es nuestro objetivo?, ¿qué pretendo yo escribiendo de esto?.
¿Pretendo que la gente tenga mejores descuentos que haya descubierto a través de mi página?, en ese caso quizás debería hablar con las marcas para que me den algo del dinero que la gente va a gastar en ellas.
¿Pretendo que la gente sepa más de un tema para que vaya mejor preparada? Soy médico y quiero que la gente esté más tranquila cuando busque cualquier cosa de enfermedades por Internet. En ese caso quizás debería hablar con X para que  pueda generar un modelo de negocio aunque sea muy pequeñito, que no dependa exclusivamente de la publicidad.
Así infinitamente hasta conseguir la respuesta a, ¿cual es mi objetivo?.
Cual es mi objetivo
Es muy distinto intentar crear una marca personal para demostrar que somos interesantes para que una empresa nos contrate, a crear una marca personal para acabar viviendo de ella económicamente. Tenemos que tener claro lo que queremos.
Si lo que buscamos es crear una marca personal para atraer el interés de una empresa que tiene que contratar a alguien y tiene 2.000 CVs encima de la mesa y tiene que escoger el nuestro, lo mejor es conseguir que esta marca personal le llegue por distintas vías. Uno de cada diez, o uno de cada cinco intentos de conseguir notoriedad lo consiguen.
4 Expliquemos las ideas y esperemos feedback.
Contarlo y recibir feedback. ¿Y a quién se lo contamos? A cualquier persona que sepa de un bloque o de otro, de mis pasiones o de lo que le importa al mundo. Contaré mis ideas que estoy teniendo, para que me digan si les gusta o no la idea y si conocen a alguien con algo parecido, y si ellos lo usarían. Y en el caso de que las dos respuestas sean sí, les haría otra pregunta, ¿y tú pagarías por ello?. En un 99,99% de los casos la respuesta será NO, con lo cual el modelo de negocio no estará en cobrar. Lo mismo hay alguien que dice que sí. Quizás tendremos que comunicar de otra manera porque podremos vivir de ello.
5. Volvamos a empezar.
Es ir otra vez al pasado, volver al punto 1, generar más ideas, más listas y demás. Y si esto funciona, tendremos un Excel con 2.500 líneas llenas de ideas, tras cuatro horas de trabajo. Pero la sensación de que entre esas 4.000 hay algo en lo que yo voy a destacar que además me guste y disfrute creándolo es suficiente fuerte como para dedicar otras 4, 16 ó 25 horas, a filtrar, filtrar y filtrar, poner notas y ver cual es el top 2 ó 3 de las ideas.

El enemigo de las ideas

Si hay un enemigo en el mundo de las ideas es esa frase de que siempre se ha hecho así. No hay mayor asesino de ideas cuando queremos transmitir algo en Internet, que esto lleva 100 años haciéndose así.
Cuanto más diferente sea y menos se parezca a como llevamos haciéndolo cientos de años, más posibilidades de éxito tiene y sólo hay que ver los libros que salen de blogs, que venden en el día del libro de cada sitio: Como no ser, como no morir en el intento; la gente que habla de como no deberíamos hacer las cosas, está diciendo que nadie debería decir nunca se ha hecho así y no deberíamos cambiar.

Personal branding: ideas y creatividad por Pau García-Milà en vídeo

Puedes ver la ponencia completa y las preguntas de los asistentes en el siguiente vídeo:

 Vía: 3Cero - Imágenes: Fotolia

Publicar un comentario

0 Comentarios