Cuando Las Redes Sociales son un fracaso para Pymes

No quieren que sepas esto…
No quieren que sepas la verdad…
Son muchas las Pymes que se meten en las redes sociales y no obtienen ventas.
La cruda realidad es que la mayoría de las recomendaciones que se dan de las redes sociales no funcionan y son innecesarias y realmente absurdas para la Pyme.
Como la burbuja de los tulipanes de Holanda, las personas quieren seguir comprando la idea de que hay que estar presente en todos los lados.
Y como en el caso de los tulipanes de Holanda, las personas se acabarán despertando para ver la realidad. Las redes sociales no son para todos, y el tiempo y dinero invertido es igual a tirar el dinero.
Igual a los tiempos de la fiebre de oro, cuando los gurús de turno venden sus charlas y servicios, como las tiendas que vendían los picos y las palas a los mineros de oro.
Sabemos cómo fue esto, los más ricos eran los que tenían tiendas.
Incluso agrupar todo bajo la idea de las redes sociales no tiene mucho sentido si realmente quieres tener un rendimiento de tu Marketing.
El Marketing en Facebook no tiene nada que ver, por ejemplo, con Twitter.
El poder de Facebook no reside en tener una fanpage y organizar concursos.
Reside en su plataforma publicitaria que está experimentando cambios a la velocidad de la luz.
El Marketing en LinkedIn tampoco tiene que ver con lo que es el Marketing con Pinterest…
En fin, se habla de lo que cuenta que es cómo generar ventas. Cada plataforma es única y no siempre válida para todos los negocios.
Nadie te puede decir de modo general que te metas en las redes sociales, porque depende de unas circunstancias únicas en función de tu negocio, tu público, tus objetivos, etc.
Cada plataforma es una herramienta y, como cualquier herramienta, esta solo es válida si la tarea que hay que hacer es la correcta.
Pero en esta era de métricas de vanidad, las personas siguen vendiendo la ilusión de humo con las redes sociales y un largo etcétera.
Cuando, a veces, hablo con empresarios de E-Commerce que tienen dificultades con sus ventas, en muchas ocasiones están obsesionados con las redes sociales y no tienen conocimientos o un plan para poner en marcha los fundamentos del Marketing de E-Commerce.
Tácticas mostradas que funcionan, como la optimización de conversiones, SEO, crear campañas de éxito en Google Adwords y Email Marketing…
El pan de cada día de una Tienda Online.
Si miras de cerca los números verás que las páginas más populares y con más fans en Facebook son bien de grandes multinacionales o celebrities.
Lo que pocos saben es que si quieres más fans los compras con tus anuncios.
En Twitter y Youtube pasa más de lo mismo. Los grandes canales son otra vez de multinacionales y celebrities.
Aquí te muestro algunos de los errores más frecuentes que me encuentro con las Pymes y las redes sociales:
1.    No entender que cada plataforma tiene sus características a la hora de hacer Marketing
Cada plataforma es diferente, y con una serie de atributos que puede hacer que tu Marketing funciona ahí o no.
Entender cómo funciona y que tácticas puedes usar es tu punto de partida.
No pienses en redes sociales, piensa en plataformas que puedes utilizar para llegar a tus clientes finales.
Busca e identifica las tácticas que pueden darte ventas de ellas.
2.    Pensar que lo más importante es presencia
Lo importante es vender, especialmente si eres una Pyme y no Coca Cola.
Una marca grande puede permitirse trabajar la marca con presencia.
Una Pyme no…
Las Pymes tienen que obsesionarse con el ROI que es donde está el dinero. Si tienes el ROI podrás escalar.
Todas las redes sociales deben mostrarte una vía directa de ingresos.
Si no lo hacen, mejor no perder tu tiempo y dinero ahí.
3.    Tener la idea de que los Retweets y “Me Gustas” son lo más importante cuando esto no es lo que paga los salarios a final de mes
Uno de los errores más frecuentes de las Pymes Online es la obsesión incorrecta de perseguir las métricas incorrectas, que podrían ser los retweets o “Me Gustas” en Facebook.
Esto hace que muchos empresarios sigan un camino de inversiones innecesario y tiempo perdido en lo que no funciona.
4.    Perseguir cada nuevo Objeto que Brilla sin tener en cuenta su Impacto en la Estrategia del Negocio
No estoy en Instagram, lo reconozco ok…
No lo veo para ninguno de mis proyectos. Para algunas personas… “¡Es que no puedes, hay que estar en todos los sitios!”
Realmente NO. Si no hay un camino directo a las ventas, evítalo como si fuera una plaga.
A cambio tengo clientes a los que les gestionamos Instagram porque para ellos aquí sí hay un camino hacia las ventas. Un caminio medible y real.
5.    Pensar que las Redes Sociales son para crear una Comunidad Feliz en vez de sacar dinero
Son muchos los que tienen miedo de vender en las redes sociales.
El objetivo de usar las redes sociales siempre debe ser sacar ventas, presencia para crear una comunidad feliz no tiene mucho sentido.
Una vez recibí un email de un lector que me decía: “Lo que haces no es correcto, no es muy Social Media”… ¿Perdón?
No sé tú. Yo estoy en esto para generar negocio no para crear una comunidad feliz. Por eso se llaman negocios.
Por eso me resulta tan absurdo la idea de un Community Manager; es decir, ¿Te pago para que gestiones una comunidad?
¿Esto qué es? ¿Desde cuándo el empresario aspira a tener una comunidad feliz en vez de un negocio rentable?
Lo que cuentan son las ventas, no es ciencia nuclear.
Chicos, dejamos de complicar esto… Son las ventas.
Cuando Las Redes Sociales son un fracaso para Pyme
Vía  ||  rebeldesenior
 marketing digital, social media


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