Con éxito terminó la segunda edición de ‘Cinestesia Fest’, Festival International de Cortos Universitarios



Después de 6 días entre cine, foros, debates, muestras, invitados nacionales e internacionales, celebración y mucho más, el Festival internacional de Cortos Universitarios ‘Cinestesia Fest’, concluyó su segunda edición.

Cinestesia Fest celebró la magia del cine cumpliendo con su público: 1716 cortometrajes recibidos, 120 países y más de 120 universidades internacionales participantes. Dentro del marco del festival se hizo la muestra de 32 cortometrajes en la selección oficial contando con cortos de Colombia y el mundo. 

El festival que es organizado por el Universo Cinestesia y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, a través de su programa de Publicidad y Mercadeo con apoyo de Bienestar Institucional y de la Vicerrectoría de Proyección Social y Relaciones Interinstitucionales, contó con las asistencia de más de mil personas a las diferentes sesiones para acercarse al cine de una manera crítica y responsable.



El destacado comité científico para esta segunda edición estuvo compuesto por talento nacional y extranjero: por Colombia, Jimena Prieto, directora y productora de cine y co-directora de Mujer es Audiovisual; Miguel Urrutia, director de Cine Recursivo; Laura Gutiérrez, directora y productora cinematográfica; André Didyme Dome, profesor y reconocido crítico de cine; Eduardo Franco, profesor de cine, TV y guionista; Jorge H. Gutiérrez, Comunicador Social y Periodista, profesor de realización de cortometrajes y documentalista; Alejandra Chamucero, profesora de imagen y lenguaje audiovisual; Ricardo Bohórquez especialista en producción y post producción audiovisual y Mario Hernández especialista en edición sonora y efectos especiales.

La cuota internacional la puso Bianca Salvo, artista visual que trabaja principalmente con fotografía, nacida en Italia, con una maestría en Fotografía del London College of Communication, y de España, nuestro invitado internacional, Nacho Ruipérez, guionista y director de cine. Se inició en el cine como Meritorio con la película de producción alemana “Sommer Hunde Söhne”, una Road Movie que se rodó en Alemania, Francia, la costa mediterránea española y Marruecos, país al cual volvería a rodar “Mush Push”, a cargo del departamento artístco. Ha trabajado principalmente en teatro para diferentes compañías, como Teatre de l’Ull, Pluja Teatre o Maduixa Teatre, y actuando en países como Brasil, Suiza, Portugal, Francia, Alemania, Holanda. Ha realizado todo tipo de trabajos artísticos para cine y tv: colaboró en el diseño conceptual de caracterización para películas como “Piratas Del Caribe IV” o “Red Lights”, así como en los decorados para “El Hombre De Las Mariposas”.


“Fue una selección muy buena, con trabajos de alta calidad, para mí fue difícil definir la evaluación y fue un éxito esta segunda edición de Cinestesia” - Bianca Salvo (Jurado de Cinestesia Fest).

Cinestesia Fest una experiencia inolvidable

El festival contó con invitados expertos en la industria como: CONGO FILMS, escuela de artes y oficios del cine; Laura Gutiérrez, directora y productora de cine; SMART FILMS, cómo hacer cine con celulares; Miguel Urrutia, reconocido gurú del cine independiente; Lili Bonil, reconocida artista, maquilladora y experta en efectos especiales; Jimena Prieto, directora y productora de cine y Nacho Ruipérez, quien nos acompañó en talleres, la muestra de su galardonado cortometraje ‘La Ropavejera’ y el conversatorio principal del festival ‘La Igualdad – Desigual en el séptimo arte’.


“Me he encontrado con muchas sorpresas, el público se ha podido dar cuenta del alto nivel. Hay chavales y chavalas con mucho talento que aunque están empezando tienen mucho que contar” - Nacho Ruipérez (Director de cine español – Invitado internacional).

La actividad atrajo estudiantes de otras universidades y personas interesadas en la industria del cine como un imán. Se contó con estudiantes de: Escuela Nacional de Cine, Universidad Jorge Tadeo Lozano, Universidad Sergio Arboleda, Universidad Javeriana, Universidad Manuela Beltrán, SENA, Universidad Central, Universidad la Sabana, entre otras.

Cierre con broche de oro

El festival se completó el jueves 17 de mayo en la mañana con el conversatorio ‘Igualdad – Desigual en el séptimo arte’ con los directores Jimena Prieto y Nacho Ruipérez, además de la proyección de ‘La victoria de Úrsula’ de Nacho. En la tarde el taller con Miguel  Urrutia, ‘Cómo hacer cine con lo que tienes a mano’ estuvo a reventar, y la noche llena de luces, cóctel, alfombra roja y premiación. “Muy contento de ver la vitalidad de este festival que en su segunda versión ha crecido de manera exponencial, es un proyecto que tendrá una larga vida. Se ve la dinámica” -         Luis Carlos Rueda (Presentador de Cinestesia Fest – Director del programa Cine fanáticos de Caracol TV).



Los ganadores del ojo de Cinestesia Fest en esta segunda versión en sus diferentes categorías fueron:

Cortometraje Documental (Categoría internacional)
SALI
Director: Huseyin Baki Karatas
Universidad:
País: Turquía

Cortometraje de Ficción (Categoría internacional)
LIEBEBRIEF
Director: Marcus Hanish
Universidad:
País: Alemania

Cortometraje Documental (Categoría Nacional)
PARAVISUAL
Director: Jacobo Hincapié
Universidad de Antioquia

Cortometraje de Ficción (Categoría Nacional)
QUIEBRE
Director: Sergio Espinosa
Universidad La Sabana

Mejor Fotografía
SOBRE MI SOMBRA
Director: Alejandro Fetecua
SENA

Mejor Montaje
QUIEBRE
Director: Sergio Espinosa
Universidad La Sabana

Mejor Guion
SOBRE MI SOMBRA
Director: Alejandro Fetecua
SENA

Premio del Público
EL ORIGEN DEL MAL
Director: Diego Felipe Rico
Universidad Manuela Beltrán

Una vez más, el equipo del Universo Cinestesia: Olga Patricia Sánchez (Decana) Elkin Hernández (Director de PyM), los profesores Jorge H. Gutiérrez, Eduardo Franco, Mario Hernández, Ricardo Bohórquez, Alejandra Chamucero, Ingrid Quintero con el apoyo de Sergio Tibaduiza, Victor H. Puentes, los estudiantes de Cinestesia, Luces, Cámara, Acción, la practicante Dana Urrego, el egresado Gustavo Ramírez y todos aquellos que de alguna manera extendieron la mano, dejaron en alto el programa de Publicidad y Mercadeo, la Facultad de Ciencias de la Comunicación y la institución misma, en un ámbito nacional e internacional. Gracias a todos los que patrocinaron, apoyaron y asistieron a este festival que se posiciona entre los mejores a nivel nacional e internacional resaltando los trabajos audiovisuales de los estudiantes universitarios.

Ya se está pensando y preparando la edición siguiente de este maravilloso festival, pero por ahora, la invitación a todas las actividades del Universo Cinestesia está abierta, incluyendo CINESTESIA HÉROES y villanos, actividad que da apertura a la convocatoria de Cinestesia Fest 2019 con proyección de películas y Cosplays que se llevará a cabo en el mes de octubre. 

No olviden estar al día con Cinestesia en las redes sociales: 
@cinestesiafest 
#ElCineComoNosGusta. 
Página web: CINESTESIA FEST



Publicar un comentario

0 Comentarios