¿Qué sería de nuestra vida “facebookera” sin los likes?
Un like no solo es una manita hacia arriba, representa muchos conceptos que
impactan directamente en cuestiones psicológicas del usuario, éxito para las
marcas y aceptación social.
¿Por qué empecé preguntando esto? La razón es que
Facebook está haciendo una prueba con una página australiana para que esconder
los likes y que solo el propietario de la cuenta sepa cuánta interacción obtuvo
con su red social.
Lo que empezó como rumor al inicio del mes ahora se
empieza a convertir en una realidad y es que la compañía digital más exitosa
plantea retirar los me gusta de todos los usuarios. Aún no sabe cuándo sucederá
esto, todo dependerá de las pruebas que están haciendo con los usuarios
australianos.
La razón principal es porque Facebook pretende que la
comunidad se centre en el contenido que los usuarios comparten y no solo en la
cantidad de likes que se reciben.
¿Qué efectos puede traer?
Pensemos en qué puede generar esta decisión de Facebook.
Se pronostica que puede repercutir en 2 aspectos.
En el aspecto personal de los usuarios
Está comprobado que un like tiene un impacto personal
porque está ligado a un agrado social y eso tiene efectos psicológicos como
mayor autoestima y prestigio. Si se quitaran los likes, a lo mejor los usuarios
dejan de mostrar el mismo interés por compartir contenido propio porque no
sentirán el mismo reconocimiento al no ver el número de likes.
En las marcas
Las marcas pueden ser afectadas por dos secuelas: el
primero, ligado al punto anterior, si los usuarios empiezan a perder interés
por la red social, entonces poco a poco Facebook puede perder audiencia y los
ads empezarán a perder fuerza.
De igual manera, algunos ads de Facebook están enfocados
en la interacción así que si se borran las reacciones del contenido igual puede
perder credibilidad o interacción con el usuario.
¿Tú qué opinas? ¿Estás preparado para este cambio?
0 Comentarios
Gracias por tu comentario!!!