Los medios evolucionan por el impacto de la tecnología

Vivimos una revolución continua.  La humanidad esta evolucionando constantemente en cuanto a la comunicación y la información. Hace unos años atrás se vivía del hipertexto ahora de la hipermedia (el Hipertexto se refiere a elementos de texto relacionados, mientras que Hipermedia (acrónimo que combina las palabras Hipertexto y Multimedia), incluye relaciones entre elementos de cualquier tipo de medio (texto, imágenes fijas, sonidos, animaciones, videos, etc.).
Los conceptos son idénticos, pero el Hipertexto es más difícil de implementar en un medio no textual).  En cuanto a comunicación, tecnología e información, Marshal Macluhan es más explicito aclarando que quien no se renueve corre el riesgo de ser borrado del mercado. “En nombre del progreso, nuestra cultura oficial está forzando a los nuevos medios a hacer la tarea de los viejos”. (El medio es el mensaje, 1967).

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (ordenadores, equipos multimedia, redes locales, Internet, T.V. digital...) como los define Mario Domínguez Sánchez, de forma operativa, como sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada de información, basados en la utilización de tecnología informática, están provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y cultural, además de económicos. Hasta tal punto el impacto social de las nuevas tecnologías es tan poderoso que se afirma estamos entrando en un nuevo periodo o etapa de la civilización humana: la llamada "sociedad de la información y del conocimiento".

La nueva etapa de la historia humana se caracteriza por términos como: informático, digital, electrónico, virtual, Computarizado. Tiene como protagonista a la Web una Red de redes (La mayor red de computadoras del mundo), llevando así a un cambio dramático de las comunicaciones, lo que permite a las personas consumir, crear y compartir información de acuerdo a sus propios intereses y establecer una cultura que valore las voces individuales antes que las corporativas. Según el visionario - know-how - y los medios digitales, Bill Gates, “La nueva tecnología… ofrecerá a las personas un nuevo medio de expresarse. La autopista de la información abrirá oportunidades artísticas y científicas jamás soñadas a una nueva generación de genios”.

La transformación que los medios de comunicación están experimentando por el impacto de la tecnología, esta determinado fundamentalmente por cinco grandes tendencias:

- El acceso masivo a la banda ancha y la conexión permanente on-line.
- La evolución de los medios al cambiar su enfoque de oferta por otro de demanda.
- La integración vertical de la industria de contenidos con los canales de distribución.
- La posibilidad de acceso a diferentes medios de comunicación a través de un mismo terminal.
- La estratificación y globalización de las audiencias.

Según Derrick de Kerckhove, (La piel de la cultura, 1999) de la era de la Información a la era de la Post-información o Digital “El desplazamiento del control, desde el productor/difusor masivo hacia el consumidor/usuario convertirá a una minoría significativa de usuarios en sus propios productores o pro-consumidores. La descentralización de la difusión tradicional estará acompañada de una descentralización de la tecnología de producción”.

En esta era digital del siglo XXI el usuario ya no desea buscar la información, no desea que se la filtren, quiere que la información le busque a él y precisamente la que él necesita.

Autor: Jorge Hernán Gutiérrez  - Magister en DIrección de Marketing y Comunicador Social y Periodista.

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