Vivimos
una revolución continua. La humanidad
esta evolucionando constantemente en cuanto a la comunicación y la información.
Hace unos años atrás se vivía del hipertexto ahora de la hipermedia (el
Hipertexto se refiere a elementos de texto relacionados, mientras
que Hipermedia (acrónimo que combina las palabras Hipertexto y
Multimedia), incluye relaciones entre elementos de cualquier tipo de medio
(texto, imágenes fijas, sonidos, animaciones, videos, etc.).
Los conceptos son
idénticos, pero el Hipertexto es más difícil de implementar en un medio no
textual). En cuanto a comunicación,
tecnología e información, Marshal Macluhan es más
explicito aclarando que quien no se renueve corre el riesgo de ser borrado del
mercado. “En nombre del progreso, nuestra cultura oficial está forzando a los
nuevos medios a hacer la tarea de los viejos”. (El medio es el mensaje, 1967).
Las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación (ordenadores, equipos multimedia, redes locales, Internet, T.V.
digital...) como los define Mario Domínguez Sánchez, de forma operativa, como
sistemas y recursos para la elaboración, almacenamiento y difusión digitalizada
de información, basados en la utilización de tecnología informática, están
provocando profundos cambios y transformaciones de naturaleza social y
cultural, además de económicos. Hasta tal punto el impacto social de las nuevas
tecnologías es tan poderoso que se afirma estamos entrando en un nuevo periodo
o etapa de la civilización humana: la llamada "sociedad de la información
y del conocimiento".
La nueva etapa de la historia humana se caracteriza
por términos como: informático, digital, electrónico, virtual, Computarizado.
Tiene como protagonista a la Web una Red de redes (La mayor red de computadoras
del mundo), llevando así a un cambio dramático de las comunicaciones, lo que
permite a las personas consumir, crear y compartir información de acuerdo a sus
propios intereses y establecer una cultura que valore las voces individuales
antes que las corporativas. Según el visionario - know-how - y los medios
digitales, Bill Gates, “La nueva tecnología… ofrecerá a las personas un nuevo
medio de expresarse. La autopista de la información abrirá oportunidades
artísticas y científicas jamás soñadas a una nueva generación de genios”.
La transformación que los medios de comunicación
están experimentando por el impacto de la tecnología, esta determinado
fundamentalmente por cinco grandes tendencias:
- El acceso masivo a la banda ancha y la conexión
permanente on-line.
- La evolución de los medios al cambiar su enfoque
de oferta por otro de demanda.
- La integración vertical de la industria de
contenidos con los canales de distribución.
- La posibilidad de acceso a diferentes medios de
comunicación a través de un mismo terminal.
- La estratificación y globalización de las
audiencias.
Según Derrick de Kerckhove, (La piel de la cultura,
1999) de la era de la Información a la era de la Post-información o Digital “El
desplazamiento del control, desde el productor/difusor masivo hacia el
consumidor/usuario convertirá a una minoría significativa de usuarios en sus
propios productores o pro-consumidores. La descentralización de la difusión
tradicional estará acompañada de una descentralización de la tecnología de
producción”.
En esta era digital del siglo XXI el usuario ya no
desea buscar la información, no desea que se la filtren, quiere que la
información le busque a él y precisamente la que él necesita.
Autor: Jorge Hernán Gutiérrez - Magister en DIrección de Marketing y Comunicador Social y Periodista.
0 Comentarios
Gracias por tu comentario!!!