De que se trata el Networking

14:10 IXOUSART 0 Comments

El mundo de la tecnología avanza a pasos agigantados y el uso de la Red de Internet es de vital importancia. La red de redes, es una súper plataforma que permite la creación de contactos de todo tipo para intercambiar información en cuestión de segundos, las redes sociales y las reuniones de profesionales aportan gran valor a esta propuesta. Partiendo de esta realidad, el Networking es un recurso que ayuda a grupos humanos afines a compartir servicios productos o información y correctamente gestionado consiste en trabajar estratégicamente para conseguir una red de contactos, ya sea de tipo personal o profesional.

La lógica es dar para recibir y estar en contacto. Como explica Rosaura Alastruey, el networking no es por interés propio, no es el sinónimo moderno del conocido 'enchufismo', ni es una gran bolsa de empleo. “En los últimos meses se ha vivido una gran difusión del concepto, a veces de manera acertada y otras no tanto. Hay que tener claro que siempre que iniciamos una relación de network será de carácter bidireccional”.  Es importante no descuidar a los contactos del desarrollo mismo de Networking, ya que teniendo una buena relación con éstos puede sacar buen provecho y al mismo tiempo la empresa puede ganar reconocimiento global[1]. Sabiendo de qué se trata el Networking, debemos ponerlo en marcha y “no dejar de perder ningún contacto, imagínate que tu socio pudiera ser Bill Gates”.

El Networking, como lo mencionaba Luis Novoa, administrador de redes de Luz y Fuerza del Centro, ayuda a aumentar el número de contactos a través de redes sociales, las cuales se puede hacer mediante sitios web o blogs, permitiendo la interacción con los clientes y socios. Hay sitios web de redes sociales para hacer relaciones de negocios como lo son MySpace, LinKedin, Ryze u OpenBC, aseveró.

Hablando del Networking para negocio, un individuo puede encontrar clientes o socios para su negocio, los cuales puedan expandir sus mercados de trabajo, generando sólidas y amplias relaciones. Aunque proliferan las redes para hacer amistades o para amoríos, para Luis Novoa muchas otras redes tienen un carácter más serio y riguroso y tienen como función, hacer negocios o poner conocimientos en común, cooperar en alguna causa determinada, etc. Hacer Networking sencillamente darse a conocer a través de la web, buscando contactos que puedan ayudarte a colocar tus servicios o productos, ya sea de manera de venta directa o apoyo comercial… los contactos profesionales tienden a ser cada vez más importantes, puntualizó.

Las redes virtuales y los encuentros profesionales, que tanto proliferan últimamente, facilitan las cosas a la hora de hacer networking "bien hecho". Y para hacerlo así, bien, Alastruey da cuatro consejos básicos:

- Da forma a tu estrategia personal. Disponer de una red de contactos estructurada y útil implica trabajo "basado en una estrategia y unos objetivos adaptados a ella. ¡Diseña la tuya!"
- Estar al día. "Mantente informado constantemente de todo aquello que te permita acercarte a tus contactos", indica Alastruey. Boletines, agendas virtuales, noticias... Internet te lo pone realmente fácil.
- ¡El cara a cara sigue siendo imprescindible! "No olvides que la red de contactos se basa en el establecimiento de relaciones personales que, si se cultivan convenientemente, un día llegarán a ser de confianza". Así que incorpora a tu agenda la asistencia a eventos presenciales.
- Refuerza tu presencia en la red. Las plataformas virtuales profesionales complementarán y potenciarán tu red. Cuida tu reputación en ellas y "no pienses que estar en todas, pero a medias, será más efectivo. Investiga, prueba y selecciona la que te resulte más adecuada".

Hay un caso de Networking en Colombia que sería esencial resaltar y es el conocido negocio Kactoos único en el país. Kactoos, es una red social que nace de un modelo comercial en China conocido como Tuango, palabra que significa compra en grupo. Los orientales acostumbran unirse para ir a comprar y exigir un mejor precio (descuentos), al adquirir varios productos en volumen. "Esta es una red social que vive también de las redes sociales; ella se alimenta de los contactos de Facebook ayudando a retroalimentar la información en el muro o Time line (línea de tiempo) de Twitter en donde indica qué va a comprar y cuanto va a pagar, y si alguno está interesado en el producto también haga parte de esa compra", agregó Darío Palacio creador de proyecto.



[1] Según lo dice la Teoría de los seis grados de separación, explicada por el periódico El País. Está Teoría dice que tú puedes llegar a cualquier persona que te imagines por más inalcanzable que se te haga, ya que, por ejemplo, si quisieras que Bill Gates conociera tu empresa, debes analizar muy bien a cada uno de tus contactos, alguno ha de conocer a una segunda persona quien a su vez tenga relación con una tercera, la tercera a una cuarta y esa cuarta a una quinta que seguramente conocerá a Bill Gates, de esta manera llegarás a él.

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