El mundo de la tecnología avanza a
pasos agigantados y el uso de la Red de Internet es de vital importancia. La
red de redes, es una súper plataforma que permite la creación de contactos de
todo tipo para intercambiar información en cuestión de segundos, las redes
sociales y las reuniones de profesionales aportan gran valor a esta propuesta.
Partiendo de esta realidad, el Networking es un recurso que ayuda a grupos
humanos afines a compartir servicios productos o información y correctamente
gestionado consiste en trabajar estratégicamente para conseguir una red de
contactos, ya sea de tipo personal o profesional.
La lógica es dar para recibir y estar
en contacto. Como explica Rosaura Alastruey, el networking no es por interés
propio, no es el sinónimo moderno del conocido 'enchufismo', ni es una gran
bolsa de empleo. “En los últimos meses se ha vivido una gran difusión del
concepto, a veces de manera acertada y otras no tanto. Hay que tener claro que
siempre que iniciamos una relación de network será de carácter bidireccional”. Es importante no descuidar a los contactos del
desarrollo mismo de Networking, ya que teniendo una buena relación con éstos
puede sacar buen provecho y al mismo tiempo la empresa puede ganar
reconocimiento global[1]. Sabiendo de qué se trata
el Networking, debemos ponerlo en marcha y “no dejar de perder ningún contacto,
imagínate que tu socio pudiera ser Bill Gates”.
El
Networking, como lo mencionaba Luis Novoa, administrador de redes de Luz y
Fuerza del Centro, ayuda a aumentar el número de contactos a través de redes
sociales, las cuales se puede hacer mediante sitios web o blogs, permitiendo la
interacción con los clientes y socios. Hay sitios web de redes sociales para
hacer relaciones de negocios como lo son MySpace, LinKedin, Ryze u OpenBC,
aseveró.
Hablando
del Networking para negocio, un individuo puede encontrar clientes o socios
para su negocio, los cuales puedan expandir sus mercados de trabajo, generando
sólidas y amplias relaciones. Aunque proliferan las redes para hacer amistades
o para amoríos, para Luis Novoa muchas otras redes tienen un carácter más serio
y riguroso y tienen como función, hacer negocios o poner conocimientos en
común, cooperar en alguna causa determinada, etc. Hacer Networking
sencillamente darse a conocer a través de la web, buscando contactos que puedan
ayudarte a colocar tus servicios o productos, ya sea de manera de venta directa
o apoyo comercial… los contactos profesionales tienden a ser cada vez más
importantes, puntualizó.
Las redes virtuales y los encuentros
profesionales, que tanto proliferan últimamente, facilitan las cosas a la hora
de hacer networking "bien hecho". Y para hacerlo así, bien, Alastruey
da cuatro consejos básicos:
- Da
forma a tu estrategia personal. Disponer de una red de contactos estructurada
y útil implica trabajo "basado en una estrategia y unos objetivos
adaptados a ella. ¡Diseña la tuya!"
- Estar
al día. "Mantente informado constantemente de todo aquello que te
permita acercarte a tus contactos", indica Alastruey. Boletines, agendas
virtuales, noticias... Internet te lo pone realmente fácil.
- ¡El
cara a cara sigue siendo imprescindible! "No olvides que la red de
contactos se basa en el establecimiento de relaciones personales que, si se
cultivan convenientemente, un día llegarán a ser de confianza". Así que
incorpora a tu agenda la asistencia a eventos presenciales.
- Refuerza
tu presencia en la red. Las plataformas virtuales profesionales
complementarán y potenciarán tu red. Cuida tu reputación en ellas y "no
pienses que estar en todas, pero a medias, será más efectivo. Investiga, prueba
y selecciona la que te resulte más adecuada".
Hay un caso de Networking en Colombia
que sería esencial resaltar y es el conocido negocio Kactoos único en el país. Kactoos,
es una red social que nace de un modelo comercial en China conocido como
Tuango, palabra que significa compra en grupo. Los orientales acostumbran
unirse para ir a comprar y exigir un mejor precio (descuentos), al adquirir
varios productos en volumen. "Esta es una red social que vive también de
las redes sociales; ella se alimenta de los contactos de Facebook ayudando a
retroalimentar la información en el muro o Time line (línea de tiempo) de
Twitter en donde indica qué va a comprar y cuanto va a pagar, y si alguno está interesado
en el producto también haga parte de esa compra", agregó Darío Palacio
creador de proyecto.
[1] Según lo dice la Teoría de los seis
grados de separación, explicada por el periódico El País. Está Teoría dice que
tú puedes llegar a cualquier persona que te imagines por más inalcanzable que
se te haga, ya que, por ejemplo, si quisieras que Bill Gates conociera tu
empresa, debes analizar muy bien a cada uno de tus contactos, alguno ha de
conocer a una segunda persona quien a su vez tenga relación con una tercera, la
tercera a una cuarta y esa cuarta a una quinta que seguramente conocerá a Bill
Gates, de esta manera llegarás a él.
0 Comentarios
Gracias por tu comentario!!!