Escuchar la palabra “Growth Hacker” de primera instancia pareciera que nos refiriere a aquéllas personas mejor conocidas como “piratas informáticos”, ya saben, esos que no respetan privacidades, limitaciones y empresas, sin embargo, tiene muy poco o casi nada que ver, con este término relativamente nuevo.
Con el desarrollo de las tecnologías Web y las estrategias de Marketing y Comunicación Digital, han ido surgiendo nuevos términos y/o profesiones que en un tiempo muy breve, se han convertido en verdaderas necesidades tanto para grandes empresas como para startups. Y es aquí donde aparece el “Growth Hacker”, un término que ha llegado para quedarse.
Pero primero desglosaremos la palabra como tal: “Growth” significa crecimiento, “Hacker”, en su esencia principal significa “pirata informático”, pero también puede definirse como programador. Y quizás se preguntarán ¿Qué tiene que ver el Marketing con el tema? Absolutamente todo.
El “Growth Hacker” es aquella persona dentro de una empresa – generalmente una startup – que se encargará del “crecimiento” exponencial de la misma, cuando ésta se encuentra en su fase de inicio o fase semilla, ¿Por qué? Porque en esta etapa las start ups necesitan un gran volumen de usuarios, para empezar a dar resultados positivos.
Entonces, ¿qué actividades se desarrollan en el “Growth Hacking” y cuáles son sus principales características? Pues bien, principalmente el Growth Hacker establece las estrategias digitales orientadas hacia el crecimiento y desarrollo de una marca o producto, a aumentar el número de usuarios y por lo tanto, de clientes potenciales. Debe integrar conocimientos que van desde el marketing hasta la programación, por lo cual, el Growth Hacker, usa la tecnología para el mejoramiento y desarrollo del marketing digital.
Y probablemente muchos en este punto estén pensando… Pero ¿qué no para eso están los Community Managers? Sí, pero como funciona actualmente, está el Community Manager y el encargado del Departamento de Tecnología, por lo cual, un Growth Hacker, es la combinación de ambos. ¿Qué quiere decir esto? Que un Community Manager, puede evolucionar hasta convertirse en un Growth Hacker y viceversa, ya que para esta posición, no sólo basta con tener conocimientos técnicos mínimos a nivel usuario, sino también debe ser un elemento que domine la redacción y el Social Media a la perfección.
En pocas palabras, el Growth Hacker será aquél experto en programación y desarrollo de estrategias digitales que, sin depender de un departamento de Tecnología, se encargará de potencializar el crecimiento de la comunidad digital, de manera sobresaliente. Por lo tanto, sobra decir que un buen Growth Hacker, además de las características mencionadas anteriormente, deberá tener una mentalidad analítica, creativa y con grandes deseos por seguir aprendiendo y lograr objetivos.
¿Qué opinan de esta “nueva profesión”? ¿La consideran vital para el marketing digital de hoy en día?
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