Social Media: ¿por qué dejamos de lado la estrategia en comunicación y nos centramos sólo en el marketing?

No deja de sorprenderme el hecho de que siempre que hablemos de medios sociales, redes sociales, blogging, microblogging, etc, nos centremos prácticamente todos en el área del marketing digital. Me explico. Parece que se nos olvida el hecho más obvio de los social media, y es que son eso, “medios“, es decir, comunicación.
Cuando la televisión empezó a dar sus primeros pasos, no pocos se lanzaron a estudiar las posibilidades, los cambios, los entresijos, la revolución que podría suponer a nivel comunicativo: los periodistas se tenían que adaptar al nuevo medio, si antes era radio y prensa básicamente, ahora además se unía la imagen, y las reglas cambiaron para siempre.
Sería interesante analizar/enumerar (queda para otro post) los cambios estructurales y organizativos que supuso la televisión no ya sólo para la comunicación y el marketing, sino para las empresas y la sociedad misma, no debemos nunca infravalorar el poder de los medios para influir en las audiencias, no en vano, por algo lo llamamos el cuarto poder. No hay que explicar mucho más el poder de la comunicación y los medios de comunicación o mass media para que todos entendamos su importancia en nuestra cultura y sociedad. No hace poco, sin ir más lejos, desde el programa “Salvados” se llevó a cabo una investigación sobre el accidente de metro en Valencia en el 2006: el resultado además de la apertura de nuevo del debate público y la difusión a nivel nacional de algunos hechos que muchos no conocían, ha sido que se pida la reapertura del caso. Todo un éxito para la comunicación que demuestra que su poder está incluso por encima de intereses políticos, en algunos casos…
Para mí, al menos, y es mi humilde opinión, los medios sociales están poco a poco llevándonos a un cambio en la forma de comunicarnos similar al impacto de la televisión hace años, porque suponen que para enterarme de qué pasa, no sólo puedo acudir a la prensa tradicional, a medios como El País, El Mundo, ABC, y los informativos televisivos; supone que puedo ir a Twitter y conocer de mano de los auténticos protagonistas qué está pasando con un enfoque totalmente diferente al “oficial” y “profesional”, que en muchos casos, sigue estando anquilosado en lo 1.0. La ventaja: ahora puedo conocer diferentes perspectivas.
Ya no nos parece extraño por ejemplo, ver en televisión un hashtag para un programa: lo que me gustaría es ver una mejor y mayor integración de ese hashtag en el mismo, de otro modo, porque es la voz de todos aquellos que están siguiendo, sus opiniones, sus vivencias, sus emociones…
Sin embargo, pese a todo esto, las empresas, y más grave aún, los profesionales de la comunicación, las universidades, miran hacia otro lado. Las empresas aún no creen en el potencial de los medios sociales, lo sabemos, no creen que la “comunicación” con sus clientes sea tan importante, se centran en las estrategias de marketing, y se olvidan de cómo comunicar, del valor de los contenidos, y ello les lleva en muchos casos, a no realizar estrategias efectivas y beneficiosas, sino todo lo contrario. Es hora de cambiar el chip y resetearnos: las empresas tienen que entender que lo importante son los consumidores, los crossumers, los prosumers, lo “transmedia”, los contenidos, y no sólo “mi producto, mi empresa y yo”.
comunicación
En el ámbito universitario me parece aún más grave: hace no mucho estuve otra vez hablando con alumnos de la Facultad de Comunicación, alumnos de todos los cursos, y algunos de postgrado, y me sorprende siempre preguntarles ¿tenéis Twitter?, y ver que menos de la mitad levanta la mano… ¿Cómo puede la formación universitaria en comunicación no estar dando grandes pasos de gigante en la investigación de los nuevos medios, los medios sociales?
Así que si me lo permitís, desde aquí me gustaría animar a todos los “comunicadores”, a profesores de Comunicación, a que sean consciente de la importancia de estos medios, de estos cambios que producen necesariamente, cambios que debemos no sólo aprender/aprehender, sino estudiar y entender. Investigarlos y darlos a conocer desde un punto de vista científico es tan importante, que en cierto modo, gran parte  de la burbuja y la desconfianza viene de no tener esas bases que sirven de apoyo para los que aún descreen o desconocen.
Debemos conocer las implicaciones sociales, culturales, etc, del paso de la sociedad de la información, a la sociedad del conocimiento, del paso de la comunicación de masas, a la “comunicación social“, esa que no sólo se dirige en un único sentido, sino que se compone de miles de voces de forma democrática y permite un perspectivismo tal que nunca antes había sido más transparente. Habrá que conocer sus pros, y también sus contras. La investigación es obligada.
La sociedad, las personas, siempre avanzan mucho más rápido que las instituciones, sin lugar a duda. Vía: socialmediacm


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5 Comentarios

  1. gracias por este post!! execelente trabajo!!

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  2. Awesome blog! about estrategia social media strategy for essential tools. There are several social media management tools to choose from. However, social management tools are very cost efficient, with different price points to fit all sizes of business. Thanks for sharing this informative info with us.

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Gracias por tu comentario!!!