Como la miel a la abeja: Consejos para atraer visitantes a tu web o blog


Ya sea la web de una marca o de un particular, el tráfico es siempre un cifra que sí importa. Cierto que no debe obsesionarnos, especialmente si somos bloggers, pero también es cierto que a todos nos gusta crecer, y qué decir si además hablamos de una marca que vende productos desde su portal de Internet. Sí, el tamaño en muchas ocasiones importa y más a los responsables, directores y demás subgéneros de jefes que tenemos los profesionales que nos movemos en el mundo online.
Pues bien, ni es lo único importante, ni es una minucia como para despreciar el dato. Está claro que es un indicativo de la buena marcha (o no) de nuestra web. ¿Que genera más ventas? Pues tampoco necesariamente, hay otros muchos datos como la tasa de rebote, etc. Pero sin entrar a profundizar demasiado en los demás aspectos, hoy nos vamos a concentrar en cómo conseguir más tráfico hacia nuestra web o blog. Eso sí, nada de esperar milagros, paciencia y constancia, esa es la clave.
Crear contenido épico
Diréis… ¡pues vaya, ni que haya descubierto América! Pues no, pero realmente es un muy buen punto de partida. Más que nada porque si no hay base sólida, por mucho que trabajes otro tipo de estrategias, te vas a quedar más bien con un paaaaalo.
Reparte regalitos
¿A quién no le gustan los regalos? Sortea cosas y moverás montañas. Eso sí, no me seas cutre y cúrratelo un poco. Nada del típico kit básico de primeros auxilios, una cajita de costura para emergencias o unas gafas de pasta de los chinos. Ya puestos “tiremos la casa por la ventana”. Esta opción es más recomendada si no te conoce ni Dios y quieres empezar fuerte. Claro está, es mucho más viable para una marca que para un blogger.
Estar en todas partes
Escribir en tu blog mola, pero más aún si además también eres participativo y comentas en otros blogs, intervienes en las redes sociales, participas en foros, etc. Es una buena forma para darse a conocer ante un público que probablemente no te conozca y además atraer nuevos potenciales seguidores. Trata de centrarte por supuesto en tu sector para sacar el máximo partido y no derrochar esfuerzos innecesariamente.
StumbleUpon
Aunque no lo creas, si tu web o blog es muy visual, esta red social te va a venir a las mil maravillas. StumbleUpon es una muy buena forma para que otros usuarios descubran a través de fotografías y vídeos tu sitio web.
Grupos de Facebook, LinkedIn y Google+
Al igual que los foros, hay ciertas comunidades muy activas y donde puedes participar en debates y aportar tu opinión o conocimientos. Además de dar a conocer y promover tu blog, también te darás a conocer como profesional, algo que sin duda puede suponer un antes y un después en tu vida laboral. ¡Nunca se sabe quién está escuchando!, quizás sea tu futuro jefe. Eso sí, ni se te ocurra llegar, poner la URL de tu post u otro contenido y largarte para luego día tras día hacer lo mismo de manera repetida y constante. Te odiarán y te ignorarán (no tenemos muy claro aún el orden).
Entrevistas a ídolos de masas
Bueno, no exageremos. Tampoco tienes que meter a One Direction a no ser que tu blog sea de música (cuidado con las “adolescentes fanáticas”, tienen el poder de hacer terrorismo 2.0). Sin embargo dentro de tu nicho seguro que hay gente destacada con la que poco a poco irás entrando en contacto. Aprovecha esas armas y exprime al máximo todo lo que puedas cada opción.
Infografías
Parece que se está pasando un poco la moda de las infografías. Normal, de la noche a la mañana hay infografías hasta de cómo hacer una tortilla de francesa. Sin embargo no podemos obviar que tienen un poder visual muy fuerte. Además suelen ser muy buenas para explicar ideas sintetizadas de manera divertida, sencilla y con potencial de viralización mucho mayor que los contenidos de textos. No se te olvide poner tu firma por supuesto, ¡que se vea quién manda!
Guest Blooger
Aprovecha tus contactillos que vas haciendo y muévete por la blogosfera sin miedo. Muchas otros bloggers seguro que se apuntan a escribir un post en tu blog si les mola, y lo mismo a la inversa. Eso puede captar seguidores y visitas de tus colegas 2.0. Y no, muchos lo ven como la competencia, pero tú tienes tu estilo y ellos el suyo. Podéis hablar del mismo tema y sin embargo que tu blog no mole nada y sí el de tu amigo. No tengas miedo a las migraciones masivas, eso solo ocurre en el Serengueti.
Keywords mi querido padawan
No lo decimos nosotros, ¡nos lo impone Google! Y seamos sinceros, hoy en día mejor no darle la espalda al gigante tecnológico. Posicionar tus contenidos en Google a través de palabras claves entre los primeros resultados puede traer un tráfico espectacular. Puedes tener un tráfico de 400 visitas y de repente de la noche a la mañana tener miles de visitas diarias por un simple link en tercera posición. (Ejemplo basado en hechos reales. Y muchos más que habrán, ¡y más impresionantes!).
¡Únete a la tribu!
Sea ético o no, hay comunidades como Triberr.com en la que los bloggers amigos se agrupan de modo que todo lo que publicas es compartido automáticamente en las redes sociales de tu “tribu”. Por supuesto es recíproco. ¿Correcto o no? Cada uno que lo valore. Está claro que no siempre resulta interesante para uno lo que un blogger amigo publica, no porque sea una chorrada, sino por gustos. A fin de cuentas publicamos lo que nos parece interesante y nos gusta. Personalmente no nos gusta la idea de dejarle ese papel a máquinas. Al final se pierde la esencia, ¿no creéis?
También existe otra opción, OnlyWire. Se trata de una herramienta con la que envías tus contenidos a más de 45 sitios sociales para compartir. Además tiene un plugin para WordPress que facilita la gestión de esta acción si utilizas dicho gestor de contenidos.
Linkbuilding
Crear links entre bloggers puede ayudar y mucho a mejorar tus posiciones en los resultados de búsqueda de los buscadores. Además también puedes hacer lo propio entre tus diferentes posts (aunque aquí no te pases demasiado, también puede volverse en tu contra). En general has de tener cuidado con pervertir esta práctica, ya que Google tampoco es tonto y si te pilla haciendo linkbuilding con sitios “tapaderas”, ¡te penalizan!
Polémica, ¡viva la polémica!
A veces tratar contenidos controvertidos resulta realmente apasionante. No sólo por los comentarios de tus seguidores sino por la viralización del artículo en sí mismo. Tampoco te pases con los temas, una cosa es generar un debate, tratar temas polémicos y otra es convertirse en un sensacionalista. ¡Eso nunca por favor!
Ahora ya sólo queda llevarlo a la práctica. No os vamos a engañar, todo requiere de mucho trabajo y muchas veces no tenemos ese tiempo. A nivel particular lo mejor es centrarse en algunas, cuantas más mejor, pero está claro que el tiempo es limitado y por lo general nuestros blogs son nuestro segundo trabajo. A nivel profesional, siempre hay otras cargas de trabajo que al final nos limitan y obligan a centrarnos en acciones más vistosas (no por ello menos importantes). En cualquier caso, ideas ya tenemos, ahora vosotros decidís ;) 

 Vía socialunderground

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