¿Por qué diablos necesito una cuenta de Google+ para comentar en un video de Youtube?



Hace uno días uno de los fundadores de Google, Jawed Karim, publicó un comentario en el portal por primera vez en 8 años.

El comentario decía “¿Por qué diablos necesito una cuenta de Google+ para comentar en un video?”. Y aunque no está claro si su cuenta fue hackeada para publicar este mensaje, lo cierto es que miles de usuarios de la plataforma se preguntan lo mismo.

El esfuerzo de Google por mejorar la calidad de los comentarios del portal de videos YouTube, que la empresa compró a finales de 2006, se ha convertido en una de las estrategias más controversiales que ha implementado la compañía, ahora que ha obligado a sus usuarios a vincular sus cuentas de YouTube, que permitían cierto nivel de anonimato, con cuentas de su red social Google+.

Aunque para aquellos interesados en mantener a YouTube y Google+ separados, puede haber una última esperanza.

Un matrimonio a la fuerza

Ha sido una semana difícil para los internautas con una cuenta de Google que utilizan con frecuencia el servicio de videos YouTube, especialmente aquellos que tienen suscripciones a canales de otras personas, y que con frecuencia publican comentarios.

¿Por qué? Porque Google estableció una nueva regla: sólo aquellas personas que vinculen su perfil de YouTube con una cuenta de la red social Google+ seguirán disfrutando de la totalidad de los servicios y posibilidades que ofrece YouTube.

Google+ se convirtió en una red social famosa por la poca actividad de sus usuarios registrados. Pero eso no ha sido motivo para que Google desista en su afán por conseguir que más y más personas activen perfiles en la plataforma.

Durante los últimos meses, Google ha integrado varios de sus servicios con Google+, con niveles variables de éxito. Pero la unión a la fuerza entre YouTube y Google+ tiene una dificultad extra: YouTube era un portal de videos completamente independiente fundado en 2005 que, sólo hasta finales de 2006, fue adquirido por Google.

Para ese momento, millones de usuarios tenían ya cuentas creadas en el portal, y desde entonces el gigante del Internet ha tenido que esforzarse por ‘unificar’ estas cuentas con las cuentas que las mismas personas tienen con Google y, ahora, con los perfiles de Google+ de esos usuarios.

Para usuarios casuales: YouTube Feather

Muchos no lo saben pero YouTube tiene una sección ‘experimental’, donde los internautas pueden suscribirse a varios programas de prueba que han creado los desarrolladores del portal de videos.

Un ejemplo de ellos es HTML5, un programa de prueba que carga los videos sin necesidad de utilizar el pesado plug-in llamado Flash Player.

Otro de estos programas se llama Feather, y podría interesarle a los usuarios casuales que nunca publican comentarios en la plataforma, ni leen los que escriben los demás.

En la dirección Youtube.com/feather_beta es posible unirse al programa, que busca acelerar al máximo la carga de videos de YouTube, y para esto elimina todos los elementos adicionales de la página, incluyendo los comentarios.

Con Feather activado sigue siendo posible dale ‘Like’ o ‘Me gusta’ a un video, y por supuesto, también es posible usar la opción de ‘No me gusta’. Pero las características avanzadas del YouTube quedan ocultas para reducir el tiempo que transcurre entre un clic en un vínculo y el inicio de la reproducción del video.

Los usuarios con conexiones de Internet lentas o cuya calidad se reduce durante las horas de mayor actividad, son quienes más se han beneficiado con Feather.

Borrar perfil de Google+, no una cuenta de YouTube

Para quienes publican comentarios en la plataforma, votan positiva o negativamente los comentarios de los demás, y tienen su propio canal de videos, pero no quieren vincular su cuenta con un perfil de YouTube, hay una alternativa radical. Al menos por el momento. Y esa alternativa es eliminar completamente su perfil de Google+.

Esto puede hacerse en la dirección Plus.google.com/downgrade y da la opción de eliminar el perfil de Google+ únicamente, dejando intacta una cuenta de Google con todos sus otros servicios, como Gmail, Drive o Groups.

Pero hay que tener cuidado, porque la segunda opción sí incluye eliminar también una cuenta de Google completa.

Usuarios que han eliminado su cuenta de Google+ a través de esta opción reportan que perdieron un canal de videos de YouTube que Google abrió automáticamente para asociarlo con su cuenta de la red social, pero que su canal original, que crearon manualmente, se mantuvo intacto.

Una razón más para que aquellas personas que decidan eliminar su perfil de Google+ tengan mucho cuidado con el proceso.

Hacer un barckup de todos los videos que se hayan subido a todos los canales de YouTube es una excelente idea, independientemente de si se desea o no experimentar con este método para divorciar a la plataforma de videos de la red social de Google.

Vía  ||  Vanguardia

Publicar un comentario

0 Comentarios