El Community Manager es la voz online de la Empresa


Les compartimos este magnifico articulo de Max Engelbrecht que nos habla de la responsabilidad del Community Manager de la empresa: Hace unos días hablamos del social media manager y al hacerlo, no podíamos pasar por alto la figura del community manager, que precisamente va a ser en quien nos centraremos hoy.
Mientras decíamos que el social media manager es la persona que se encarga de la estrategia y la campaña, teniendo una función de creación, de análisis y control, el community manager es la persona que dentro de la empresa, se encarga de atender la gestión de las redes sociales, teniendo la responsabilidad de tratar directamente con los usuarios, fans, seguidores y clientes, bajo las directivas del social media manager, en concordancia con el perfil de la empresa.

¿Cómo debe ser el community manager?

  • Debe ser una persona apasionada por su trabajo y dedicada.
  • Debe tener grandes dotes de comunicador.
  • El community manager debe saber escuchar a su comunidad porque es el nexo entre esta y la empresa.
  • Es la voz de la empresa dentro de las redes sociales, pero es a la vez, la voz de la comunidad dentro de la empresa.
  • Debe ser una persona muy empática por lo que mencionábamos en el punto anterior.
  • Es muy recomendable que sea una persona organizada.
  • Debe poseer una gran adaptabilidad y saber reaccionar ante los cambios inesperados.
  • Debe responder a los comentarios y consultas de la comunidad lo antes posible, intentando que los usuarios se sientan valorados y brinden su confianza.
  • Debe fomentar la participación dentro de las redes sociales y actuar como moderador dentro de la comunidad, resolviendo cualquier conflicto que pueda surgir.
  • Debe identificar y mantener una buena y estrecha relación con las personas más influyentes dentro de la comunidad.
  • Debe mantener las páginas actualizadas y volcar contenido de calidad a la web.
  • Debe tener un buen manejo del lenguaje, ser un ávido lector, que además le guste y sepa escribir.
  • Debe cuidar la post venta, procurando la fidelización de los fans. Ayudar a un cliente en problemas, de forma rápida y precisa, dejándolo conforme, puede significar que ese cliente vuelva, o mejor aun, que nunca se vaya.
  • El community manager debe permanecer cercano y evitar caer en automatismos, porque está tratando con personas, que quieren ser tratadas por y como personas. El trato debe ser lo más humano y personalizado posible.

Algunos consejos para no descuidar

  • Plantear los contenidos en distintos formatos: vídeos, audios, presentaciones, infografías, etc.
  • Estar al tanto de las buenas herramientas que van saliendo y utilizarlas.
  • Aprovechar contenidos viejos si son de calidad.  Muchas veces, en las empresas hay material de circulación interna que nunca fue volcado en la red y puede que ya vaya siendo hora de que alguien lo haga,
  • Darle importancia a los blog y no solo a las redes sociales.
  • No limitarse a contestar dudas, hacer propuestas y buscar la mayor participación posible.
  • Ser curioso e inquieto. Mantenerse en constante formación. Intentar estar siempre al tanto de las novedades.
  • Intentar enlazar el contenido a otras páginas, web, blog, redes sociales, etc.
  • Es muy importante conocer bien a la empresa,  el sector y el tipo de consumidores al que debe dirigirse.
  • No repetirse permanentemente, intentar ser innovador y creativo.
  • Estar en contacto con otros community manager e intercambiar opiniones y experiencias.
Muchas veces se piensa de manera equivocada que el community manager es un vendedor online y realmente esta no es su función. Sí forma parte de sus funciones el generar confianza con el consumidor, atendiendo sus inquietudes, despejando sus dudas y planteando sus necesidades en la empresa.
Para ir terminando y dando por sentado que seguramente faltaron muchas cosas por mencionar, los invito a que opinen y que aporten cualquier información que consideren oportuna y quieran compartir.

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