40 Herramientas que todo Periodista Móvil debe tener en cuenta para desarrollar su oficio




Algunas aplicaciones son gratuitas, otras requieren un pago único o una suscripción continua. Lea la información sobre las 'compras en la aplicación' cuidadosamente en las tiendas iTunes o Google Play antes de elegir una aplicación para usted o su sala de redacción. Esperamos que disfruten de estas 40 herramientas que todo periodista móvil debe tener en cuenta:

FOTOGRAFÍA

Cámara Pro: ( iOS ):  una aplicación excepcional para tomar fotos de alta calidad y grabar videos en una amplia gama de velocidades de cuadros. El sitio web de la aplicación incluye enlaces a un manual de usuario y tutoriales en video.


Snapseed ( iOS / Android ):  una aplicación de edición de fotos profesional gratuita propiedad de Google con una amplia gama de opciones, filtros y efectos, incluido texto para agregar subtítulos y detalles de los fotógrafos. Consejos para usarlo están  aquí .
ProShot ( iOS /  Android ): esta aplicación de fotografía proporciona Automático, Programa, Manual y dos modos personalizados totalmente configurables, que le brindan un alto nivel de control de exposición, ISO, velocidad de obturación y balance de blancos. Puede disparar en jpeg y RAW, y filmar videos 4K y de lapso de tiempo. Aquí hay una lista completa de todas las funciones y un tutorial en línea  .
VSCO ( iOS / Android ):  otra excelente aplicación de fotografía con una buena gama de controles sobre las funciones que normalmente se encuentran en una DSLR. Los numerosos filtros de la aplicación pueden interesar a los fotógrafos de funciones y arte.

GRABACIÓN DE VÍDEO

Filmic Pro ( iOS / Android ):  la aplicación más avanzada para filmar videos en un teléfono inteligente, con control total sobre el enfoque, la exposición, el balance de blancos y los niveles de audio. También puede filmar en modo REGISTRO y elegir qué micrófono de su teléfono se está utilizando para grabar sonido. El canal de YouTube de la aplicación está repleto de tutoriales del desarrollador de la aplicación y la comunidad de usuarios.
Open Camera ( solo Android ): Open Camera es una aplicación gratuita de código abierto para teléfonos Android. Mire aquí un tutorial para la cámara abierta.


Cinema 4K ( solo Android ):  una potente aplicación solo para Android con control manual de enfoque, exposición, balance de blancos y otras características importantes. Un tutorial en línea está disponible aquí .
Cinema FV-5 ( solo Android ): esta aplicación le brinda control sobre el enfoque, la exposición, el ISO, el balance de blancos y otras funciones principales de filmación.
Lapse it ( iOS / Android ): una de las mejores aplicaciones de captura de video con lapso de tiempo, con la capacidad de filmar hasta 1080p en la versión Pro. No hay restricciones para la captura de longitud o cuadros.

EDICIÓN DE VIDEO MULTIPISTA

LumaFusion (solo iOS) : la aplicación de edición de video más avanzada actualmente disponible, diseñada para imitar la mayoría de las funciones de los editores de escritorio profesionales, incluida la edición multipista, el encuadre de teclas, el ajuste de color y la compatibilidad con fuentes y gráficos de marca. La exportación a velocidades de cuadro múltiples lo hace adecuado para los países PAL y NTSC para el periodismo televisivo. Los desarrolladores de aplicaciones tienen una amplia gama de tutoriales en su canal de YouTube y también hay una  guía de texto de 200 páginas .


KineMaster ( iOS / Android ): la aplicación de edición de video multipista más avanzada para teléfonos Android. Admite la edición de audio, la adición de subtítulos, títulos y logotipos, y la exportación a 25 fps y 30 fps, lo que lo hace adecuado para el periodismo televisivo en los países NTSC y PAL. Para eliminar la marca de agua y acceder a una amplia gama de efectos especiales y transiciones personalizadas se requiere un pago de suscripción. Los desarrolladores de la aplicación tienen una gama actualizada de tutoriales en su sitio web y canal de YouTube .
PowerDirector ( solo Android ): alternativa confiable a KineMaster en teléfonos Android. La aplicación se puede usar de forma gratuita, pero para eliminar la marca de agua y acceder a funciones profesionales, incluidas las transiciones personalizadas y la capacidad de exportar en HD y superior, deberá comprar una suscripción. Los desarrolladores de la aplicación tienen una gama actualizada de tutoriales en su canal de YouTube .


Alight Motion ( Android ):  una aplicación de gráficos en movimiento con todas las funciones para teléfonos Android. Una versión de iOS está en versión beta y estará disponible a principios de 2020. Más información sobre la aplicación está disponible en el sitio web de Alight Creative , y los tutoriales están disponibles en el canal de YouTube del desarrollador de la aplicación .
iMovie (solo iOS) : una aplicación de edición de video gratuita para iPhone que se integra con la versión de escritorio más potente de iMovie para Mac. La aplicación tuvo una actualización en 2019 para admitir la edición de pantalla verde. Exportaciones a 30 fps solamente. Hay tutoriales en el sitio web de iMovie de Apple , y aquí hay un  tutorial para iMovie.

APLICACIONES SIMPLES DE EDICIÓN DE VIDEO SOCIAL

Quik ( iOS / Android ):   Quik es una aplicación simple pero poderosa para editar videos para plataformas sociales y sitios web. Ofrece ajustes cuadrados, verticales y horizontales, una amplia gama de música libre de regalías y la posibilidad de agregar títulos y subtítulos. Aquí está el canal de tutoriales de YouTube del desarrollador de la aplicación También hay una guía del usuario basada en texto  .
Animoto ( iOS / Android ):  puede agregar fotos o videoclips desde su cuenta Camera Roll, iCloud o Facebook, seleccionar un estilo de video preestablecido, elegir una canción de la biblioteca de música incorporada o cargar la suya, agregar subtítulos y texto diapositivas Fácil y rapido. Aplicación gratuita, pero también disponible con más funciones como modelo de suscripción. Los tutoriales están disponibles en el canal de YouTube del desarrollador de la aplicación .


Apple Clips ( iOS ):  esta excelente aplicación de Apple ofrece tarjetas de título prefabricadas, filtros divertidos, subtítulos de voz a texto y muchas más funciones para producir videos sociales elegantes rápidamente. Mira aquí un tutorial para Clips .
Splice ( iOS ):  una aplicación sorprendentemente potente con características moderadas de múltiples pistas, incluida la capacidad de agregar una voz en off, música y títulos básicos. La aplicación recibe una actualización en 2019, y hay un tutorial aquí con todas las últimas características .
Enlight VideoLeap ( iOS ): esta aplicación ofrece una amplia gama de funciones de alta gama para crear videos a partir de imágenes, video y texto. Estos incluyen enmascaramiento y mezcla, enmarcado de claves y composición de claves de croma. Los tutoriales están disponibles en el canal de YouTube del desarrollador de la aplicación .
CuteCut ( iOS / Android ):  CuteCut es un potente editor de video con la capacidad de agregar texto, voz en off, música y logotipo. Su canal de YouTube tiene unasección de tutoriales .
Movie Maker ( Android ):  una aplicación de edición simple para teléfonos Android, con la capacidad de agregar subtítulos.
Vlogit ( iOS / Android ):  una gran aplicación gratuita para editar videos de dos pistas, además de voz en off. La aplicación no ofrece 25 fps, pero si filmas a 25 fps, esto se conserva al editar. Para la exportación en HD, necesitará configurar una cuenta.
VideoShop ( iOS / Android ):  ideal para ediciones simples, con opciones de recorte de video, la capacidad de agregar música y subtítulos.

AGREGAR TÍTULOS, SUBTÍTULOS Y LOGOTIPOS

Phonto ( iOS / Android ): esta aplicación le permite agregar texto a las fotos. Además de utilizar fuentes en la aplicación, puede importar fuentes de marca utilizadas en su medio de comunicación.
Vont ( iOS ): propiedad de los mismos desarrolladores de aplicaciones que Phonto, Vont es una aplicación solo para iOS para agregar títulos y subtítulos a los videos. Le permite importar fuentes de marca  y tiene una excelente herramienta de recorte para convertir videos de paisajes en versiones cuadradas, con un fondo de color de marca.
DIY Subtitle ( iOS ):  una aplicación iOS simple y de bajo costo que le permite agregar subtítulos, un logotipo y una ilustración a sus videos.
Movie Maker ( Android ):  una aplicación útil para agregar logotipos y subtítulos a un video en teléfonos Android. También es una aplicación de edición de video simple.
Autocap ( Android ):  una aplicación automática de reconocimiento de voz que subtitulará videos en horizontal, cuadrado y vertical en teléfonos Android. Hablas con la aplicación, transcribe tu voz y puedes editarla antes de publicarla.

GRABACIÓN DE AUDIO

RecForge Lite ( solo Android ):  una excelente aplicación de grabación de audio que guarda archivos WAV de alta calidad. La aplicación también ofrece edición básica. Aquí hay un tutorial para grabar en la aplicación y otro para editar .
Voice Record Pro ( iOS /  Android ):  una potente aplicación de grabación de audio que guarda archivos WAV de alta calidad y ofrece herramientas básicas de recorte. La versión iOS de la aplicación ofrece más funciones (incluida la transferencia Wifi y una herramienta de transcripción automática) que la versión Android. Aquí hay un breve tutorial para usar la aplicación.

EDICIÓN DE AUDIO

Ferrita ( iOS ):  esta aplicación graba audio y también ofrece un editor multipista de audio totalmente funcional. Es ampliamente utilizado por los reporteros de radio. Su canal de YouTube tiene una variedad de tutoriales.
AudioEvolution Mobile Studio ( Android ):  el equivalente Android más cercano a Ferrite, aunque está dirigido más a músicos que a periodistas. Un IOS versión ya está disponible, y una lista de reproducción de tutoriales está disponible en el canal de YouTube del desarrollador.

FORMATO 360°

Google Street View ( iOS / Android ): un iniciador perfecto para fotos de 360 ​​°. La aplicación gratuita le permite no solo buscar y ver fotografías de 360 ​​°, sino también grabar sus propias fotos de 360 ​​°. Estos se pueden compartir o incrustar en sitios web.

ANIMACIÓN

Adobe Spark Post ( iOS / Android ): agrega texto y aplica filtros de diseño a sus fotos y crea gráficos para compartir en plataformas sociales. En 2019, la aplicación recibió una actualización que también le permite agregar texto y gráficos animados a sus videos. Mire aquí un tutorial para Adobe Spark Post .
TypeArt ( iOS ):  excelente alternativa a Adobe Spark Post. Crea texto animado y efectos.
Texto animado ( Android ):  esta aplicación es una herramienta rápida y de bajo costo para agregar texto animado a fotos y videos.
Wizibel ( iOS ):  esta aplicación crea una forma de onda animada para agregar a una sola imagen o presentación de diapositivas. Puede ver todos los temas posibles aquí y ver un breve tutorial aquí .

NARRACIÓN VERTICAL

Desplegar ( iOS / Android ):  una aplicación excepcional para crear montajes verticales de videos y fotos. Hay 25 plantillas gratuitas y docenas más como compras en la aplicación.
Mojo ( iOS ): una aplicación excelente pero relativamente cara para crear historias verticales para Facebook Stories, Instagram Stories y Snapchat. La aplicación ofrece una amplia gama de plantillas y fuentes personalizables, y la posibilidad de agregar un logotipo.
Storyluxe ( iOS ):  una aplicación para crear imágenes atractivas para las historias de Instagram. Si bien la aplicación ofrece compras integradas, la gama de opciones gratuitas es excelente.

¡INCLUSO MÁS APLICACIONES!

Si desea probar más aplicaciones, le recomendamos explorar esta enorme lista de aplicaciones de iOS de Glen Mulcahy, o esta lista de aplicaciones de iOS de Matthias Suessen, o esta gran selección de aplicaciones de Android de Bernhard Lill.

Gracias a Mojo

Publicar un comentario

0 Comentarios