La Contrapublicidad (Subvertising) un fenómeno que se hace cada vez más evidente gracias a las plataformas digitales



La contra-publicidad (Subvertising), también llamada anti publicidad o piratería publicitaria, hace críticas de la publicidad convencional mediante la alteración de los mensajes que contiene. Consiste en trastornar, revolver y destruir la publicidad utilizando las propias técnicas publicitarias para invertir los significados de los mensajes comerciales. Puede adoptar diferentes formas, como la modificación de vallas publicitarias para desvelar la verdad de los anuncios, el grafiti, el uso de bromas, juegos de palabras con las marcas, etc.


Es una forma de resistencia y de lucha contra el mundo de consumo y la globalización. Denuncia los discursos y los abusos de las grandes multinacionales que se apropian y comercializan el espacio público en nuestra sociedad saturada de consumo y de valores comerciales. Detrás de estas alteraciones de los mensajes publicitarios se esconden reivindicaciones sociales, políticas, económicas, e incluso medioambientales. Tratan de alertar la gente sobre cómo las grandes empresas nos perjudican y nos engañan a diario.


El alcance de la contrapublicidad se hace cada vez más evidente en el aumento de emisores que usan esta herramienta de  comunicación actualmente. Partiendo de una óptica activista pretenden con ella alcanzar una reflexión y replicar el poder de la industria publicitaria. A propósito de ese carácter crítico e insumiso, el subvertising resulta ser un movimiento muy heterogéneo que engloba acciones tales como la actuación en las calles, la difusión de piezas gráficas o la ofensiva directa, entre muchas otras. Mediante estas acciones se consigue una cierta viralidad, que por cierto, también busca la publicidad convencional. Quizá por ello la contrapublicidad sube un escalón hacia una profesionalización del fenómeno.


Así pues, es pertinente hablar de la evolución de este movimiento, de los saltos cualitativos que se han producido desde las pintadas callejeras hasta la profesionalización de la actualidad. Con este objetivo, se divide la evolución en 5 etapas, de modo que se comprenda mejor el proceso.

HISOTRIA DE LA CONTRAPUBLICIDAD

La calle como medio de expresión social. Los rompe Anuncios (1930- 1940)


Dorothea Lange,  contraste entre los anuncios y la realidad (1930)

En relación con las grandes protestas propias de los movimientos sociales de la época de la Gran Depresión en EEUU, los primeros antecedentes del fenómeno de la contrapublicidad surgen en forma de acción en las calles.
 

Bases culturales y artísticas del subvertising: El arte Pop (1950 – 1960)

Andy Warhol, “Coca-Cola 5 bottles”, 1962

La época de los cincuenta y los sesenta resulta ser un momento preciso para la crítica, la ironía e incluso lo ilógico. En este entorno, surge el arte pop - Pop-Art en su terminología original convirtiéndose en el primer movimiento artístico en experimentar con el lenguaje publicitario.

Publicidad y filosofía activista (1970 -1980)

Billboard Liberation Front, 2005

Ante una gran invasión del ámbito público por parte de la publicidad comercial, aumenta la desconfianza y las antipatías respecto a ésta. Por consiguiente, surgen los primeros grandes grupos activistas que luchan por atacar los anuncios de esa publicidad ya insana. Aparecen los: SITUACIONISTAS, FEMINISTAS, BLF (BILLBOARD LIBERATION FRONT (Frente de liberación de Vallas publicitarias).  

BUGAUP Y ADBUSTERS (1980 – 1990)

Bugaup, 1980

‘BUGAUP’ - Grafiteros que Utilizan las Vallas Publicitarias en Contra de Promociones no Saludables.  La palabra Adbusters es un neologismo que une los conceptos “advertisement” (publicidad) y “bust” (destrozar). Su objetivo es utilizar la publicidad para vehicular ideas y compensar su manipulación de la sociedad. 

2000 - Actualidad 

Asistimos a la consolidación de la contrapublicidad con el nacimiento de numerosos colectivos muy activos en diferentes países del mundo. Eso se debe al contexto de globalización en el que vivimos dando lugar a un aumento de manifestaciones anticapitalistas y de asociaciones de consumidores.

Como se puede observar mediante los numerosos ejemplos de contrapublicidad a lo largo de los años, su objetivo ha sido, y todavía es, ayudar a la toma de conciencia de los procesos publicitarios, tratar de hacer reflexionar a la gente sobre la influencia de la publicidad y combatir sus efectos negativos al nivel humano, social y medioambiental. Reacciona también contra las prácticas comerciales abusivas y denuncia el hecho de solo considerar a las personas como consumidores y objetos de mercado. Es una llamada a la acción para cambiar nuestro mundo actual por una sociedad más sostenible, equitativa y responsable.

Veamos algunos otros ejemplos de contrapublicidad digital:


MAKEA TU VIDA



PETA.ORG



DULCE VENENO 




Veamos algunos otros ejemplos:





















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