Cómo crear filtros para Instagram y Facebook con Spark AR Studio paso a paso


Spark AR Studio
es una plataforma de AR (realidad aumentada) que te permite crear filtros interactivos o efectos de AR para las cámaras de Instagram y Facebook. En otras palabras, con Spark AR studio podrás utilizar la programación visual para agregar interactividad, animar objetos y construir una lógica en los efectos.

Ahora que ya sabemos qué es Spark AR Studio y qué podemos crear con él, es momento de aprender paso a paso cómo podemos crearlos. Por ejemplo: un efecto mundial. ¡Manos a la obra! 

1. Descarga Spark AR Studio

La popular plataforma para crear filstros para Instagram es gratuita y se encuentra disponible para Windows y Mac. La instalación es sencilla, descárgala aquí.

 

2. Selecciona una plantilla

Para empezar, elegiremos la plantilla “World Object” (efecto mundial), que significa colocar un objeto 3D en el mundo real.

 


3. Empieza con "Creat New"

Haz clic en “Creat New”, selecciona “File” en la barra de menú y luego “Open Template”. A continuación, se abrirá un panel llamado “Viewport”, aquí es donde crearás tu filtro para Instagram.

En la parte superior derecha encontrarás el simulador: un iPhone 8, desde donde podrás previzualizar cómo se verá tu efecto para Instagram en diferentes tipos de dispositivos. Para cambiar a otro dispositivo, solo tienes que desplegar el menú y elegir otra opción.

Mientras que a tu lado izquierdo encontrarás el panel “Scene”. Sus opciones te permitirán editar tus filtros.

 

4. Sube un objeto 3D

Hay dos maneras para subir elementos a tu proyecto:

- Haz clic en el botón “Add” en la barra de menú.

- Usa el botón “Add Object” en la parte inferior del panel Escene.

Ten en cuenta que puedes elegir entre los objetos 3D que te ofrece la Biblioteca AR o importarlo desde tu escritorio. 


5. Crea la relación object- planeTracker0

De acuerdo con el tutorial de la plataforma, este efecto mundial aparecerá cuando el “planeTracker0” detecte una superficie.

Para ello, necesitamos crear la relación object-planeTracker0 (el objeto debe ser un “hijo” del planeTracker0) arrastrando el objeto directamente al “planeTracker0” en el “Scene panel”. El objeto aparecerá debajo de “planeTracker0”.

 

6. Edita el objeto

Para editar un objeto, selecciónalo desde el “Scene panel” o el “Assets panel”. Podrás cambiar sus propiedades desde el panel que se encuentra a tu derecha. ¿Qué puedes editar/cambiar?

- Cambia la capa donde está, usando la opción “Layer”.

- Revisa si el objeto está visible en el efecto, marcando o desmarcando la casilla “Visible”.

- Cambia su posición, escala y rotación utilizando las opciones en “Transformations”.

- Aplica un material a la malla o crea uno nuevo usando las opciones en Materials”.

 

7. Cambia de color al objeto

Para cambiar de color al objeto, selecciónalo desde el “Assets panel”. Ahora haz clic en el cuadrado al lado de “Color” y elije una opción. Por ejemplo, si quieres crear un efecto brillante, solo debes marca la casilla “Specular” y ajustar el nivel de brillo.

 


8. Vista previa del efecto

Para previsualizar el efecto en un dispositivo, hay tres formas:

- Descarga la aplicación Spark AR Player (disponible en las tiendas de aplicaciones y Play Store).

- Conecta tu dispositivo a la computadora con cable USB, luego haz clic en el botón “Test on Device” y selecciona “Send To Connected Device”.

O elige la opción “Send to App” para obtener una vista previa rápida de cómo se vería el efecto en la cámara de Instagram o Facebook.

 

9. Exporta tu efecto

Finalmente, para empezar el proceso de publicación, haz clic en “Upload”. Te en cuenta que Spark AR Studio se asegurará que tu archivo cumpla con sus políticas y pautas de revisión, por lo que la publicación no será inmediata. De hecho, la revisión suele demorar un par de días o hasta una semana. ¡No pierdas la paciencia!

Y ahora, ¿Cuántos efectos tienes en tu galería de efectos de Instagram? ¿Crees que Spark AR Studio es una aplicación compleja o solo un poco? Recuerda que crear un efecto mundial es el primer paso. Así que, si quieres convertirte en un creador de filtros nivel pro, te recomendamos revisar todos los tutoriales y las guías del Centro de Aprendizaje de la plataforma. Ya sabes, la práctica hace al maestro.


Quien sabe, tal vez el próximo filtro facial que se vuelva tendencia en Instagram sea una creación tuya.

Vía Crehana

Publicar un comentario

0 Comentarios