Tutorial: Instagram para principiantes


¿Tomas un montón de fotos con tu teléfono móvil o tu tablet? Anímate a compartirlas con la gran comunidad de usuarios de Instagram, la aplicación móvil más popular para publicar fotos. Más de 100 millones de usuarios en todo el mundo ya están usando esta aplicación gratuita, disponible para iPhone, iPod touch, iPad y dispositivos Android. En esta guía te enseñaremos a usar la aplicación desde el inicio, lo que implica registrarte, completar tu perfil, publicar fotos y compartirlas en las redes sociales.

Características de Instagram Estas son las características principales de Instagram que debes conocer: Pestaña Inicio Esta es la primera pestaña que verás al iniciar sesión, allí se muestran todas las últimas fotos que tú has publicado y las que han compartido las personas que sigues. Además puedes interactuar con las imágenes para indicar que te gustan o dejar un comentario.


Pestaña Explorar Descubre las nuevas fotos más interesantes que está publicando la comunidad de usuarios de Instagram. También puedes realizar búsquedas de usuarios por sus nombres y explorar imágenes por hashtags.


Pestaña Cámara Esta pestaña te permite compartir fotos, ya sea realizando nuevas capturas con la cámara de Instagram o usando las que tengas guardadas en el teléfono. Puedes mejorar las fotos, añadirles múltiples filtros y compartirlas en otras redes sociales como Facebook, Twitter, Flickr y Tumblr. 


Pestaña Noticias En esta sección verás todos los nuevos seguidores, “me gusta” y comentarios que reciben tus fotos y las de las personas que sigues.


Pestaña Perfil Este es tu espacio propio en Instagram, en donde puedes añadir una breve biografía y otros datos de contacto. Aquí están todas las fotos que compartes, verás la lista de usuarios que sigues y que te siguen, y puedes revisar tu mapa de fotos. También puedes editar tu perfil y ajustar la configuración de tu cuenta.


Mapas de fotos Tu mapa de fotos lo encontrarás en la pestaña perfil, esta herramienta interactiva te ayuda a dar un vistazo a los lugares que has visitado y dónde tomaste cada foto, es una buena forma de compartir tus viajes y contextualizar tus fotos añadiendo datos de localización. Luego de activarlo, cada vez que publiques una nueva foto podrás añadir etiquetas de localización y la imagen aparecerá en el mapa. También puedes navegar en los mapas de fotos de otros usuarios y explorar los sitios en los que han estado.


Perfiles web Los perfiles web de Instagram te permiten echar un vistazo a tu perfil o el de otros usuarios sin necesidad de ingresar desde un teléfono móvil. También puedes editar tu perfil, aunque no puedes cambiar la foto del perfil ni compartir imágenes desde la web. Para visitar un perfil en la web usa esta dirección instagram.com/[nombre de usuario]


Cómo usar Instagram Primeros pasos Descargar e instalar Instagram: 1. Para empezar, tienes que descargar la aplicación a tu dispositivo móvil. Si tienes un iPhone, iPad o iPod puedes descargarla desde la App Store de Apple, y si tienes un móvil Android desde la tienda de Google Play.


Registrarse en Instagram 2. Una vez que instalaste la aplicación, ábrela en tu dispositivo móvil. Aparecerá una ventana para registrarte o iniciar sesión. Haz clic en el botón “Registrarse”.

3. Tendrás que llenar algunos datos básicos para crear tu nueva cuenta. Escribe un nombre de usuario con el que se te conocerá, una contraseña segura, y tu nombre real, también es necesario ingresar una dirección de correo electrónico que solo tú verás, y opcionalmente puedes añadir una foto de perfil y un número telefónico. Si deseas puedes usar tu información de Facebook. Haz clic en “Registrarse” para continuar.


4. Ahora busca a tus amigos para compartir con ellos tus fotos. Instagram es más que solo una aplicación, es además una red social en donde la gente interactúa entre sí y por lo tanto contar con los amigos desde el inicio es una buena forma de empezar. Puedes buscar a tus amigos de Facebook, a los de tu lista de contactos, y de otras redes sociales. Haz clic en el símbolo de siguiente para continuar.


Completar perfil de Instagram 5. Como en toda red social, un perfil completo es mucho más atractivo y animará a que más gente te siga. Ve a la pestaña “Perfil” y haz clic en la opción “editar tu perfil”, ubicado en la parte superior de la pantalla.


Puedes añadir una pequeña biografía de hasta 150 caracteres para contar algo sobre ti a los visitantes de tu perfil y también agregar la dirección de tu página web o blog, si tuvieras uno. Cunado hayas finalizado toca el botón “Enviar”.


6. Para cambiar la foto de perfil solo tienes que dar un toque sobre el recuadro de la foto en tu perfil. Puedes elegir tomar una foto al instante con el móvil, usar una que tengas guardada en la biblioteca del dispositivo, o importar tu foto de perfil de Facebook o Twitter.


Compartir fotos e Instagram Subir fotos: Esta es la base de Instagram y lo que alimenta esta red social. 1. Para empezar a compartir tus fotos, haz clic en la pestaña “Cámara” y elige el origen de la imagen: Cámara: si seleccionas esta opción podrás tomar una foto usando la cámara fotográfica de tu dispositivo móvil. Galería de imágenes: elige esta opción para usar una imagen ya guardada en la galería de tu teléfono.


Editar fotos 2. Antes de compartir tus fotos, puedes mejorarlas para hacerlas más atractivas. En la parte superior de la pantalla verás varias opciones para aplicar: Añadir marco: toca el primer ícono en forma de cuadrado, situado en la parte superior izquierda, para activar o desactivar el marco negro alrededor de la imagen. Añadir efecto de desenfoque tilt-shift: toca el ícono en forma de gota. Hará que una parte de la fotografía se mantenga enfocada y clara, mientras el resto se desenfoca, un efecto muy usado para centrar la atención en un punto determinado. Puedes aplicar desenfoque lineal o circular y mover el área de enfoque. Aclarar la imagen: toca el ícono en forma de sol para activa el efecto Lux, que añadirá un capa de luz a tui foto para aclararla. Girar la imagen: toca el ícono en forma de rombo para girar la imagen. Aplicar filtros: 3. También puedes elegir entre una gran variedad de filtros para aplicar a tu foto. Los filtros son una de las características más populares de Instagram, le dan un toque fresco e interesante hasta a las imágenes más sencillas. Cada filtro tiene una propiedad única, así puedes cambiar los colores y tonos de las fotos, jugar con los claros y oscuros, convertirlas a escalas de grises y más. La galería de filtros la encontrarás en la parte inferior de la pantalla, toca cada filtro y desplázate de izquierda a derecha para probarlos todos. Una vez que tengas lista tu imagen, haz clic en las flechas dobles en la esquina superior de la pantalla para continuar.


Agrega una descripción a tus fotos: 4. En la nueva pantalla puedes escribir una breve descripción de la imagen y si deseas añadir hashtags, anteponiendo el signo “#” tal como en Twitter. 5. Marca la opción “Añadir a tu mapa de fotos” si deseas que la foto se agregue automáticamente en tu mapa y compartir la ubicación desde donde ha sido tomada.


Compartir fotos en las redes sociales: 6. Si además de publicar tus fotos en Intagram quieres compartirlas con tus amigos en otras redes sociales como Twitter, Facebook, Flickr y Tumblr, solo tienes que activar cada una de ellas y la foto de publicará automáticamente. Aunque si es la primera vez que lo haces, antes tendrás que conectar tus cuentas, ingresando con tu nombre de usuario y contraseña de cada red social y conceder los permisos necesarios de publicación.


Posibles problemas Si no recuerdas tu contraseña, Instagram te ofrece dos opciones para recuperarla. Al iniciar sesión con tu cuenta, selecciona la opción “¿Has olvidado tu contraseña?” y elige entre cambiar tu contraseña mediante un mensaje de correo electrónico o a través de tu cuenta de Facebook. Consejos y tips Para evitar que otras personas publiquen contenidos en tu nombre, asegúrate de tener una contraseña fuerte y que solo tú conozcas. 

Además ten cuidado con las aplicaciones de terceros a las que des permiso para conectarse con tu cuenta. Procura publicar fotos con regularidad e interactuar con otros usuarios para mantener activa tu cuenta, ya que Instagram advierte que da de baja a las cuentas inactivas por un largo periodo. 

Conclusión: En Instagram se pueden encontrar fotos que sus autores suben para contar su vida cotidiana y también imágenes asombrosas que fotógrafos profesionales y aficionados comparten a diario. Es una comunidad muy activa de usuarios que aman la fotografía móvil y que se ha hecho especialmente popular por la gran diversidad de filtros y efectos que se pueden aplicar a las fotos y la facilidad para compartirlas en otras redes sociales. 

Vía: © Webespacio

Publicar un comentario

0 Comentarios