10 preguntas que debes hacerte al usar Google Analytics para monitorear el desempeño de tu sitio



En muchas formas, Google Analytics es como los ojos y oídos de tu sitio Web. La popular herramienta gratuita reúne información sumamente útil para que puedas entender mejor y servir de manera más eficiente a tu audiencia online. 


Tener un sitio Web sin saber cómo lo usa la gente es como hablar sin escuchar. Ya sea que estés vendiendo productos, atrayendo clientes a tiendas offline o construyendo tu marca, Google Analytics mide qué tan bien estás alcanzando las metas de tu sitio Web. 

Hablamos con Daniel Waisberg, abogado de analíticas en Google, quien nos entregó información sobre cómo usar mejor la herramienta. Te presentamos 10 preguntas que debes hacerte al usar Google Analytics para monitorear el desempeño de tu sitio: 

1. ¿Por qué es importante monitorear las métricas de mi sitio Web?
Saber exactamente qué les gusta y qué no a tus visitantes Web (que muchas veces son clientes, actuales o potenciales) puede ayudarte a alcanzar tus metas de negocio. “Una vez que entiendas los gustos y preferencias de tus clientes, estarás en mejor posición para crearles una mejor experiencia”, dice Waisberg. “Y una experiencia online mejor, inevitablemente lleva a un cliente más feliz”. 

2. ¿Cómo puedo conectar mi sitio Web a Google Analytics?
Si aún no usas la herramienta, iniciar es relativamente fácil. Primero, visita el sitio de Google Analytics. Después, da clic en “Crear una cuenta” y sigue los sencillos pasos. Luego se te brindará un fragmento de Google Analytics HTML5 para insertar en el código fuente de tu sitio. Este código es esencialmente la manera en que Analytics se introduce y captura las estadísticas de uso. Si no tienes un acceso inmediato al back end de tu sitio para insertar el código, pídele a tu webmaster que lo haga por ti. 

3. ¿Qué debo monitorear?
Después de instalar el código, el siguiente paso es identificar qué acciones clave de los usuarios debes monitorear. Éstas son algunas: 

Página de destino: Una página específica en tu sitio Web que genera tráfico. 
Promedio de tiempo en la página: Cuánto dura un visitante en tu sitio. 
Número de páginas vistas: Cuántas páginas vio el usuario durante una visita. (Páginas/Visita)
Eventos: Acciones que realizan los usuarios en una visita, incluyendo clics, compartir en redes sociales y reproducciones de video. 
4. ¿Cómo puedo saber la forma en que las personas descubren mi sitio?
El reporte de Palabras clave (Keywords) de Google Analytics te muestra qué términos atraen tráfico a tu sitio Web y qué tan efectivos son tus esfuerzos de SEM o marketing en motores de búsqueda. Presta especial atención al reporte de Referencias, que te muestra los sitios Web de dónde provienen tus visitas que están ligados al tuyo.

Puedes usar esta información para mejorar tu posicionamiento web e incrementar tu conocimiento sobre quién liga a tu sitio, cuándo, cómo y por qué. Entender lo que lleva a tu sitio puede ayudarte a saber qué quieren los usuarios y motivar visitas recurrentes y más duraderas. 

5. ¿Puedo monitorear mis campañas de AdSense con Analytics?
Sí, Google Analytics mide tus campañas de AdSense. Si tu objetivo es generar ingresos con esta herramienta, Waisberg recomienda usar el reporte de Páginas de Analytics. Éste entrega una vista detallada de qué página tuvo un mejor desempeño en términos de generar ingresos por AdSense. 

6. ¿Puedo medir el éxito de mis esfuerzos en Google Adwords?
También puedes usar Analytics para descubrir cuáles de tus campañas en Adwords funcionan y cuáles no. Para hacerlo, crea un reporte de Analítica de Página que incluya sólo las visitas de Adwords que no terminaron en conversiones. Una vez que hagas eso puedes revisar el reporte de la Página de Destino para buscar aquéllas que tienen un porcentaje de rebote alto, dice Waisberg. 

7. ¿Cómo puedo monitorear y mejorar mis ventas de e-commerce?
Puedes usar la herramienta Embudos multicanal (en Conversiones) para analizar el éxito general de tus esfuerzos de comercio electrónico. Waisberg recomienda usar esta opción para descubrir en qué parte del proceso de compra tus clientes abandonan sus compras. Saber esto puede ayudarte a refinar tu experiencia de compras online e incrementar tus ventas. 

8. ¿Cómo puedo ver qué navegadores y dispositivos usan los usuarios para ver mi sitio?
En la sección Público (en Tecnología), puedes ver una lista completa de los navegadores, buscadores, sistemas operativos y dispositivos (en Móvil) usan las visitas para acceder a tu sitio. Si un número significativo de personas ve tu sitio en smartphones y tablets, por ejemplo, podrías considerar desarrollar una aplicación u optimizar tu sitio Web para brindarles una mejor experiencia. 

9. ¿Cómo puedo saber qué hace que mis visitantes dejen mi sitio?
La herramienta de Páginas de salida (dentro de Contenido del sitio) te muestra las páginas de tu sitio en las que están tus usuarios cuando dejan de visitarlo. Si la URL de tu home está en la lista, es probable que pierdas visitantes en la primera página que ven. Si es el caso, quizás es momento de rediseñar tu home. O si tus usuarios dejan tu sitio en una página que no es muy útil, considera eliminarla. 

10. ¿Cómo puedo compartir información clave de Analytics con mis clientes, colegas y socios?
Probablemente quieras o debas compartir información de Analytics con algunas personas interesadas en tu sitio. Afortunadamente, si lo deseas, hay formas de hacerlo automáticamente. 

Para enviar por e-mail un reporte puedes usar el botón de Correo electrónico al principio de tu gráfica y añadir las direcciones. Después, elige el formato para enviar la información. También puedes elegir cuán seguido deseas mandarla (diario, semanal, mensualmente, etc) y los días en los que se envíen. Vía: soyentrepreneur



Publicar un comentario

0 Comentarios