Guía para hacer Marketing de Contenidos en Social Media a partir de Eventos

13:43 IXOUSART 0 Comments


Un evento es un generador de contenido espectacular, cuando planteamos crear un plan de social media uno de los aspectos a tener en cuenta es la creación de contenido estratégico, lo que se viene a llamar marketing de contenidos y una de las tácticas es la creación de eventos.

1. Mezclar contenido offline y online relacionado

Dónde puedes crear contenido

  • Blogs
  • Comunicados de prensa
  • Mensajes en redes sociales
  • Promociones online que se potencian desde el offline
  • Hashtag en twitter donde se anima a la participación

Qué puedes hacer durante el evento

  • Incluir la url y los sitios webs en los detalles y regalos que se entreguen.
  • Anunciar una url del calendario donde se encuentren eventos online, con la inscripción directa, que vayas a organizar.
  • Mostrar en tiempo real los comentarios en redes sociales
  • Crear un concurso quiz o de pistas.

2. Mantener conversaciones antes de los eventos

Aunque el evento se realice en una fecha y en un lugar concreto, puedes crear conversaciones desde el mismo momento que ya tengas casi el título y el lugar del mismo, además ya no hace falta que tengas cerrado el cartel completo. Puedes generar expectativa a partir desde el primer minuto, compartiendo con cuenta gotas el nuevo contenido.

Contenido previo al evento que podría ser compartido

  • Título del evento. Es el primer paso, puedes dar a conocer el título desde el primer momento. Si tienes un sitio web mucho mejor, aunque no lo tengas cerrado del todo.
  • Lugar de celebración. Tanto la ciudad, como el espacio, pueden tener su historia. Puedes crear contenido contextualizado con el entorno donde se va a celebrar.
  • Ponentes. Cada vez que vayas cerrando un ponente puedes hablar de su curriculum, de su historia, de su filosofía, de su twitter y blog para que puedan empezarlo a conocer.
  • Bloggers y Tuiteros de la zona o del sector. Si estás en una zona geográfica sería bueno descubrir a tuiteros y blogueros influyentes de la zona, haciéndoles incluso entrevistas para publicar.
  • Patrocinadores y Colaboradores. Necesitan su espacio para la marca, pero también puedes ir descubriéndolos cada vez que vayas cerrando.
  • Inscripciones. Uno de los contenidos importantes sobre todo si usas táctica de trabajar con pocas plazas.
  • Un hashtag. Casi desde el primer momento debes de crear un hashtag para aglutinar toda la información sobre el evento. Evita que sea muy largo y que sea descriptivo.
  • Diseño del cartel. En otros tiempos sería el primer contenido, ahora ya podría ser el último previo al evento.

3. Listas de correo con información del evento o eventos

Crea una lista de correo exclusiva del evento donde enviarás todas las novedades y comunicados que se vayan produciendo en torno al evento en cualquier estado del mismo. Para eso tienes que tener una lista de suscripción en un sistema de email marketing.

4. Un espacio en la web dedicado a los eventos

Si tu mismo le das relevancia a los eventos, tus visitantes también se la darán. Crear una zona exclusiva de eventospara que sea fácil identificar fecha y contenido.

Factores que influyen:

  • Diseño creativo. Muchos de tus eventos tendrán o no atractivo en función del diseño gráfico, es una parte importantísima para el éxito. Sobre todo para la primera parte.
  • Anuncios y eventos. Habría que desarrollar buenos anuncios y crear eventos online para darlo a conocer.
  • Optimizar los títulos. El título es el primer factor por el que alguien se interesa por un evento. Invierto el 60% de tu tiempo en el título.
  • Buscador, categorías y calendario. Utiliza los 3 sistemas para que tus eventos sean fácilmente encontrados.
  • Fácil distribución. Cada evento debe de tener su propia página con sus botones sociales, hazlo fácil para que los visitantes lo puedan compartir.
  • Límite de plazas. Si pones un límite de plazas y una programación decreciente, tendrás muchas más posibilidades de conversión. 

5. Los eventos deben seguir trabajando después

Fotos, Textos, Podcast y Videos

Crea artículos y contenidos en diferentes plataformas con videos, podcast, artículos e imágenes del evento y distribúyelos. Menciona a aquellas personas que salen en fotos, o envíaselas personalmente, será todo un detalle por tu parte. Sobre todo a los ponentes y además ellos estarán encantados de mostrarla en sus plataformas sociales.

No borres los eventos realizados, optimízalos para el SEO y recopila información generada por usuarios.

Los eventos realizados forman parte de tu curriculum, si organizas un evento, la usuarios van a buscar que otros eventos has organizado y el éxito que han tenido.

Qué puedes hacer después del evento

  • Subir a un canal de Flickr las fotos de los eventos, bien etiquetadas. Contrata a un buen fotógrafo de eventos
  • Hagas una recopilación de todos los artículos de blogs y prensa que se hayan escrito sobre el evento y pon sus links.
  • Haz curación de contenidos y utiliza Storify para recopilar tweets, fotos e información de otros medios. Incrústalo en el artículo final del evento.
  • Sube audios y videos e incrústalos en tu blog, además hacer esto es muy bueno para el SEO.
  • Envía a tu lista de emails del evento el artículo completo con toda la información post evento.
¿Qué tipo de contenidos crees tu que se pueden compartir en la web social a partir de los eventos? Si crees que este contenido puede ser útil a gente de tu red compártelo a través de los botones sociales

Vía: pacoviudes

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