12 Cosas raras que pasan en Twitter y que no entiendes


Queremos compartirles esta docena de cosas raras que solo pasan en Twitter que nos trae unadocenade y que vas a tener que aprender para sobrevivir. Tranquilo, no te va a doler.

1. Plantillas

¿Qué le pasa a todo el mundo con Churchill? ¿Y con la primera cita? ¿Por qué la gente está tuiteando nombres de películas con hortalizas?
Pues eso, las plantillas son tuits con una estructura concreta, pero con variaciones en la escritura. Aquí es donde cada tuitero exprime su ingenio porque ya se han dicho muchas cosas y hay que sorprender al lector. Hay muchos pero aquí dejo dos ejemplos: el de “en la primera cita”, que es mi favorito, y las citas de Winston Churchill.
plantillas
plantillas2
plantillas3
plantillas4

2. Tuitstar

¿Qué es un tuitstar? Me preguntas mientras clavas tu pupila en mi pupila azul.
Un tuitstar es un usuario con muchos seguidores. Esto no sería “importante” si no fuera porque crean tendencia: puede crear un trending topic o poner de moda un tema de conversación o una palabra. Tienen tantos seguidores, hay tanta gente que les retuitea que, cuando se ponen, mandan en Twitter. Y fuera, también, porque hasta salen en la tele.
Uno de los casos más sonados, por traspasar la frontera digital, es el de los #hijostróspidos de @elhematocrítico, un hashtag creado para ridiculizar un programa de televisión que acabó protagonizando artículos de la prensa “seria” y que incluso fue adoptado por el programa al que aludía, “¿Quién quiere casarse con mi hijo?”, de Cuatro.
Ten cuidado porque a algunos tuitstar no les gusta que les digan que lo son.
Tuitstars

3. Cuentas fake

Una cuenta fake es una cuenta falsa, normalmente satírica, que utiliza los tics del personaje para ridiculizarlo. Suelen ser muy evidentes, como la cuenta falsa de Esperanza Aguirre (@EspeonzaAguirre) o la del Gobierno de España (@gobiernoespa) pero tienen miles de seguidores y siempre hay alguien que pica. No seas uno de ellos y fíjate bien en la grafía del usuario para asegurarte de que no es un fake.

4. FAV, RT y la m*dr* que los parió

Son las abreviaturas de “favorito” y “retweet”. Voy a asumir que ya sabes qué es cada cosa, mecánicamente, así que vamos a lo que tiene miga: FAV y RT, ¿cómo y por qué?
Cuenta la leyenda que cuando empezó Twitter todo el mundo sabía cómo usar lo de los favoritos y los retuits pero es sólo eso, una leyenda, porque ahora cada uno lo usa como le parece bien. Hay quien favoritea sólo los tuits que le mencionan, otros favoritean sólo los que les hacen mucha gracia, otros con los que están de acuerdo.. y lo mismo pasa con los retuits: unos retuitean lo que creen que va a gustar o ser de utilidad a sus seguidores; otros, lo que les interesa a ellos.. Hay seguidores que favoritean todos los tuits pero jamás los retuitean y hay otros que lo retuitean todo. ¿Es posible entender algo entre esta maraña de despropósitos y sinsentidos, en la que cada cuál hace su santa voluntad? No.

5. Favstar

Favstar es una aplicación externa a Twitter que muestra la información sobre los FAV y los RT de un tuit o de un usuario. O sea: es un molómetro, mide quién mola más en Twitter, ya que dice qué tuits son los más retuiteados y favoriteados de un usuario. Fíjate si es importante para algunos tuiteros que incluyen en su bio la dirección a su cuenta de Favstar, para que todos veamos lo guays que son y el éxito que tienen.
El colmo es que hay una versión premium que permite dar una copa o trofeo al mejor tuit del día y por eso hay de quien va agradeciendo copazos y esas cosas aunque sean las nueve de la mañana.
Hay una expresión (con variantes) asociada al Favstar: follarse el Favstar de alguien o repasar el Favstar significa que alguien ha favoriteado y/o retuiteado tuits masivamente. Y casi siempre a lo loco.
¿Cómo usar esta expresión correctamente? Pues con algo así
Oye, @fulanito, menudo repaso a mi favstar. ¡Gracias!
Molón, eh.

6. BOTS

BOT es la abreviatura de robot, es decir, algo que hace las cosas mecánicamente, sin pensar. En Twitter, es un software que postea mensajes automáticamente. Los BOTS son un rollo: responden automáticamente sólo porque has usado una palabra que chequean, te avisan de los retuits que tienen los tuiteros a los que sigues y vas a dejar de seguir inmediatamente, por chapas, repiten una y otra vez los mismos tuits.. no aportan nada y deberían desaparecer.

7. Pocosfollowers

Estás harto de oír hablar de Twitter en las noticias y te has abierto una cuenta “pa ver qué es”. No tienes muchos amigos con Twitter (seguramente, si te has abierto una cuenta de Twitter no tienes muchos amigos, en general) así que te dedicas a seguir a famosos, a los medios de comunicación, a las marcas que te gustan y a algún periodista. Pasan tres meses, sigues sin decir nada y sigues teniendo 12 seguidores: eres un pocosfollowers. Y nunca tendrás más a menos que pierdas la vergüenza y digas cosas. Porque a Twitter se viene a eso, a decir cosas. Pocosfollowers, que eres un pocosfollowers.

8. Trending Topic

Un trending topic es un tema o tendencia del momento en Twitter, es decir, son las palabras o hashtags que más se están utilizando en un momento determinado en la red, que aparecen primero en una columna a la izquierda de tu TL y luego verás en los informativos, como si fueran noticia de verdad. Y no sirven para nada.

9. Los RT manuales

No se hacen retuits manuales. Punto. Es de primero de Twitter.
Si quieres hacer un retuit, dale a retuitear a tus seguidores porque, si no, te arriesgas a que el listo de turno se mosquee y haga que te sonrojes. Y tú no quieres eso, pocosfollowers.
¿Por qué hay tuiteros a quienes les molestan tanto los retuits manuales? Pues, no sé, la verdad, aunque tengo la sospecha de que es porque de esta manera no salen en la cuenta del Favstar y son menos molones pero, eh, es una sospecha.

10. Las multimenciones

A veces se entablan conversaciones en Twitter, como si fuera un chat. A medida que se van incorporando personas a la conversación, si le das a responder, aparecen más usuarios en el tuit. Es útil si quieres seguir el hilo, porque así te enteras de qué dice cada uno pero, ay, amigo, si no te interesa el resto de la conversación, una multimención es una trampa mortal de la que no podrás escapar NUNCA, a no ser que algún alma caritativa deje de incluirte en la conversación.
Tenlo en cuenta cuando menciones a otros, haz el favor, desde el cariño te lo digo.

11. El SPAM

Está muy bien que tuitees el último post de tu blog. Una vez. Vale, va, dos veces, que igual los del turno de noche no lo han visto. Más empalaga.
Y también vale para cualquier otra cosa que te guste y que repitas hasta la saciedad: aburre, dejas de ser interesante a tus seguidores. ¿Has leído alguna vez lo de UNFOLLOW Y BLOCK POR SPAM? Pues no es sólo una expresión raruna, puede hacerse y ten por seguro que si no dejas de dar la brasa tus seguidores acabarán bloqueándote.

12. Twitter

¿Llevas seis meses en Twiter, aún tienes 12 followers, contando a los tres bots que te siguen desde el primer día, y sigues sin entender nada? Algo no estás haciendo bien.
¿Tuiteas regularmente? ¿Interactúas con otros tuiteros? ¿Retuiteas? ¿Amplías tu TL cada día? ¿Marcas otros tuits como favoritos? Si respondes “no”, ¿qué haces en Twitter? No me extraña que no lo entiendas.

Como ves, hay muchas cosas que aprender para ser un tuitero de pro. Un lenguaje propio, reglas no escritas, peligros por todas partes, unfollows.. pero no desesperes, podrás conseguirlo. Es cuestión de poner afición, paciencia, interés y mucho sentido del humor. Y, si no, siempre te queda Facebook.

Vía: Unadocenade - Imagen: be-openminded



Publicar un comentario

0 Comentarios