La mercadotecnia ha muerto: Su estrategia de marketing digital en 5 pasos

La mercadotecnia ha muerto” es la primera frase del libro É-X-I-T-O: su estrategia de marketing digital en 5 pasos, escrito por el columnista y asesor digital Joe Kutchera, en colaboración con Hilda García y Alfonso Fernández. 

Esta afirmación fue tomada de un artículo publicado en 2012 en el blog de Harvard Business Review. Y aunque suene a epitafio, más bien es una alusión a que el marketing tradicional -aquel basado en mensajes promocionales y unidireccionales (de empresas o agencias de mercadotecnia a los consumidores)- tiene que evolucionar, principalmente por el poder que otorgan internet y las redes sociales a la voz de la audiencia. 

En este libro, lanzado en julio pasado, los autores explican por qué estar presentes en los canales de social media no es una recomendación, sino prácticamente una obligación para cualquier dueño de Pyme que quiera mantenerse relevante en el dinámico y competido mercado. Las cifras respaldan esta idea: México ocupa el tercer país a nivel mundial en uso de redes sociales. Y la tendencia es a la alza. 

No obstante, Kutchera asegura que aunque no es ciencia oscura, el problema es que muchos emprendedores se avientan al ruedo sin una preparación adecuada. Citando  É-X-I-T-O: “(Las empresas) omiten los pasos indispensables de escuchar y planear, y se adelantan hasta las tácticas sin ponerse en el lugar del usuario”. Esto, asegura, lleva a errores que pueden ser muy costos y que, incluso, afecten la reputación de la marca en el largo plazo. 

Y es que los cambios en el entorno y el permeo de internet en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida han producido exactamente lo que se expone en el primer capítulo: “la mercadotecnia (antigua) ha muerto”. Por ello, exponen que es necesario desarrollar un nuevo modelo donde en se consideren siete P's, en lugar de las cuatro típicamente aplicadas al marketing: Precio, Plaza, Promoción y Producto, más Personas (clientes y líderes de opinión de marca), Personalidad (la sensación que la marca comunica en redes sociales) y Plataforma. 

Definiendo este nuevo modelo, Kutchera y sus co-autores proponen un sencillo esquema de cinco pasos, los cuales surgen del acrónimo de las letras de É-X-I-T-O: ‘E’, escuchar a tu audiencia y observar qué dicen de ti, de tu empresa y de tus competidores; ‘X’, experimenta como usuario mediante perfiles, es decir, usando personajes que representen las características de tu audiencia; ‘I’, integra tus canales de comunicación (on y off line) para brindar una misma imagen y experiencia de marca; ‘T’, transforma tu audiencia en comunidades e identifica la mejor manera de comunicarte con ella; ‘O’, optimiza y mide tus resultados.

En É-X-I-T-O, el lector podrá conocer y entender a profundidad esta metodología mediante consejos de mercadólogos y casos de estudio de grandes empresas como Banamex con su producto Transfer y 3M con su original campaña de post-its artísticos, de startups como S.com.mx y Guik, y de grupos musicales como Radiohead y Zoé, entre otros. Y lo más importante: podrás aplicarla en tu negocio para crear tu propia estrategia y triunfar en estos medios. 

En este video, Kutchera (autor, columnista y asesor de marketing digital y de contenidos de origen estadounidense) habla sobre su nuevo libro, el cual ya se encuentra a la venta en México y cuyas ganancias destinan a la organización One Laptop per Child.

 marketing digital, social media

Vía  ||  Soyentrepreneur

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