Social Media: 7 trucos poco éticos en las redes sociales


1. Phishing basado en necesidades sociales populares 

El phishing (suplantación de identidad) es una de las estafas más efectivas en Internet. Básicamente, se trata de engañar al usuario aparentando ser algo que en realidad no es, como una página falsa para introducir tu contraseña de correo, simulando la apariencia de Gmail, por ejemplo. Esto se torna bastante peligroso cuando se combina con una necesidad social popular.

2. Difusión a través de páginas anónimas o falsas 

Este tipo de páginas de phishing no sirve de nada si no se promociona o difunde de alguna forma efectiva. Una vía bastante usual suele ser promocionarse en redes sociales como Facebook, a través de páginas con muchos fans. De esta forma, mediante páginas anónimas pertenecientes a los propios estafadores, o contratando los servicios de personas que tienen redes de páginas (o botnets) para turbios asuntos publicitarios, consiguen una difusión masiva. Además, muchos usuarios también las difunden por desconocimiento.

3. Astroturfing 

Este es uno de los temas recurrentes que más curiosidad suele despertar en mis charlas. Personalmente, me encanta y llevo años estudiando los detalles del funcionamiento de la sociedad en entornos digitales y cuando hablamos de promoción o entornos sociales, el astroturfing o los trolls son constantes que siempre terminan apareciendo. Se conoce como Astroturfing a la ocultación de la identidad del autor real de un mensaje, disfrazándolo o haciéndolo pasar por opiniones populares, diversas y socialmente aceptadas. El término procede de AstroTurf, una marca de césped artificial.

4. Spam masivo con intereses ocultos de promoción 

Es muy habitual encontrarse con comentarios de spam en blogs. Los más inocentes podrían pensar que sólo son usuarios que dejan enlaces para que otros hagan click y accedan a su web, sin embargo la cosa va un poco más allá: Spamdexing (spamming + indexing). Intentaré explicarlo de forma breve: Uno de los factores por los que Google determina la importancia de una web es por los enlaces que recibe desde otras páginas (y mediante el texto del mismo). Por ello, todo el mundo empezó a hacer spam como loco y nos encontrábamos usuarios «GanarDinero» o «CochesBaratos» comentando perogrulladas de 4 ó 5 palabras.

5. Abusar de ciertos recursos populistas 

En principio, esto no tendría porque ser un problema. Hay cierto contenido que en redes sociales se vuelve viral con mucha facilidad. Ejemplos clásicos de este tipo de contenido son las citas célebres, imágenes de dibujos en el café, fotos de gatitos o instantáneas de amaneceres.

6. Primar un número por encima de cosas más relevantes 

Hay cosas socialmente aceptadas que no tienen mucho sentido, como por ejemplo la fiebre por considerar el número de seguidores en Twitter el factor indiscutible para saber si una persona es relevante o no. 

7. Engañar llamando la atención

En los resultados de Google se puede ver claramente que se trata de las fotos de una modelo de Suicide Girls. Un ejemplo de que estas estrategias suelen funcionar es el caso que ocurrió hace algunos años con la historia de Rachel (@RubiaGuru), supuesta blogger de tecnología que se hizo muy popular en poco tiempo y resultó ser una estafa de suplantación de identidad. Ambos artículos están escritos por @juanjotur.

Vía  ||  emezeta

 marketing digital, social media

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