Fotografía: 'Al mal tiempo, Buenos retratos', Guía Fotográfica para invierno

13:46 IXOUSART 0 Comments


¡Llegó el invierno! ¿Estás listo para salir a captar esas impresionantes fotos que sólo el invierno te permite capturar?
El invierno es una estación especial para todos los amantes de la fotografía, ya que trae consigo un sinfín de posibilidades visuales que puedes aprovechar con tu cámara. En el artículo de hoy te traigo una pequeña guía de repaso para que en este invierno (o el que viene, si estás en el hemisferio sur del planeta) puedas poner en práctica todos los conocimientos que has venido adquiriendo y hacer unas excelentes fotos invernales.
Nota: Este artículo se lee y se disfruta mejor con una buena taza de café caliente, té, o infusión. Feliz lectura.

Cuida mucho tu equipo

Cuida mucho tu equipo
Cuida mucho tu equipo
El frío, la nieve y el agua pueden ser enemigos mortales para tu equipamiento fotográfico si no tienes los debidos cuidados. Encontrarás todo lo necesario para el cuidado de tu equipo en el siguiente artículo:Consejos para la limpieza de cámaras de fotos réflex.

Cuidado con las caídas

Cuidado con las Caídas
Cuidado con las Caídas
Lanzarse a tomar fotografías en la nieve sin prepararse lo suficiente puede ser un error. No sólo has de cuidar tu equipo, recuerda que lo más importante en la fotografía eres tú, cuidemos al fotógrafo ;) Procura llevar ropa cómoda y abrigada y el calzado adecuado para así evitar resbalones y caídas. Si quieres algunos consejos para preparar todo para tu viaje, lee el siguiente artículo: Consejos para fotografía de viajes.

No todo es naturaleza

No todo es naturaleza
No todo es naturaleza
No es necesario adentrarse en lo profundo del bosque o en lo alto de una montaña nevada para hacer excelentes fotos en invierno, las ciudades también son un excelente marco para la fotografía invernal.Entrenando tu ojo fotográfico estarás en condiciones de hacer unas excelentes fotos sin salir de tu ciudad.

Ten cuidado con el flash

Ten cuidado con el flash
Ten cuidado con el flash
Ten cuidado al utilizar el flash ya que no es recomendable utilizarlo en todas las situaciones. Si está nevando y disparas con flash, es muy probable que obtengas resultados como el de la fotografía de ejemplo. Como la nieve refleja la luz de una forma muy intensa, las sombras son muy duras y marcadas por lo que, si disparas un flash de relleno, compensarás todas las áreas oscuras. Si tienes alguna duda, puedes consultar el siguiente artículo: Todo lo que necesitas saber sobre el flash.

Acércate al sujeto

Acércate al sujeto
Acércate al sujeto
En la medida de lo posible, intenta acercarte a los sujetos para mejorar tus fotografías, busca los mejores ángulos e intenta que todos los elementos de la fotografía estén en armonía. Puedes estar de acuerdo con seguir las reglas fotográficas o no, pero te aconsejo que le eches un vistazo al siguiente artículo si quieres obtener los mejores resultados: 7 reglas básicas para conseguir buenas fotos.

Aprovecha el movimiento

Aprovecha el movimiento
Aprovecha el movimiento
Es impactante cuando una fotografía logra congelar un instante, pero al mismo tiempo, trasmitir toda la velocidad y movimiento en la escena. El invierno ofrece un sinfín de posibilidades para que salgas y capturares sus movimientos. Con esta guía podrás congelar el movimiento, y no gracias al frío: consejos para capturar y trasmitir el movimiento.

Presta atención a los detalles

Presta atención a los detalles
Presta atención a los detalles
Mantén los ojos bien abiertos y la cámara siempre lista ya que en cualquier momento y lugar puedes encontrar algo digno para fotografiar. Los detalles de las escenas pueden generar fotografías excelentes, basta con estar atento encontrarlos. Si quieres algunos ejemplos de fotografía de detalle, puedes consultar el siguiente reto semanal: fotografía de detalles.

No todo es nieve

No todo es nieve
No todo es nieve
En el inverno, no todo es fotografiar paisajes tapados de nieve, también puedes intentar fotografiar la increíble flora y fauna de éstos. Puedes retratar un sinfín de especies que hacen del invierno su lugar ideal. Puedes leer el siguiente artículo si como a mí, te encanta retratar pájaros y aves: Consejos y trucos para fotografiar aves.

Juega con las sombras

Juega con las sombras
Juega con las sombras
Las sombras añaden fuerza, ritmo y expresión a las fotografías, refuerzan el mensaje y añaden contraste: sin ellas las fotos perderían presencia. Intenta sacarles el máximo provecho a las sombras y a cómo éstas se dibujan en la nieve. Es sólo cuestión de práctica, no tengas miedo a cometer “errores” ya que algunos de ellos no hacen más que embellecer las fotografías.

Sácale jugo a los paisajes

Sácale jugo a los paisajes
Sácale jugo a los paisajes
El invierno carga de expresividad casi todo lo que toca, en especial los paisajes. Si eres un amante de estos, no dudes en salir en su búsqueda. Si quieres un viaje fotográfico exitoso, no esperes a tener suerte y encontrarte ese paisaje virgen esperando por ti, ponte a planear, aprovecha el poder de Internet e investiga los mejores lugares. Si no sabes por dónde empezar, no te preocupes, aquí te dejo 7 consejos para tu próximo viaje fotográfico.

Realiza fotos a todas horas

Realiza fotos a toda hora
Realiza fotos a toda hora
Cuando comienza a caer la tarde y el sol se oculta en el horizonte, aparece el peor enemigo del fotógrafo, la oscuridad, pero no temas, no te arruinará tus fotos si sabes cómo enfrentarlo. Las situaciones de luz propias del amanecer y el atardecer en invierno cargaran de emotividad tus fotografías si sabes cómo aprovecharlos. Lee el siguiente artículo si quieres aprender a dominarles: Ajustes recomendados para una correcta fotografía de atardeceres y amaneceres.

Al mal tiempo.. Buenos retratos

No dejes de hacer impresionantes retratos
No dejes de hacer impresionantes retratos
No creas que lo único que cambia en invierno es el medio ambiente, tú también lo haces: te abrigas más, cambia tu expresión, el color de tu piel, etc. Aprovecha todos estos cambios y conviértelos en impactantes retratos. No te preocupes, aquí te dejo dos excelentes artículos para que hagas retratos como un profesional: 11 Trucos y consejos para unos retratos Impresionantes y 26 Trucos y consejos fáciles para unos retratos profesionales.

Cuidado con el contraste

Cuidado con el contraste
Cuidado con el contraste
La nieve actúa como un espejo de la luz del sol y su claridad se ve opacada por la dureza de las sombras que la rodean. En invierno, las luces y sombras pueden hacerte pasar un mal rato si no sabes cómo hacer para que ambas convivan pacíficamente dentro de tus fotografías. Una correcta medición y exposición solucionarán casi todos tus problemas. ¿Qué? ¿No sabes que es la medición de la luz? Aquí te dejo un artículo para que puedas hacerlo como todo un profesional: Ejemplos de modos de medición de la luz en fotografía.

Blanca como la nieve

Blanca como la nieve
Blanca como la nieve
Seguramente habrás escuchado el dicho “blanco como la nieve”, pero al ver tus fotografías terminas notando que más que blanca, la nieve tiene un tono azulado o grisáceo. Para lograr que en tus fotografías la nieve salga tan blanca como tú la ves, será necesario que ajustes el balance de blancos. No te asustes, con sólo leer el siguiente artículo sabrás cómo configurarlo: Balance de blancos.

Blanco y negro, ¿por qué no?

Blanco y negro.. ¿por qué no?
Blanco y negro.. ¿por qué no?
Me tomo el atrevimiento de citar a Mario respecto de la fotografía en blanco y negro:
“Nada en el mundo se parece a la fotografía en Blanco y Negro. Hay fotos en blanco y negro que te quitan el aliento, que te trastornan, en el buen sentido”.
Combinar las fotografías en el invierno con el blanco y negro es muy eficaz, pero recuerda que si una foto no dice nada, es poco probable que con sólo pasarla a blanco y negro se revierta dicha situación. Aquí te dejo un artículo donde aprenderás cómo hacer esas fotos blanco y negro de las que te hablaba Mario: Consejos para una mejor fotografía en blanco y negro.

El inverno tácito

El invierno tácito
El invierno tácito
Las fotografías son más por lo que trasmiten y cuentan que por lo que muestran explícitamente. Puedes intentar dar sensación de época invernal utilizando elementos poco convencionales. No es un desafío sencillo, pero te invito a que busques retratar al inverno fuera desde otro lugar. Elementos cotidianos pueden llevarte hacia nuevos rumbos en búsqueda de nuevas perspectivas, solo si tomas un sorbo de creatividad.
Ahora sólo queda que prepares tu equipo, busques un buen abrigo y te lances a hacer unas impresionantes fotos aprovechando este invierno.
Espero que te haya gustado el artículo de hoy, y no dudes en realizar tu aporte en los comentarios. Ah, y no dejes de apoyarme con tus recomendaciones en Facebook, Twitter y Google+. Gracias de antemano.
Vía  ||  blogdelfotografo

0 comentarios:

Gracias por tu comentario!!!