Chatea sin conexión a internet con FireChat

4:50 IXOUSART 0 Comments


"Chatea con alguien que esté cerca de ti. También sin conexión a internet". De esta forma tan sencilla se presenta FireChat, el servicio de mensajería instantánea que está arrasando entre los usuarios de dispositivos móviles.
Actualmente son muchas las aplicaciones que ofrecen servicios de mensajería móvil. WhatsApp, Line, Telegram, Viber o Skype, por nombrar tan solo unos pocos ejemplos, están presentes en la mayoría de teléfonos inteligentes. Lanzar otra al mercado para algunos es un suicidio. Pero FireChat cuenta con una característica que la diferencia de las demás: no necesita una conexión a internet.
La appque está disponible para los dispositivos de Apple, es muy sencilla. Tan sólo tiene dos pestañas. Una titulada Todo el mundo, que es un chat caótico que no sirve para nada y en el que mucha gente escribe independientemente de su localización y sin ni tan siquiera conocerse. Y otra llamada Cerca, que es lo realmente novedoso.
En esta opción FireChat ofrece la posibilidad de leer y escribir a otros dispositivos que estén cerca, se tenga o no su número de teléfono grabado en nuestra lista de contactos y de forma anónima. 
Al utilizar la tecnología Multipeer Connectivity que incorpora el sistema operativo iOS 7 de Apple, permite la comunicación offline. Es decir, enviar mensajes sin necesidad de tener cobertura o estar conectado a internet. En su lugar utiliza conexiones wifi per-to-peer o bluetooth para enviar la información a otros dispositivos Apple que tengan descargada la aplicación.
Esto es útil para múltiples casos en los que no se cuenta con cobertura o conexión a internet como por ejemplo en la playa, un concierto, la típica sala de conferencias, el metro o un país extranjero. Lo que lo convierte más bien en una herramienta de comunicación local. Ni que decir tiene que ninguno de estos mensajes atraviesa los servidores de la plataforma. Y por si esto fuera poco, todos ellos desaparecen una vez que la aplicación está cerrada.

"Para funcionar, cada determinado tiempo FireChat probablemente envía un mensaje de broadcast que recibirán los dispositivos que estén cerca. De esta forma se conectarán vía bluetooth o wifi peer-to-peer", ha explicado aTeknautas Carlos García de la Barrera, desarrollador de Lextrend. "Esto en realidad no es una novedad. Los primeros chats de los años 90 no tenían internet sino que se conectaban con otros terminales cercanos. Lo que sucede es que nadie ha implementado una tecnología tan  básica en las aplicaciones modernas".
La tecnología silenciosa de Apple
El pasado 2013 Apple anunció al mundo su nuevo sistema operativo iOS 7. Esta plataforma es la mejor y más importante actualización del SO de Cupertino e incorpora numerosas mejoras como por ejemplo un nuevo Centro de Control desde el que poder acceder a todos esos ajustes y apps que son útiles tener siempre a mano, Centro de Notificaciones, una Multitarea real que permite ver en miniatura las aplicaciones abiertas, filtros en la Cámara al estilo de Instagram y AirDrop, una herramienta que permite compartir fotos, vídeos o contactos con solo tocar el botón Compartir y que funciona gracias a la tecnología Multipeer Connectivity Framework. Exactamente igual que FireChat.
Este soporte permite descubrir otros dispositivos iOS cercanos utilizando redes wifi, wifi peer-to-peer y otras de área personal como el bluetooth. A partir de ese momento se puede acceder a servicios como el envío de datos e imágenes mediante mensajería o archivos.
De momento se puede descargar FireChat gratuitamente desde la App Store. Actualmente, como apuntamos, dispone de una interfaz de usuario extremadamente sencilla pero según han asegurado sus creadores, irán incorporando mejoras. Algo que no ha preocupado a sus seguidores porque lo cierto es que hay días que esta aplicación es descargada más de 100.000 veces. Y sigue creciendo a un ritmo vertiginoso...

0 comentarios:

Gracias por tu comentario!!!