Consejos de Curación de Contenidos para Community Manager


La curación de contenidos, así como el Content Curator, han surgido recientemente. Como ocurría al inicio con el Community Manager, es un concepto aún no tan extendido, y cuyas funciones aún no están tan claras. Si es de común conocimiento que el Community Manager es “el que lleva las redes sociales”, si le preguntamos a alguien de la calle que hace el Content
Curator o hablamos de curación de contenidos, nos encontraremos con expresiones extrañas.

Definiremos, pues, al Content Curator en pocas palabras, como aquel profesional encargado de seleccionar, filtrar y difundir contenidos. ¿Por qué es interesante esto para el Community Manager? Básicamente porque, aunque el CM no sea un curador de contenidos, sí que es conveniente que sepa un poco de esta práctica, al igual que es conveniente que tenga nociones de SEO (posicionamiento orgánico en buscadores).

Esto justifica la inclusión de la curación de contenidos en este curso, y es por ello que en sucesivos apartados hablaremos de planificación de contenidos, de herramientas para curar, así como la manera de crear contenidos interesantes para nuestro público.

1. PLANIFICACIÓN DE CONTENIDOS: TIPS A TENER EN CUENTA

Si eres Community Manager de una pequeña empresa (o incluso mediana, pero sin muchos recursos en el departamento de comunicación), posiblemente te toque hacer de hombre orquesta, y asumir funciones que, en otros casos, estarían más delimitadas. Entre esas funciones está el plan de contenidos. Sin esperar que seas experto en curación de contenidos o content marketing, te vamos a proponer una serie de tips que te asegurarán que tu contenido va a tener éxito:

1. Objetivos definidos: lo primero que has de preguntarte es qué quieres lograr con tus contenidos. Y estos objetivos deben estar ligados al social media plan, por lo que, si en el departamento de comunicación están delimitadas las funciones, deberás trabajar mano a mano con el planificador de contenidos.

2. Define a tu público y las temáticas que te harán llegar a él: no sólo tienes que saber a quién te diriges, sino también qué temáticas tocarán su corazón. Y todo ello debe ir acorde a tus objetivos.

3. Escoge los canales: ¿Qué canales vas a utilizar para llegar a tu público y lograr tus objetivos? Selecciona tus redes sociales, escribe mensajes acordes, simpáticos y convincentes.

4. Monitoriza tus resultados: Como en cualquier acción, has de monitorizar tus resultados para ver el éxito o el fracaso de tus acciones.

5. Modifica: … y si no han tenido éxito, modifica y vuelve a empezar.

2. CREACIÓN DE CONTENIDO INTERESANTE PARA REDES SOCIALES

• Más vale breve: los mensajes cortos tienen una mayor aceptación que los más largos. Twitter tiene la limitación de 140 caracteres, pero es mejor no superar los 100, ya que hemos dejar espacio para los RT´s y las menciones. En el caso de Facebooklas actualizaciones superiores a tres líneas tienen menos repercusión.

• Imágenes y vídeos, más atractivos: los imágenes, infografías vídeos hacen los mensajes más interesantes y virales tus actualizaciones, con lo que se compartirán más.

• Los recursos, los más valorados: herramientas, trucos, tips, rankings, recopilaciones de webs... son contenidos que el usuario lee y comparte.

• Adapta tu contenido a la red social en la que escribes: si escribes para Twitter, generarás diálogo, y en Google Plus querrás crear comunidad. Adapta tus actualizaciones a cada red social para lograr tus objetivos.

• No cometas faltas de ortografía: hay excepciones a la regla, como la simpática contestación del Community Manager de Renfe a un usuario, que imitaba el lenguaje del tuitero en cuestión, pero el sentido común nos dice que, excepto cuando se denote claramente que se trata de un recurso lingüístico, hay que seguir las normas ortográficas, sin que esto esté reñido con la simpatía.

3. HERRAMIENTAS PARA LA CURACIÓN DE CONTENIDOS

Ya hemos hablado, en el módulo 4, titulado “Herramientas para el Community Manager”, de recursos que puede usar esta figura para su función. Muchas de estas herramientas son también válidas para la curación de contenidos, por lo que haremos una breve recopilación de estas herramientas, que se pueden consultar en el módulo correspondiente:

1. Agregadores de feeds: como Feedly.

2. Alerta de noticias: como Google Alerts, un servicio de Google para el que sólo necesitas una cuenta de Gmail. Seleccionas la palabra clave, la periodicidad en la que quieres recibir las noticias, y te llegarán a tu correo electrónico las noticias que se vayan publicando sobre esa temática. 

3. Buscadores de tendencias: como Google Trends y Google Insights. Trends apunta las tendencias de búsqueda de una determinada palabra clave, Insights te permite introducir un concepto, y te busca las palabras claves asociadas a él (que el usuario busca). 

4. Herramientas de curación de contenidos: como Ready4Social o Paper.li.

Tomado de: Curso Community Manager. Iniciación. Editado por: Solomarketing.es Creación y redacción de contenidos: Sandra Arias Fecha de edición: Julio de 2014.

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