10 Consejos que todo diseñador debe tener en cuenta a la hora de pasar la factura


La verdad es que nuestra principal preocupación es preparamos constantemente para ser los mejores diseñadores gráficos, algo natural en nuestro espíritu creativo, pero la realidad es que la dinámica profesional demanda que seamos diestros también en las distintas gestiones administrativas y una de ellas es la forma en que manejamos el cobro de nuestros honorarios.

Conforme avanza nuestra carrera profesional nos vamos encontrando con clientes difíciles que seguramente nos harán perder un poco el placer del diseño, es por ello que para no poner en riesgo nuestra creatividad y sobre todo rentabilidad de nuestros servicios debemos prever y tener bien definido ciertas situaciones.

Te dejo con una selección de 10 consejos para mantener una política profesional de cobro de nuestros diseños gráficos:

1. El tamaño de la empresa si importa, no puedes cobrar lo mismo a una panadería que a una petrolera al igual los clientes siempre son importantes

2. Tienes que tener en cuenta que el cobro lo debes hacer sumando los descuentos que te hace la empresa por impuestos, esto se anexa después de sacar los costos totales de la realización del trabajo

3. Dejar especificado y por escrito con el cliente que las modificaciones o correcciones de acuerdo a como cuadres el contrato (después de la segunda corrección tienen un costo o valor anexo....hay clientes desesperantes que piden hasta diez correcciones por el mismo precio...NO...no tengas en poco tu trabajo.

4. Ten en cuenta todos esos gastos extras de movilización, insumos y otros, eso también tienes que preveerlo y sumarlo a los costos.

5. Tener en cuenta que siempre esta la posibilidad de que te pidan rebaja en el costo, incrementa también esta rebaja para que no pierdas al negociar con el cliente.....no rebajes mucho eres bueno y tu trabajo vale.

6. No le lleves muchos ejemplos u opciones de diseño, máximo dos, cuando se llevan mas el cliente desarma por completo tu trabajo y empieza a diseñar él mismo....quita de este y pone en el otro y asi casi siempre crean abominaciones que no están de acuerdo a las normas de diseño...respeta sus opiniones pero sutilmente y con delicadeza dale a entender que lo que tu propones es efectivo.

7. Compara precios, haz cotizaciones (ojo no darle a la competencia el nombre del cliente hay mucho deshonesto roba clientes por ahí, que las cotizaciones vayan a nombre tuyo)...pregunta en comunidades de diseño e infórmate, no te conformes con uno o dos precios nada mas....investiga mucho, no te confíes en que la cotización me la envían en una hora al e-mail, muchas veces nunca llega, puedes entrar a un chat de comunidades de diseñadores y preguntar directamente así te ahorras tiempo y perdida de clientes.

8. Ten siempre a la mano los precios, esto da seguridad al cliente

9. No menosprecies tu trabajo y nunca cobres muy barato, muchas veces es mejor perder un cliente tacaño que regalar el trabajo....el mercado te tiene que conocer por tu calidad y cumplimiento...y eso no es barato!

10. En el mercado el cliente te va a decir que en otro lado lo hacen por la décima parte de lo que tu cobras....no importa no menosprecies tu trabajo.....recuerda tu eres el mejor y no vas a regalar tu trabajo!!!

Éxitos a la hora de pasar la factura, espero no te topes con clientes fastidiosos. 

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