Jorge Hernán Gutiérrez
@Nancitoguti
La publicidad ha venido
perdiendo terreno, impacto, credibilidad, confianza y las marcas en su
desespero buscan cómo lograr conectarse de nuevo con sus consumidores. Volver a
romper el hielo y pasar de una simple relación de marca a la construcción de un
vínculo, necesita de un enamoramiento continúo: lealtad.
Las
marcas deben limar las asperezas con los consumidores y buscar la amistad con el
cliente. Esto significa que no es solamente mostrar un producto o servicio frío,
o sus características ambiguas para que se adquiera con facilidad, sino que
conlleva a demostrarle al público que la marca del producto ofrecido quiere ser
parte de él y viceversa. En otras palabras crear ese vínculo que da a origen a
la fidelidad.
En
dicha exasperación de lograr y mantener la confianza de los consumidores,
surgen estrategias como el branded
content, (consiste en generar contenidos
vinculados a una marca que permitan conectar a esa marca con el consumidor), y que como estrategia otorgó ventaja a
las marcas en el pasado, pero en la actualidad ha roto esa delicada y fina
línea emocional - comercial a la hora de contar la historia y que ha hecho que
el público ya no se deje cautivar fácilmente. Orestes Ramos, Chief Administrative Officer, manifiesta que “Las historias
emotivas, divertidas o atractivas pueden ayudar a mejorar nuestra percepción de
las marcas pero no la calidad de sus productos y servicios. Porque, en
definitiva, estos nos gustan o no, más allá de cómo nos los muestren”.
Tazas con los logotipos de Starbucks desde (de izquierda) 1971, 1987, 1992, y 2011 (Starbucks)
Los
consumidores (y más los millennials) buscan otro enfoque, más disruptivo y
personalizado. Ya no buscan marcas sino que anhelan experiencias, vínculos,
calidad de servicios y productos: la columna vertebral del DeBranding. Si un
cliente no está enamorado de la marca no será leal a la misma. Por eso buscan
menos marcas encaprichadas con ellas mismas y más obsesionadas por una buena
relación con los consumidores. Es por ello, que algunos expertos ya se están
despidiendo, con afecto, del brandend
content, por los beneficios que ofreció y le dan la calurosa bienvenida al DeBranding.
El
DeBranding va más allá de aislar
palabras de un logo: Isotipo (DeBranding Visual: estrategia que algunas marcas
ya han aplicado como Coca-Cola, MasterCard, Starbucks, Puma, entre otras), por
lo contrario lo que realmente se busca con esta estrategia es obtener que las
emociones (positivas) de los clientes sean las que hablen por la marca.
El
futuro de las marcas es el DeBranding (Aunque
no para todas) Así lo manifestó FastCompany,
en una de sus publicaciones, y en ese sentido, el “DeBranding no debe confundirse con DeBranding Visual… tales identidades visuales podrían ser el
resultado de Debranding, pero no son
el objetivo final. El objetivo real es un producto bien hecho”. Una marca es
mucho más que un logo, debe forjar una conexión emocional, por eso el “marketero”
debe ser un cupido que enamore al consumidor de la marca.
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