Como todos los años, se aproximan cambios importantes en
la industria y debemos estar preparados para adaptar nuestra estrategia digital
y seguir haciendo marketing de contenido efectivo que aporte a los objetivos
comerciales, es decir, que se traduzca en el aumento de los ingresos.
Las razones por las que una estrategia de contenidos es
exitosa son múltiples, pero a continuación encontrarás algunas de las
tendencias que darán de qué hablar en el 2019:
1. Repotenciar los
equipos
Si tú equipo de contenidos en solo un redactor y un
diseñador gráfico, estás en problemas. La tendencia más importante del
marketing de contenidos para 2019 es tener equipos multiplataforma, capaces de
hacer producciones audiovisuales, videos, audios, ilustraciones y contenidos interactivos.
Mientras más talentos tengas en tu área de contenidos produciendo material multiformato de calidad, mejor serán tus resultados. Piensa en roles nuevos: guionistas. Ilustradores, productores y editores de video, locutores, productores y editores de audio y desarrolladores web expertos en experiencia de usuarios (UX/UI) especializados en crear contenido de valor.
2. Adaptarse a la
búsqueda por voz
Las búsquedas por voz no son una fantasía futurista.
Están aquí y se usan cada vez más, planteando un reto para los generadores de
contenidos: ¿cómo hacer que mi contenido aparezca en los resultados de esas
nuevas búsquedas? Haciendo “contenido conversacional”, que le hable a la
audiencia directamente.
Hay que pensar en cómo le consultan los usuarios a dispositivos como Siri, Alexa o al buscador de voz de Google: las preguntas son elaboradas, con frases completas y es común la repregunta por lo que los contenidos deben apostar a “seguir la conversación” respondiendo más temas.
Además, el contenido debe estar optimizado de acuerdo al
contexto porque las personas suelen agregar frases que indican su ubicación o
reclaman búsquedas geolocalizadas.
¿Qué significa para nosotros los marketeros? Que nuestro
contenido debe estar cada vez más adaptado al lenguaje cotidiano de nuestro
público objetivo. No utilicemos palabras complejas u oraciones difíciles de
leer. Mientras más simple, mejor.
3. Videos, videos,
y más videos… y audios
Los videos siguen dominando las tendencias de marketing
de contenidos, acompañados de un resurgimiento de los podcast como formato. Siempre
apostando a un público hiperconectado y mobile. Los videos cortos, de impacto
visual, con temas y narrativas que apelen a las emociones siguen deleitando a
las audiencias y son utilizados para atraer tráfico. Ten en cuenta que el uso
de subtítulos los videos (especialmente en redes sociales) también está
marcando pauta.
¡No te olvides de extraer analítica de estos vídeos!,
cantidad de reproducciones, % de permanencia, idioma seleccionado del
subtitulo, son datos que te pueden acompañar a perfeccionar este formato y
llevarlo al siguiente nivel. Plataformas como Wistia te pueden ayudar en este
sentido.
4. Promoción de los contenidos
La distribución de los contenidos está siendo tan
importante como la producción. ¿De qué sirve tener un contenido relevante si no
tiene el alcance esperado, no atrae a nuevos visitantes o no moviliza a tus
leads por el funnel de ventas de tu producto o servicio? La tendencia es
encontrar nuevos canales de distribución dónde ubicar el contenido de valor que
produces. Además, las páginas pilares se vuelven esenciales al momento de
trabajar una estrategia de posicionamiento en buscadores.
Ubicar redes especializadas en los temas que te interesan, con la capacidad de distribuirlo a las audiencias es crucial. Si el contenido que logres ubicar en esos canales es bueno, se abrirá paso por sí solo. No descartes una estrategia de compra de espacios en medios digitales como parte del impulso.
5. Más divertido,
más viral
Los contenidos virales tienen mucho que enseñarnos. El
humor es una gran herramienta de engagement con las audiencias, ¿aún no usas
memes o gif en tus estrategias de contenidos? Es momento. Así mismo, los
contenidos de actualidad tienen el mismo potencial viral, los videos
informativos sobre temas que importan a las audiencias son fáciles de compartir
siempre que aporten valor a quien los ve.
Aunque las tendencias de marketing avanzan con rapidez,
todas mantienen el foco en el contenido de calidad. Cambian los formatos y las
tecnologías pero la esencia del marketing de contenidos se mantiene: aportar
valor a las audiencias y ayudarlos a avanzar en su viaje de compra de forma
fluida es el objetivo. ¡Anímate a renovar tu estrategia de content marketing y anticípate
a las tendencias de este 2019!
Vía: Impulse
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