5 tendencias de marketing de contenidos para tener en cuenta en 2019


5 tendencias de marketing de contenidos para tener en cuenta en 2019

Como todos los años, se aproximan cambios importantes en la industria y debemos estar preparados para adaptar nuestra estrategia digital y seguir haciendo marketing de contenido efectivo que aporte a los objetivos comerciales, es decir, que se traduzca en el aumento de los ingresos.

Las razones por las que una estrategia de contenidos es exitosa son múltiples, pero a continuación encontrarás algunas de las tendencias que darán de qué hablar en el 2019: 

1. Repotenciar los equipos

Si tú equipo de contenidos en solo un redactor y un diseñador gráfico, estás en problemas. La tendencia más importante del marketing de contenidos para 2019 es tener equipos multiplataforma, capaces de hacer producciones audiovisuales, videos, audios, ilustraciones y contenidos interactivos.

Mientras más talentos tengas en tu área de contenidos produciendo material multiformato de calidad, mejor serán tus resultados. Piensa en roles nuevos: guionistas. Ilustradores, productores y editores de video, locutores, productores y editores de audio y desarrolladores web expertos en experiencia de usuarios (UX/UI) especializados en crear contenido de valor.

2. Adaptarse a la búsqueda por voz

Las búsquedas por voz no son una fantasía futurista. Están aquí y se usan cada vez más, planteando un reto para los generadores de contenidos: ¿cómo hacer que mi contenido aparezca en los resultados de esas nuevas búsquedas? Haciendo “contenido conversacional”, que le hable a la audiencia directamente.

Hay que pensar en cómo le consultan los usuarios a dispositivos como Siri, Alexa o al buscador de voz de Google: las preguntas son elaboradas, con frases completas y es común la repregunta por lo que los contenidos deben apostar a “seguir la conversación” respondiendo más temas.

Además, el contenido debe estar optimizado de acuerdo al contexto porque las personas suelen agregar frases que indican su ubicación o reclaman búsquedas geolocalizadas.

¿Qué significa para nosotros los marketeros? Que nuestro contenido debe estar cada vez más adaptado al lenguaje cotidiano de nuestro público objetivo. No utilicemos palabras complejas u oraciones difíciles de leer. Mientras más simple, mejor.

3. Videos, videos, y más videos… y audios

Los videos siguen dominando las tendencias de marketing de contenidos, acompañados de un resurgimiento de los podcast como formato. Siempre apostando a un público hiperconectado y mobile. Los videos cortos, de impacto visual, con temas y narrativas que apelen a las emociones siguen deleitando a las audiencias y son utilizados para atraer tráfico. Ten en cuenta que el uso de subtítulos los videos (especialmente en redes sociales) también está marcando pauta.

¡No te olvides de extraer analítica de estos vídeos!, cantidad de reproducciones, % de permanencia, idioma seleccionado del subtitulo, son datos que te pueden acompañar a perfeccionar este formato y llevarlo al siguiente nivel. Plataformas como Wistia te pueden ayudar en este sentido.

 4. Promoción de los contenidos

La distribución de los contenidos está siendo tan importante como la producción. ¿De qué sirve tener un contenido relevante si no tiene el alcance esperado, no atrae a nuevos visitantes o no moviliza a tus leads por el funnel de ventas de tu producto o servicio? La tendencia es encontrar nuevos canales de distribución dónde ubicar el contenido de valor que produces. Además, las páginas pilares se vuelven esenciales al momento de trabajar una estrategia de posicionamiento en buscadores.

Ubicar redes especializadas en los temas que te interesan, con la capacidad de distribuirlo a las audiencias es crucial. Si el contenido que logres ubicar en esos canales es bueno, se abrirá paso por sí solo. No descartes una estrategia de compra de espacios en medios digitales como parte del impulso.

5. Más divertido, más viral

Los contenidos virales tienen mucho que enseñarnos. El humor es una gran herramienta de engagement con las audiencias, ¿aún no usas memes o gif en tus estrategias de contenidos? Es momento. Así mismo, los contenidos de actualidad tienen el mismo potencial viral, los videos informativos sobre temas que importan a las audiencias son fáciles de compartir siempre que aporten valor a quien los ve.

Aunque las tendencias de marketing avanzan con rapidez, todas mantienen el foco en el contenido de calidad. Cambian los formatos y las tecnologías pero la esencia del marketing de contenidos se mantiene: aportar valor a las audiencias y ayudarlos a avanzar en su viaje de compra de forma fluida es el objetivo. ¡Anímate a renovar tu estrategia de content marketing y anticípate a las tendencias de este 2019!

Vía: Impulse

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