El 'zoologico' de las redes sociales

7:11 IXOUSART 0 Comments


Detrás de toda gran web hay una gran mascota. Son divertidas, aportan diferenciación a la marca y se fijan en la mente de los usuarios más fácilmente que el texto. Se trata, por tanto, de una poderosa herramienta de marketing. Desde el pájaro y la ballena de Twitter hasta el perro de Zynga, los grandes nombres de las redes sociales vienen de la mano de una imagen, a menudo la de un animal. Para que luego digan que en internet solo hay gatitos.
De hecho hay tantos que algunos inducen a error: la mascota de Twitter no es la 'fail whale', aunque sus periódicas apariciones (antaño constantes) nos hayan hecho tomarle un cierto y peculiar cariño. La auténtica mascota es el pajarillo azul cuyos gorjeos dan nombre a la web de los 140 caracteres. Y su bautizo fue todo un homenaje al baloncesto con mayúsculas. Se llama Larry the Bird (Larry el pájaro), en honor al legendario jugador de los Boston Celtics.
Resulta que Biz Stone, uno de los padres de Twitter, era un universitario aficionado al deporte de la Universidad de Wellesley (a las afueras de Boston) en los tiempos en que Larry Bird llevó a los Boston Celtics a ganar dos anillos de la NBA y fue nombrado en tres ocasiones MVP de la temporada. Todo cuadra.
Volviendo a la ballena, fue creada por la artista Yiying Lu y tiene mucho que ver con el propio nombre de la red social. Resulta que 'twitter' era una palabra habitual en la jerga de los balleneros, que denominaban así a una sustancia espesa y gelatinosa que se encuentra en la cabeza de los cachalotes.
Facebook y el erizo que nunca fue
Cierto es que la red social por excelencia carece a día de hoy de una mascota, pero no por falta de oportunidades. De hecho, estuvo a punto de ser un erizo (azul, como Sonic). Así hubiera sucedido si finalmente Sean Parker se hubiera salido con la suya. El fundador de Napster, que tuvo un gran protagonismo como inversor en los primeros años de Facebook, quería incluso que uno de estos bichejos se pasease por la sede de la compañía, pero tuvo que renunciar a su idea porque, al parecer, era ilegal en California.
Más tarde, fue el propio Mark Zuckerberg quien llevó un animal a la oficina, aunque muerto, eso sí. El fundador de Facebook quería obtener sus propios alimentos (es de suponer que más como experimento que como filosofía) y decidió comenzar con un bisonte. El cuerpo lo utilizó para hacer hamburgesas y la cabeza para adornar las paredes de la sala de reuniones. Desde entonces, 'Billy' es uno más de la familia, aunque no tiene pinta de convertirse en su mascota.
Un perro, un búho...
En el caso de Zynga, los acontecimientos sucedieron en el orden inverso. Primero vino la mascota y luego la empresa. Zinga es el perro de Mark Pincus, fundador de la desarrolladora de videojuegos que lleva (casi) el mismo nombre. Tuvieron que cambiar la 'i' latina por la 'y' griega porque el dominio ya estaba cogido. Pero, eso sí, tal vez para compensar, Pincus dejó que su bulldog chupase cámara en el logo de la compañía, que lleva por bandera el ser 'dog-friendly'. De hecho, sus empleados están completamente obsesionados con sus mascotas.
Twitter y Zynga no son las únicas empresas relacionadas con internet que tienen un animal como parte de su imagen corporativa. La mascota de Hootsuite, uno de los más populares gestores de redes sociales, es un búho que se disfraza en las ocasiones especiales al más puro estilo 'doodle'.
Pero no todas apuestan por la cosa zoológica para animar sus diseños. Por ejemplo, Foursquare tiene como imagen a un niño jugando al balón prisionero y todos nos hemos encontrado alguna vez con el alienígena del popular agregador Reddit. 

Vía: antena3

0 comentarios:

Gracias por tu comentario!!!