Hoy estamos atravesando un momento interesante en que las redes sociales son de uso masivo por casi todos los públicos, muchos negocios y pequeñas empresas están pensando vender a través de ellas, para aprovechar el boom del social media.
El problema es que la mayoría de las Pymes no saben cómo hacer para vender en estos medios sociales, o mejor dicho, cómo captar la atención de potenciales clientes. Algunas empresas usan la intuición, o peor aún, los métodos del marketing tradicional cuyos resultados ya están sentenciados antes de comenzar.
Si se desea obtener resultados positivos, y predecibles en medios de comunicación social, puede que éstos cuatro pasos que te compartimos te ayuden para armar tu plan de estrategia en social media, con el fin de que puedas comunicar tu mensaje de una manera efectiva y con buen resultado.
Los cuatro pasos son:
1 Definiendo metas
Pregúntate porque invertirás tiempo y dinero en hacer algo que hasta ahora no habías hecho. En este punto de partida deberás tener claro además, para que hacerlo. Tus metas pueden ser:
a. Para hacer tu negocio más conocido o famoso.
b. Para estar más visible y promocionar tú marca.
c. Para captar potenciales y nuevos clientes.
d. Para atender al cliente y fidelizarlo.
e. Para genera más ventas.
Sabemos que todas estas metas son las que todo negocio quiere lograr, pero la clave está en selecciona una meta a la vez y hacer foco en ella, luego de cumplirla vas por la siguiente.
2. Define tus métricas
En social media todo lo que se puede medir se pude analizar y corregir, si no puedes medir lo que haces ¿cómo vas a saber lo que estás haciendo bien y lo que no?
Crea una planilla Excel definiendo de antemano que KPIs vas a medir o a tener en cuenta basado en tus metas, a mediano plazo y largo plazo.
Por ejemplo puedes tener como parámetro la cantidad de seguidores y cantidad de veces que se retuitea (RT) tu contenido en Twitter; la cantidad de veces que se comparte y el alcance de tus contenidos en Facebook; la cantidad de visualizaciones y suscriptores del canal de YouTube; cantidad de suscriptores a tu newsletter, etc. etc.
3. Tácticas y acciones
Teniendo en cuenta tu experiencia en su mercado, y el tipo de empresa selecciona las acciones y las tácticas a llevar adelante el espacio social, como por ejemplo:
a. Hacer branding en Facebook publicando contenido de valor, y organizando un concurso para generar mayor visibilidad e impacto de marca.
b. Usar Facebook ads para atraer tráfico a su sitio web y convertir visitas en leads.
c. Promover su marca en YouTube y Linkedin para atraer clientes B2B.
Escucha a tu comunidad y responde lo más pronto posible
4. Ejecutar la estrategia
Crea, completa y optimiza los perfiles sociales y las respectivas cuentas. Genera contenido relevante para publicar, (crea un calendario o agenda de publicaciones mensuales). Redacta un manual simple (documento Word) de uso para cada red social y cómo actuar ante una crisis de comunicación.
Aplica las tácticas establecidas, realiza las publicaciones, las campañas y promociones pensadas. Monitoriza, controla y analiza los resultados mes a mes, crea informes de los datos obtenidos.
Cómo cualquier estrategia su éxito depende del planeamiento detallado, de los recursos empleados, el compromiso, la constancia y las herramientas que se utilicen.
Conclusiones: esta es un simple guía que no pretende ni mucho menos sea tomada como inmutable, la idea es que pruebes lo que funciona en tu estrategia y hagas tu propia experiencia, descartes lo que no funciona y mejora lo que si te funciona, así podrás identificar las buenas prácticas que te llevaran al éxito de alcanzar las metas con tu estrategia en redes sociales.
Imagen: Mark Hunter/ Flickr - Vía: marketingenredesociales
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