Marketing de Guerrilla: Una estrategia efectiva y a bajo costo

La técnica publicitaria «below the line» —que significa literalmente en castellano: bajo la línea— más conocida por su sigla BTL, consiste en el empleo de formas no masivas de comunicación para mercadeo dirigidas a segmentos de mercado específicos. La ejecución de estas técnicas se conoce como Marketing de Guerrilla.
El marketing de guerrilla es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing, ejecutadas por medios no convencionales, y que consiguen su objetivo mediante el ingenio y la creatividad, en vez de una alta inversión en espacios publicitarios. Al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente.
Se lleva a cabo mediante acciones que se caracterizan por el empleo de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de la oportunidad; lo cual crea novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios.
Se ha convertido en el gran aliado de las empresas con poco presupuesto para acciones publicitarias. En esta fórmula promocional el dinero es lo de menos. Lo que importa es sorprender al consumidor y para ello no hay que gastar demasiado. El término “marketing de guerrilla” fue acuñado a mediados de los años 80 por Jay Conrad Levinson.
Desde entonces, se han desarrollado muchas acciones de marketing de guerrilla, pero pocas han logrado realmente conquistar sus objetivos. Martijn Arts, director de la agencia holandesa Total Active Media, recopila en una presentación 100 ejemplos de campañas de marketing de guerrilla que sí lograron triunfar:
Para hacerlo, utiliza medios tales como el merchandising, los eventos, el mecenazgo, los medios de difusión no convencionales, promociones, mercadeo directo y redes sociales, entre otros.
Suele ser el complemento de campañas en medios de comunicación masivos o tradicionales denominadas «sobre la línea» (traducción literal de above the line, también conocido por sus siglas ATL).
En la comunicación masiva, no hay inmediatez en el feedback, las tácticas BTL no solo agilizan la respuesta, sino que hacen más medible la efectividad de la publicidad. Vía: webonomiaSi tienes algunos ejemplos o comentarios, no dudes en dejarlos!

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