Pasos requeridos para elaborar un Plan de Comunicación Integral de Marketing (CIM)


Cabe resaltar que el Marketing Integral se fundamenta en un plan estratégico y éste coordina los esfuerzos de todos los componentes de la mezcla del marketing. El mismo plan posee todos los esfuerzos promocionales para mantener en sincronía el programa de comunicación de la compañía.

Los pasos requeridos para elaborar un plan de marketing según Clow Baack son los siguientes:

1. Análisis situacional

Es el procesos de análisis interno y externo de la compañía. En este proceso se debe identificar el DOFA: Debilidades, Oportunidades - Fortalezas y Amenazas del Marketing. 

2. Objetivos del Marketing

Estos objetivos enrutan la mirada a encontrar la manera de aumentar las ventas o la participación en el mercado (buscar una mejor tajada de dicha torta), posicionar la compañía y mejorar la relación con los clientes.

3. Presupuesto de Marketing

Cabe resaltar que si la empresa quiere mejorar su posicionamiento y enfrentar la competencia (por muy feroz que sea), debe invertir en un buen plan de marketing y contratar al personal indicado (armarse de un excelente grupo de trabajo).  Muchos escatiman este paso pero los resultados lo dicen todo.

4. Estrategias de Marketing

Aquí es donde hay que dejar salir a flote el genio interior. Es la mezcla de todos los ingredientes del marketing, además del posicionamiento, lealtad y diferenciación de la marca. 

5. Tácticas del Marketing

Papel y lápiz. Estas son las que quían todas las actividades (trazadas con efectividad) para apoyar las estrategias de Marketing. 

6. Evaluación del desempeño

Aquí saldrán a flote los resultados. 

El plan esta diseñado para integrar todas las actividades de la empresa en un esfuerzo coherente y proporcionar orientación a los líderes de la empresa y a los expertos del marketing  en la integración total de la empresa. 

Portada: rymszewicz

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