¿Crees que tu futuro profesional pasa por los medios sociales? Cada vez hay más personas que responderían “sí” a esta pregunta, por muchas y muy diversas razones. Sin embargo, la verdadera incógnita todavía está en el aire:
¿Qué conocimientos debe tener un buen gestor de comunidades online? ¿Qué debe exigirse a sí mismo y qué deben exigirle sus potenciales contratadores o socios?
El propósito de este post no es otro que dar respuesta, con el mayor detalle posible, a esta importante cuestión.
Si te interesa el tema, espero que mis sugerencias te sean útiles para enfocar tus inquietudes y tu formación. Y si quieres dejar tus comentarios, como siempre serán muy bienvenidos.
Qué hay que saber, qué hay que exigir
1- Uso profesional de la web social
Ser usuario de dos o tres redes sociales y conocer sus funcionalidades básicas no te diferencia de millones de personas que lo hacen todos los días como parte de su rutina cotidiana. La relación de un profesional con los medios sociales es diferente.
Si crees, por ejemplo, que los community managers se limitan a interactuar con la gente en las redes, estás muy equivocado. Repasa esta lista parcial de tareas, y lo entenderás:
- Crear, configurar y administrar páginas profesionales en Facebook y otras redes, además de canales de video en Youtube. (No confundir página, o fan page con perfil de usuario, son cosas diferentes.)
- Editar y administrar blogs.
- Crear contenidos nuevos.
- Gestionar y optimizar contenidos existentes.
- Monitorizar la reputación online.
- Montar y administrar promociones en aplicaciones específicas.
- Implementar campañas en Facebook y otras redes.
- Promover y desarrollar relaciones con blogueros influyentes y otros grupos de interés.
- Participar en campañas de afiliación.
- Recopilar datos, interpretar métricas y realizar informes.
- Implementar en las redes sociales campañas de marketing y comunicación transmedia (acciones que tienen lugar en distintos medios, de forma interrelacionada).
- Coordinarse con todos los departamentos de la empresa para resolver dudas, quejas y peticiones.
- Estar al día de los cambios que se producen en las redes y mantener las cuentas correctamente configuradas.
Recuerda:
El uso continuado de las redes sociales quizás te convierta en unusuario experto, pero nunca en un profesional.
2- Analítica
Lo que verdaderamente diferencia a un buen profesional, en cualquier disciplina, es la capacidad para evaluar objetivamente los resultados. Si no sabes cómo conseguir los datos que te permiten medir la eficacia y el retorno de tus acciones, o no sabes cómo interpretarlos, estás perdido. Deberías adquirir conocimientos sobre:
- Métricas social media básicas
- Métricas web
- Herramientas de análisis
Recuerda este “mantra”:
Un buen gestor de comunidades no debería “asumir” que tiene que medir, sino ser un analista militante.
3- SEO
¿Has oído la frase “si no te encuentran no existes”? Una de las razones principales para tener presencia en las redes sociales es ser encontrado; para poder interactuar con tu audiencia, primero tienes que llegar hasta ella, o mejor aún, hacer que ella llegue hasta ti.
Una de las obligaciones principales de un buen gestor es saber optimizar sus contenidos para que puedan ser encontrados.
No tienes que ser un experto SEO, esa es otra profesión, pero debes saber cómo optimizar tus contenidos para conseguir un mejor posicionamiento.
4- Blogging
Una tarea fundamental de un gestor de medios sociales es el mantenimiento de blogs. Conocer a fondo las funcionalidades de WordPress (software utilizado por la mayoría de los blogs profesionales) y Blogger, es un “must”.
¿Sabrías administrar un blog?
5- Marketing digital y comunicación
Un community manager es “la voz” de una marca en las redes sociales. Cuando elcommunity manager escribe algo en el muro de su compañía, es la marca la que habla, con todas las consecuencias que eso puede tener. Es imposible, por tanto, que pueda hacer bien su trabajo si no tiene los conocimientos necesarios para entender, al menos, los conceptos básicos en los que se apoya la política de comunicación y de marketing de la empresa.
6 -Gestión de crisis
¿Sabrías qué hacer si se produce una crisis de reputación de tu marca en las redes sociales? Más aún ¿sabrías detectarla a tiempo?
Tampoco hay que ponerse dramáticos, quizás nunca tengas que enfrentarte a una crisis grave, pero ¿y las críticas? ¿y los trolls? No te asustes, todo tiene su método, pero ¿lo conoces?
7- Herramientas de Productividad
Para gestionar comunidades hay que “multiplicarse”. Literalmente. Pero como las personas no podemos estar en varios sitios a la vez, necesitamos utilizarherramientas de productividad y colaboración que nos ayuden.
¿Sabes cuáles son esas herramientas?
8- Administración de acciones de marketing online
Puede que tu trabajo no sea diseñar campañas ni tomar decisiones de marketing, pero si administras las redes sociales de una empresa, tendrás que implementar acciones en tu canal cuando te lo encarguen. Para ello, como mínimo sería recomendable tener conocimientos de:
- Administración y configuración de aplicaciones de gestión de concursos en Facebook.
- Segmentación y contratación de campañas en Youtube y Facebook.
9- Netiquette
Netiquette, o netiqueta es el conjunto de normas de etiqueta “no escritas” para interactuar de manera respetuosa y en buena sintonía con la comunidad online. Si haces un uso profesional de las redes, no puedes permitirte fallar en este aspecto.
En algunas redes sociales, como Twitter, la netiqueta puede llegar a ser especialmente importante, si quieres conseguir buenos resultados. De la misma manera que un político debe recibir clases de protocolo para saber comportarse en ciertas situaciones, los profesionales de las redes sociales deben conocer los protocolos para comportarse adecuadamente en su medio.
10- Reputación online y monitorización
Gestionar medios sociales implica estar muy atento a lo que se dice de nosotros, y en la medida de lo posible, ejercer liderazgo e influencia sobre la comunidad. Existen herramientas imprescindibles para monitorizar la reputación online. ¿Las conoces?
11- Inglés
Muchas herramientas “del oficio” están en inglés. No toda la documentación de las redes sociales está traducida. No toda la información disponible en la Red y necesaria para tu actividad está en tu idioma. El hecho de que tu audiencia sea exclusivamente hispanohablante no significa que puedas prescindir completamente de la lengua de Shakespeare.
12- Cultura general
Una persona “poco leída” y “poco viajada” difícilmente podrá representar a su marca a través del uso del lenguaje y de la interacción con otras personas. No se trata solo de no tener faltas de ortografía; hay que tener la cultura necesaria para entender ladiversidad, sintonizar con todo tipo de personas, y estar a la altura de los pequeños desafíos que nos depara el día a día en las redes sociales. Una mente abierta, tolerante, rica y entrenada es una garantía de buen hacer.
Si eres una persona con una buena cultura, cumples un requisito muy importante para ser un buen community manager. Cultívate.
13- Habilidades de comunicación
Como no se cansa de recordarnos Pascale Bang-Rouhet, una gran experta en técnicas de comunicación y autora en mecenium, muchas de las habilidades necesarias para comunicarnos eficazmente no son innatas. Las tenemos que aprender y entrenar.
Un experto en medios sociales, ha de ser un buen comunicador.
14- Nuevas tecnologías
Un gestor de comunidades online necesita estar muy familiarizado con las herramientas tecnológicas más modernas. Tiene que estar “a la última”. Su trabajo tiene lugar en un entorno tecnológico muy cambiante, y si no está predispuesto y dotado para entenderlo y dominarlo, su trabajo nunca estará a la altura esperada. Esto incluye, por supuesto, un buen conocimiento de las herramientas ofimáticas más comunes (software), y no solo de los dispositivos (hardware).
¡Hay que formarse!
Seguramente ya te has hecho a la idea de que hay que formarse para ser un profesional de los medios sociales. Habrás entendido que ser un “usuario experto” no basta ni remotamente. Y lo más importante, tendrás claro que necesitas adquirirconocimientos muy diversos, que posiblemente no podrás adquirir de una sola fuente.
No obstante, me gustaría hacer una última reflexión:
El trabajo del profesional de las redes sociales hay que tomárselo en serio, empezando por la formación. Si ya eres ese profesional, pon en valor tu trabajo, pero también sé humilde y recuerda que nunca dejarás de aprender; si quieres llegar a serlo, plantéate adquirir, de verdad, todos los conocimientos necesarios antes de lanzarte.
Gracias por llegar hasta aquí. Espero que este artículo te haya sido de utilidad. ¿Quieres dejar tu opinión? Vía:mecenium
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