¿Por qué hay tantas fotos de gatos en mi Facebook?


«Por mí se va a la ciudad doliente, por mí se ingresa en el dolor eterno, por mí se va con la perdida gente … ¡Perded toda esperanza los que entráis!» Bienvenido a Facebook.
Un poco duro, sí, pero así es Facebook con mi productividad (así que se aguanta).  Sin embargo, no deja de ser uno de los pilares en la mezcla de Social Media Marketing. Aún muy malentendido en mi opinión.
Verán, Facebook no es la sección de anuncios del periódico, así que utilizar el mismo formato estilo volante solo es un desperdicio de recursos. ¿Por qué? Porque cualquier red social basa su popularidad y éxito, en el dinamismo y frescura de su contenido, mientras que los medios tradicionales lo basan en la repetición del mensaje (y aun así, si el formato es horrible, sigue siendo un desperdicio).
Sin embargo, como esta es una columna nerd, decidí enfocarme en la razón matemática por la que no es bueno utilizar continuamente esos formatos. Esa razón tiene nombre, y se llama Edgerank de Facebook.
El Edgerank de Facebook no es otra cosa que el algoritmo que decide lo que va a aparecer en el listado de actualizaciones de todas las personas. Es decir, la lady Profeco que dice si tu restaurante permanece abierto o no, aunque, más que caprichos, el Edgerank de Facebook se alimenta de las interacciones que tiene la gente con tus publicaciones.

 Primero la explicación con gatos, el animal favorito de Internet.

edgerank facebook gato

¿Te has preguntado por qué parece que siempre ves las publicaciones de las mismas personas o páginas a pesar de que le has dado “me gusta” a tantas páginas diferentes y tienes muchos amigos?

La explicación de esto se encuentra en los números (y en los gatos)

Imagina que ves una foto de un gato, (suponiendo que eres de esos a quienes se les derrite el corazón cuando ven sus bigotes), tu instinto natural será darle “me gusta”, comentar la foto con un “aawww tierno” o quizás compartirla para que la vean tus amigos.
Al hacer esto, tu le estas expresando tácitamente a Facebook que ese contenido es relevante para ti, y que te gustaría seguir viendo ese tipo de publicaciones en el futuro; ¿Cómo? Bien, Facebook no reconoce que es una imagen de un gato, lo que si reconoce es el usuario de donde proviene el post y el tipo de contenido (imagen, video, etc). Al interactuar con esas publicaciones, vas depurando la lista de las cosas que realmente quieres ver en tu feed de noticias.
He ahí la importancia de mantener a tu audiencia enganchada con tus publicaciones cuando quieres que la página de tu empresa se mantenga vigente en los perfiles de tus fans.
Estrategias como concursos de “dale like a mi foto” o publicar flyers con ofertas y promociones constantemente, pueden no ser la mejor opción a largo plazo. Si son como yo, una foto aburrida será sinónimo de dejar de seguir la página o la persona inmediatamente. Pero seamos francos, no todos tienen un nivel de tolerancia tan chico para las publicaciones que nos desagradan.
La mayoría de la gente lo verá, pero no hará nada. Si bien esa persona no toma la decisión de eliminar su suscripción de esa página, Facebook hará algo muy similar por ella, simplemente dejará de mostrarle sus noticias. Al final del día, ni siquiera te importaban.

Ahora la explicación matemática del Edgerank de Facebook.

fórmula edgerank
Las variables se pueden explicar de la siguiente forma.
e (edges).- Un “edge” es básicamente todo lo que pasa en Facebook. Las publicaciones, comentarios, los “me gusta”, o cuando compartes algo. Toda acción realizada dentro de la plataforma se le denomina como “edge”
u (afinidad).- Es la relación que tiene un usuario con un edge. Esta variable se estimula mientras los usuarios interactúan con algún edge en particular. Ya sea dándole likes, comentando o compartiendo.
w (peso).- Es el valor que le da Facebook a cada acción particular. Su jerarquía no es complicada, Un comentario “vale” más que un “compartido” y a su vez, estos son más valiosos que un “me gusta”.
d (tiempo de deterioro).- Esta es la variable más fácil de entender. Mientras más tiempo de publicado tenga algo, menos relevante será. Esto con la intención de mantener tu feed de noticias fresco y dinámico.
La suma de estas variables es la forma como Facebook decide que es lo que verá cada usuario cuando se conecta.

Esto quiere decir que aunque tengas miles de fans en tu página de Facebook, es muy probable que solo un pequeño porcentaje vea las actualizaciones de tu marca. Vía: yeux


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