4 consejos para superar el estrés de fin de año

Con la presión de estar preparados para el fin de año, planear los objetivos de 2014 y manejar las emociones de las fiestas, esta temporada puede ser sumamente estresante para el empresario y los empleados. 
Si te encuentras a ti mismo o a la gente que trabaja contigo en un estado de depresión, irritación o presión exagerada, sigue estos cuatro consejos para relajarte y mejorar tu actitud y la de ellos: 
1. Toma descansos de 30 minutos
Ya sea meditando o simplemente quedándote quieto, una de las mejores formas de deshacerse del estrés es realizar algún tipo de práctica contemplativa cada cierto tiempo. La clave está en sentarte en silencio, enfocarte en la respiración y descansar. 

Si crees que no tienes ni 30 minutos libres al día para hacer este ejercicio, haz un análisis del tiempo que pasas viendo televisión o revisando tus redes sociales, seguramente encontrarás momentos para hacerlo. Puedes empezar dedicándole a esta tarea 10 minutos y cada día aumentarle algunos más. La idea es que tengas tiempo para contemplar a diario. 

2. Revisa tu respiración a lo largo del día
Cuando empieces a sentirte estresado, detente unos segundos para tomar una respiración profunda e identificar cómo se siente tu cuerpo. Cuando estás estresado, tu respiración lo hace notar, puesto que puede sentirse más lenta o apretada. Fíjate en si sientes algún tipo de dolor o incomodidad en alguna parte del cuerpo. Y luego pregúntate: ¿qué emociones sientes? El simple hecho de detenerte para aceptar esos sentimientos muchas veces es suficiente para deshacerte de ellos. 

Hacer una revisión a consciencia también te permitirá estar más al pendiente de cada cuánto sientes estrés y ansiedad, lo que te facilitará cambiar tus actitudes. Tu respiración puede ser un buen barómetro para medir tu nivel de estrés. Durante un periodo de tensión o ansiedad, trabaja en tu respiración para relajarte. 
3. Haz ejercicio
Dar un paseo corto todos los días es algo excelente para el cuerpo. Numerosos estudios, incluyendo el reporte de la Escuela de Medicina de Harvard, señalan que existe un vínculo directo entre hacer ejercicio y disminuir el estrés. Así es que cuando te sientas demasiado presionado, camina o vete al gimnasio. 

4. Haz una cosa a la vez
Estar en el aquí y en el ahora y enfocarte en lo que estás haciendo en lugar de intentar ser multitareas también ayuda a relajarte. Tómate 15 minutos al día para comer sin hacer nada más. Mientras manejas, apaga la radio para tener un momento de paz y tranquilidad. 

También es importante identificar cuando tus empleados se sientan estresados y ayudarlos a que se relajen. Por ejemplo, si notas que alguien de tu equipo está triste, inusualmente irritable o muy desconcentrado, puede ser una señal de ansiedad o depresión. Compárteles información acerca del estrés y de cómo reducirlo.  

Publicar un comentario

0 Comentarios