Don Draper, de la serie Mad Men es excepcionalmente bueno en salvar un trato que se ha echado a perder. Cuando a un cliente no le gusta una campaña publicitaria, el ficticio ejecutivo puede tejer la perfecta historia para hacerlo cambiar de opinión. Su habilidad para contar historias es un don que nadie más en su agencia tiene. Para llegar a ser un líder de negocio exitoso, debes identificar tus propias fortalezas y talentos y luego fomentarlos.
Tus fortalezas son, en última instancia, las claves de su éxito. “Cuando hacemos cosas en las que ya somos buenos, nuestra visión para los negocios es más rápida”, dice Todd Kashdan, profesor de psicología en la George Mason University.
¿Cómo encontrar tus fortalezas? Estos 4 tips te ayudarán en el proceso:
1. Observa tus signos de excitación. Al participar en una actividad en la que eres realmente bueno, tu entusiasmo es visible. Tus pupilas se dilatan, tu pecho se amplía, tu discurso es rápido y fluido, y tus brazos se extienden ampliamente. “Puedes ver que alguien se siente vivo y motivado cuando está utilizando su fuerza interior”, dice Kashdan.
Pregúntale a alguien cercano cuándo pareces estar más animado u obsérvate por un día. ¿Cuándo te sientes más comprometido? ¿Más enérgico? “Cuando las personas están utilizando sus fortalezas, emergen desde el fondo”.
(Si observarte suena complicado, también puedes tomar un examen en línea, como el VIA, del Centro Virtual de Psicología de la Universidad de Pensilvania para ayudar a identificar y clasificar tus mayores fortalezas.)
2. Rompe con los títulos de trabajo. Para descubrir tus dones, es necesario explorar nuevos roles. “Piensa en tu empresa como un laboratorio”, dice Kashdan. Fomenta los roles flexibles y ve cómo va. “Si la gente está emocionada de intentar algo diferente y tienes evidencia de que podría ser bueno, entonces experimentar con ello”, dice.
Por ejemplo, un ejecutivo quería un lugar de trabajo más creativo e innovador pero no podía hacerlo por sí mismo. Kashdan le ayudó a identificar un rebelde en su personal – alguien creativo y despreocupado de las opiniones de otros – a continuación, puso a esa persona a cargo de la innovación. Mediante la asignación de roles basados en las fortalezas, en lugar de títulos de trabajo, fueron capaces de crear un equipo más fuerte.
3. Observa lo que haces diferente a los demás. En una situación en la que estás realmente utilizando tus fortalezas, te destacas entre la multitud. Tu enfoque será único. Para encontrar tus fortalezas, tienes que identificar esos momentos y descubrir cómo eres diferente.
4. Describe tus fortalezas de manera creativa. Al nombrar tus fortalezas, evita lo que Kashdan llama los “términos de papelera”, es decir palabras usadas en exceso como “apasionado” o “dedicado”. En su lugar, llegar a un término único que capte tu fuerza específica.
“Al encontrar una palabra interesante, evitarás todas las connotaciones típicas”, dice Kashdan. Él usa términos como, cuentacuentos (storyteller), partidario de la autonomía (autonomy supporter), investigador, incubador de energía y batería. Esa especificidad ayuda a los líderes a aplicar sus dones. “Una vez que puedes ponerle una palabra a tus fortalezas, se vuelven mucho más integradas en tu vida cotidiana”, dice. Vía: Webonomía.
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