7 Claves para tener éxito en el mundo digital

Cada vez más personas compiten en Internet para alcanzar el éxito profesional. Sin embargo, ¿hasta qué punto están preparadas para superar los desafíos tecnológicos que tienen por delante?

Si buscas el éxito en la Red, o quieres que tu actividad en Internet te ayude a conseguir tus metas en el entorno off-line, necesitas conocimientos específicos. La gran pregunta es ¿cuáles son exactamente esos conocimientos?
En este post, te voy a sugerir cuáles son las materias que, por mi experiencia trabajando con emprendedores, encierran las claves que probablemente buscas. ¿Me acompañas?

No tienes que ser un “experto”

En efecto, para desenvolverte con éxito en Internet, no tienes que ser un experto en ninguna de las materias que te voy a proponer, ya que no se trata de cambiar de oficio. Por el contrario, se trata simplemente de conocer mejor las herramientas universales que te pueden ayudar. En ocasiones, esas herramientas serán conocidas por todos, pero si tú las entiendes mejor que otros, tendrás una ventaja diferencial.
Míralo de este modo: no hace falta ser un experto en finanzas para poner un pequeño negocio, pero sí necesitas saber cómo se hace una factura, o cómo se interpreta un balance, ¿verdad?
En Internet sucede lo mismo. No tienes que ser un experto en SEO, pero si desconoces los principios más básicos del posicionamiento en buscadores, no podrás tomar las decisiones correctas, por ejemplo, cuando le pones título a un post, nombras una imagen, o te planteas qué estructura tendrá tu web.

Hablamos de sincronizarte mejor con tu mundo y con tu tiempo, hablamos de ser un profesional 2.0 en un entorno 2.0. ¿Puedes permitirte no hacerlo?

Estas son las materias sobre las que deberías tener unos conocimientos básicos:

1. Redes Sociales

A menudo me encuentro con emprendedores e incluso empresas que no conocen la diferencia entre un perfil personal en Facebook y una página en Facebook (no es infrecuente que lleven años usando un perfil personal por error sin saberlo). Seguro que tú sí conoces la diferencia pero, ¿eres consciente del abismo que existe entre el uso profesional y el uso personal de las redes sociales?
También es frecuente olvidarse de medios sociales que no son tan populares como Facebook pero que, dependiendo de tu actividad, pueden llegar a ser incluso más importantes. Twitter, Youtube, LinkedIn, Pinterest… y algunas otras, pueden ser (o no) imprescindibles para ti.
Recuerda:

Experiencia de uso no es igual a conocimiento profesional.

Si has usado mucho una red social para asuntos personales, cuando intentes usarla con fines profesionales quizás descubras que “en realidad no sabías nada”.

2. Blogging

Hoy en día, si no aportas valor a tu audiencia, si no ofreces contenidos de calidad, lo vas a tener muy difícil para conseguir visibilidad y para retener al público.
¿Sabrías administrar tu propio blog? ¿Te han contado lo que tienes que hacer para crear contenidos valiosos? ¿Y lo que necesitas saber para difundir esos contenidos eficazmente?

3. SEO

Como suele decirse…

“En Internet, si no te encuentran, no existes”.

Si desconoces los rudimentos más básicos del posicionamiento en buscadores, seguro que no estás haciendo un montón de cosas muy sencillas que deberías hacer para ser encontrado con más facilidad.
Puede que, para otras cosas menos sencillas, necesites un experto pero, ¿crees que se puede sobrevivir en “la selva online” sin saber ni una sola palabra de SEO?
Mira este video sobre optimización de titulares:

4. Branding personal y reputación online

Si eres un profesional independiente, no te recomiendo que te “escondas” detrás de un logotipo. No es bueno para tu futuro.
¿Sabes qué tienes que hacer para dar una buena imagen y ganarte una reputación? ¿Sabes cómo manejar una situación de crisis?

5. Analítica web y monitorización

Seguro que has oído alguna vez esto:

“Si no mides los resultados, nunca podrás mejorar”.

En efecto, en Internet, para saber qué estás haciendo bien, qué estas haciendo mal, y dónde están tus oportunidades, tienes que saber medir. Eso significa saber usar herramientas para obtener los datos y adquirir los conocimientos necesarios para interpretarlos correctamente.

6. Email marketing

Existen herramientas muy potentes que te permiten, por ejemplo, enviar una newsletter (un boletín) a tus clientes y tener acceso a estadísticas de gran utilidad para analizar la eficacia de tus acciones. ¿Sabes cuáles son y cómo se usan?

7. SEM

SEO es posicionamiento “natural”. SEM es invertir en campañas para salir entre los resultados “de pago” . Quizás sea esto lo que necesitas para darte “un empujoncito”, o quizás no, pero ¿qué sabes al respecto? Vía: mecenium - Imagen: Fotolia.

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