Google ha anunciado de forma oficial la última, y más importante, actualización de su algoritmo desde Google Caffeine en el 2010. Podría ser considerado otro pequeño ajuste en el buscador, pero, realmente, es una pequeña parte de una evolución mas amplia que pretende proporcionar mejor información al consumidor en el momento preciso.
Google se está esforzando en llevar a la práctica lo que defiende. Está claro que el motor de búsqueda está empeñado en destacar como la fuente de información definitiva. Este nuevo cambio es un claro indicador de que Google intenta convertirse en una parte integral de tu vida, no sólo proporcionando la información que quieres, sino ofreciendo una inteligencia que ni sabías que necesitabas.
¿Qué significa esto para los marketers? Redactores de contenidos, prestad atención, esto va dirigido a vosotros.
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El contenido debe satisfacer la intención del usuario
Hace dos años, presenciamos un cambio en la búsqueda, desde una optimización de palabras clave un poco "tonta", a un canal basado en la intención en el que el buscador trata de "adivinar" el próposito del usuario y lo combina con un contenido relevante que (con un poco de suerte) responde de la mejor manera posible a la consulta.
Recientemente, el "contexto" ha entrado en el léxico de la estrategia de búsqueda, que explica las tácticas de consulta personalizadas, basadas en la localización, la plataforma, el dispositivo y/o factores locales.
Con la actualización del algoritmo Google Hummingbird, que se lanzó el mes pasado y que se ha anunciado de forma oficial el 27 de agosto de 2013, Google enfatiza la importancia de la intención del usuario por encima de la interpretación basada únicamente en las palabras clave. Este nuevo cambio tiene en cuenta el contexto, la oportunidad, la localización en búsquedas conversacionales, los datos de Knowledge Graph y la comprensión de consultas complejas.
El contenido debe ser de calidad
Entonces, ¿qué tienen que hacer los marketers para que su propio contenido satisfaga a una intención más compleja? El contenido debe ser profundo y valioso para ser considerado el más relevante en cualquier consulta. Las páginas webs que ya producen contenido interesante y que pretende responder a preguntas más exhaustivas, en vez de palabras o frases clave, aumentarán sus posibilidades de clasificarse mejor con el nuevo algoritmo. Sin embargo, aunque las webs dependen en gran medida de un contenido de calidad, también deben mantener una página bien diseñada, lo que facilitará la tarea de las arañas de Google a la hora de encontrar el contenido.
La autoría es importante
Ya que el contenido parece ser el punto clave de esta actualización, la autoría también se convertirá en un factor todavía más importante para la optimización. Es muy intenresante que esta actualización le venga pisando los talones a algunos recientes cambios destacados. El primero es la integración completa de la busca segura, que eliminó los datos de las palabras clave de las analíticas, y el segundo es el cambio de Google+ que incorporó la autoría, este permite que Google atribuya el contenido a su autor. Así que, mientras empiezas a pensar en tu programa de contenido y si soportará esta nueva actualización, no te olvides de tener en cuenta la autoría. Asegúrate de que tus perfiles están creado, actualizados y asignados a todos los contenidos.
¿Qué nos depara el futuro?
No es fácil predecir exactamente lo que nos aguarda en el futuro, porque Google es impredecible, pero se puede decir de forma segura que esta actualización se dirige hacia una web más semántica, que pretende comprender de manera más exhaustiva la intención, quiere adquirir la habilidad de extraer un sentimiento de la estrucutura de una frase. Esto significa que habrá más cambios en un futuro.
Aunque Google Hummingbird no cambie de forma drástica la búsqueda a largo plazo, su introducción pasó bastante desapercibida como una pequeña mejora en los resultados de búsqueda. A pesar de que Google señala que la actualización cubre un 90% de las consultas de todo el mundo, los usuarios lo vivirán de forma gradual. Sin embargo, los marketers debería tener cuidado, porque esta actualización supone una mayor implicación desde el punto de vista operacional y técnico. Google continúa moviéndose hacia un mundo donde el "contenido es el rey" y entender la intención del usuario es su meta final. Quizá algún día, sean capaces de responder a tus preguntes antes de que las preguntes.
¿Qué te parece esta actualización del algoritmo de Google? ¿Está tu página web y su contenido preparado? Vía: seocoaching
una publicación por IXOUSART.
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