Estrategias para facilitar la navegación de los visitantes en nuestro BLOG

Siendo realista la mejora visual tendrá que esperar hasta el 2014. Te levantas 2 o 3 veces más y te has dado cuenta que de repente ya es invierno porque el tiempo vuela cuando te los estás pasando bien.

Por qué una mejor navegación te debería importar

  • Más páginas vistas: cuando la navegación es sencilla es cómodo saltar de página en página y consumir más contenidos. Si tengo que buscar el próximo enlace o tengo claro hacia donde me lleva salgo típicamente de la web y no corro el riesgo de perder el tiempo.
  • Mayor tiempo de estancia: las personas pasan más tiempo leyendo en tu sitio. Una navegación sencilla invita a quedarse un rato más porque el blogger te lo está haciendo sencillo encontrar lo que buscas.
  • Conversión de visita a lector: siempre que tu contenido sea de calidad aumentas con cada segundo que pasa y cada nueva página que se lee, la probabilidad de convertir un visitante en un lector fiel porque se suscribe a tu blog. A partir de este momento recibirá notificaciones de tus nuevos contenidos para traerlo de nuevo a tu sitio.
  • Impacto positivo en el SEO: sobre todo los primeros 2 puntos tienen un impacto positivo en el SEO. Una mayor tiempo de estancia y más páginas vistas por usuario le indican a Google que el contenido es relevante y de calidad. El buscador busca una experiencia positiva del usuario que busca medir (entre otros) a través de estos indicadores.

¿Qué puedo hacer para mejorar la navegación en mi blog?

En general no es necesario un nuevo diseño para hacer la navegación más agradable para un lector. Con pequeños cambios ya puedes obtener mejoras importantes.
1 enlace interno por párrafo: los enlaces internos no son únicamente relevantes para mejorar el posicionamiento web de tu página sino también para evitar que un usuario se escape otra vez y crear curiosidad hacia otras entradas relacionadas. Para que el enlace sea visible y no crear demasiado ruido visual mi recomendación es no utilizar más de 1 enlace por párrafo (en párrafos largos también se puede poner uno al principio y otro al final). Si por alguna razón tienes que meter varios busca que haya mínimo una separación de 2-3 líneas para que los links no estén uno encima de otro. En caso de una lectura rápida no se pueden diferenciar bien y baja la probabilidad de que alguien haga clic en ellos.
5-9 categorías: las categorías tienen una gran utilidad para darle al lector una visión general de lo que trata el sitio. Mirando ahora atrás no me pasaría ya de 9 categorías. Sobre todo evita bajo todo coste el uso de subcategorías. El problema de estas últimas es que al principio se crean (p.ej. la categoría principal sería “nutrición” y las subcategorías serían “ecológica”, “vegetariana”, “infantil”, etc.) porque has tenido una idea para un post pero nunca llegan llenarse más porque en ese tema no tienes mucho más que contar. Cuando alguien haga clic para ver más posts relacionados no encontrará apenas entradas lo que incluso podría darte una imagen regular.
2-3 niveles de dificultad: este punto lo saque en una conversación con Berto López de Ciudadano2cero.com. El había realizado una encuesta entre sus lectores (esto tarde o temprano también te va a tocar) en el que algunos le habían recomendado como mejora hacer uso de diferentes niveles de dificultad para marcar sus entradas. De esta manera un usuario muy avanzado no se aburre con un artículo básico y un principiante no se frustra porque está leyendo una entrada de nivel avanzado y no entiende nada.
5 artículos relacionados al final: esta parte se soluciona fácilmente con un plugin de artículos relacionados. 
¿Cuáles son tus consejos para mejorar la navegación del usuario en un blog? Vía:marketingguerrilla - Derechos de foto de Fotolia

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