La importancia de la INFOGRAFÍA como herramienta de Marketing


Les Compartimos este análisis de Alfredo Vela, que describe la importancia de la infografía como herramienta de Marketing. Antes de hablar sobre cualquier tema es conveniente tener claro que todos hablamos de lo mismo, por ello voy a intentar aclarar el concepto de infografía del que vamos a charlar en esta serie de artículos.

Según el diccionario de la RAE, las dos acepciones de infografía son:

“Técnica de elaboración de imágenes mediante ordenador.”
“Imagen obtenida por medio de esta técnica.”

Según la Wikipedia, la definición de infografía es:

“La infografía es una representación visual de los propios textos; en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas; es decir, partes de la infografía, con la que se permite a estos una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.”

Para terminar con las definiciones yo voy a aportar la mía:

“Una infografía es cualquier información puesta en forma de imagen.”

Alguno dirá que la definición que ofrezco es muy simple, pero creo que es la que mejor define el concepto.
En la actualidad existe cierta controversia sobre lo que es y no una infografía, hay ciertos puristas molestos con que se llame infografía a determinadas imágenes, pero como siempre, el tiempo está dejando claro que ese “excesivo purismo” no es el sentir general de los usuarios de Internet.

La importancia de las infografías

Basta con dar una vuelta por Internet y Redes Sociales para comprender el auge que en los últimos tiempos están alcanzando las infografías como herramienta de comunicación en webs y blogs. Dicho éxito se debe a varios factores, entre los cuales podríamos destacar:
  • Si la infografía está bien realizada, en poco tiempo el lector ve sintetizada la información de una manera sencilla, gráfica y atractiva. Es difícil que alguien dedique más de tres minutos a leer algo en Internet.
  • Aumenta el tráfico a tu sitio web: la mayoría de las estadísticas existentes al respecto indican que como mínimo se duplica el número de visitas al post.
  • Admiten patrocinio: hay empresas que patrocinan infografías, cosa que no harían con tu web o blog.
  • Se replican con facilidad: si analizamos la mayoría de las buenas infografías, vemos que se pueden encontrar en centenares e incluso miles de sitios web, lo que permite que la visibilidad y el alcance de las marcas que las crearon sea impresionante con un coste bajísimo.
Hay muchas más razones pero estas cuatro nos deben de dar una idea sobre el por qué del tremendo éxito de las infografías en todo el mundo.

Tipos de infografías

No existe todavía una clasificación “reglada” de los tipos de infografías existentes. En mi opinión hoy la clasificación más adecuada sería:
  • Estáticas: una imagen fija con todos los contenidos que se necesitan incluir (ver ejemplo 4 etapas para comprender Twitter, o este otro ejemplo de mecenium Una infografía para ahorrar energía).
  • Dinámicas: imágenes en movimiento, podríamos decir que es un vídeo en formato infográfico (ver ejemplo).
  • Interactivas: son imágenes que permiten al usuario interactuar sobre las mismas, cada vez están más extendidas (ver ejemplo).
  • 3D: son imágenes que recrean escenarios, edificios, muebles, … y combinaciones de ellos. Se utilizan mucho en arquitectura y en la industria del mueble (ver ejemplo).
  • Periodística: en realidad cualquiera de las anteriores sería válida como infografía periodística, pero está especializada en el uso en medios de comunicación (ver ejemplo).
Ninguno de los tipos de infografía mencionados es mejor que los demás, simplemente hemos de elegir cuál de ellas se adapta mejor a las necesidades que deseamos cubrir.

Conclusión

Para terminar he de decir que hemos de prestar una especial atención a las infografías, y en especial como herramientas de marketing, que lo son y además importantes, influyentes y con unos alcances impensables en función de la inversión realizada.
Por supuesto, como en cualquier actividad, la calidad siempre ha de estar presente en nuestro trabajo, ya que no todo vale, y por supuesto en el mundo de las infografías tampoco. Vía: mecenium

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