35 excelentes herramientas para periodistas digitales

6:42 IXOUSART 0 Comments


Existen varias plataformas y aplicaciones disponibles dentro de la web para que un comunicador mejore su productividad y la calidad de su trabajo.
Te presentamos una lista con 35 herramientas ideales que todo periodista digital debería tomar en cuenta en el ejercicio de su profesión.

HERRAMIENTAS MULTIMEDIA

Permite crear historias multimedia utilizando videos con contenido de su propio sitio web o contenido externo. Facilita presentar informes periodísticos de manera más interactiva.
También es un editor gratuito al que se puede acceder utilizando una cuenta de Facebook o de Google+.
Te permite subir videos desde la PC o grabarlos al instante desde tu cámara web. Incluye texto, fotografías, créditos y transiciones dinámicas entre los archivos que subas.
Es una herramienta de narración visual para que los  usuarios reúnan videos, imágenes, texto, audio y encuestas interactivas utilizando una plataforma.
Es una excelente opción para que periodistas y educadores presenten información dinámica con datos concisos.
4. Moovly 
Crea contenido animado apoyado en material audiovisual. Los resultados son secuencias atractivas que pueden ser utilizadas por organizaciones y marcas.
Es una excelente alternativa para la creación de banners, videos de presentación y tutoriales, ya que permite incorporar al video recursos como audio y grabaciones de voz. Además, se puede incluir dentro del material animaciones prediseñadas, gifs, etc.
Transforma tu material gráfico (videos y fotos) en una imagen interactiva. Puedes añadir enlaces, tuits y texto a diferentes sectores de la imagen. Nunca taggear fue más útil. Muy recomendable.
6. Atavist
Con esta herramienta  podrás compilar textos, videos, audios y animaciones en una publicación. También te da la posibilidad de agrupar historias relacionadas, fotos y recursos en una aplicación, ebooks o una revista digital.

HERRAMIENTAS PARA EL TRABAJO CON  DATOS

 7. Geocommons
Este programa permite a los usuarios subir datos a la plataforma y ubicarlos en un mapa. Se puede insertar información de cualquier tema e inclusive, acompañar el mapa con imágenes.
Geocommons incluye una pequeña variedad de mapas para elegir. Todos cuentan con una leyenda que trabaja de manera interactiva y puede dividir los datos de acuerdo a lo que se programe.
Esta herramienta, a la que puedes acceder usando tu cuenta de Facebook, ofrece seis diseños diferentes de infografías.
Te permite añadir mapas, una extensa variedad de gráficos (lineales, de barra, diagramas circulares, video (desde Vimeo o Youtube), texto e imágenes desde tu PC.
Sirve para crear infografías o modificar las que ya están dentro de la plataforma. La página ofrece 15 plantillas sencillas, pero que no dejan de ser creativas, dinámicas y atractivas.
Es posible editar colores, texto, gráficos, íconos y añadir o  modificar formas dentro de tu gráfico.
10. Tableau


Es una herramienta gratuita para hacer gráficos interactivos y otras visualizaciones que permiten a los lectores a explorar los números detrás de una historia.

Es una aplicación para dispositivos iOS capaz de organizar diferentes tipos de eventos en una línea de tiempo, lo cual facilita el almacenamiento y la ubicación de información.
La herramienta permite ubicar eventos personales a modo de agenda y contextualizarlos con hechos históricos actuales o de miles de años de antigüedad.
12. Dipity
Es una plataforma ideal para ubicar eventos en una secuencia lineal. Ofrece varios beneficios, el más destacado es la posibilidad de agregar elementos multimedia (texto, fotos, galerías, videos, etc).
Puedes insertar la línea de tiempo final en una página web o compartir el enlace.
Elabora gráficos utilizando una hoja de cálculo trabajada. Basta con copiar una tabla a la plataforma para que automáticamente se cree un gráfico interactivo, que puede ser insertado fácilmente en cualquier página web.

HERRAMIENTAS PARA LA BÚSQUEDA DE CONTENIDO

Está diseñada para rastrear etiquetas en servicios como Twitter, Instagram, Facebook, Vine, App.net y Google+. El resultado lo puedes compartir fácilmente, pues la URL que se genera te servirá para almacenar la información temática que conseguiste. Muy buena.
Es una aplicación para Chrome que permite introducir una palabra clave y buscar en una amplia gama de plataformas de medios sociales.
16. Topsy 
Topsy es una popular herramienta de análisis de contenido en Twitter que realiza búsquedas a través de los tuits que se remontan al 2006.
Ofrece una búsqueda personalizada de fotos, tuits, videos, enlaces y usuarios. Incluso puedes solicitar resultados de la última hora o del último mes.

CONVERTIDORES 

Es una herramienta que traslada videos de Internet a un dispositivo.
Trabaja con diferentes archivos para la conversión y puede obtener videos de diferentes plataformas como: YouTube, Vimeo, Dailymotion, Google Video, etc.
Esta herramienta nos ayuda a transformar rápidamente diferentes tipos de archivos a otros formatos. La plataforma incluye convertores de documentos, imágenes, sonido, ebook y también de videos.
También adapta archivos para que se reproduzcan en diferentes consolas de video juegos como XBOX 360, PSP, Wii, etc.
Esta página crea GIF animados a partir de imágenes y videos que estén en línea. Con una simple suscripción (que no demora más de 3 minutos), uno está posibilitado a crear animaciones sencillas.

APLICACIONES

Reduce el tiempo que toma realizar publicaciones en diferentes redes sociales ya que ofrece actualizar rápidamente todas tus redes sociales al mismo tiempo.
Esta herramienta publica rápido y al mismo tiempo estados, fotos, música y videos en las plataformas más populares, entre las que están Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, Tumblr, Flickr y LinkedIn.
21. Vyclone 
Esta aplicación graba y edita videos grabados desde un iPhone o iPad.
Su principal ventaja es que permite que hasta cuatro personas trabajen una misma escena grabando en paralelo desde dispositivos diferentes.
Esta plataforma de transmisión en vivo tiene aplicaciones para dispositivos Android y para iOS. Es excelente, sin embargo, los usuarios que quieran ver las trasmisiones deberán crearse una cuenta para poder acceder al material.
23. Ark Mail (iOS y Android)
Es un administrador de correo electrónico que sincroniza el servicio email de tus contactos con sus redes sociales.
Ofrece otras ventajas como la posibilidad de poder deshacer el envío de un correo electrónico hasta diez segundos después de haberlo enviado. Además, para asegurar la privacidad de sus usuarios, no almacena los mensajes de correo electrónico en sus servidores.
La aplicación te permite iniciar, detener y reiniciar la grabación de una llamada en cualquier momento. La herramienta más útil de esta app es un ecualizador que permite modificar la calidad de las grabaciones.
Una ventaja de esta herramienta es que los resultados son archivos de alta calidad en formato MP3 que no ocupan mucho espacio dentro del dispositivo móvil. Se puede grabar llamadas telefónicas de una hora de duración.
 25. Voice Assistant (iPhone y iPad)
Es una herramienta de trascripción que incluye corrección gramatical, edición en la pantalla y tiene como ventaja que usa el reconocimiento de voz inteligente que aprende con cada uso.
Su principal beneficio es que convierte las transcripciones al formato adecuado para que pueda ser abierto en otras páginas como Google Search, YouTube, Evernote o Pages.
Su costo es de 1.99 dólares.

OTRAS

26. Pixlr
Es un editor de fotos en línea similar a Photoshop. No posee muchos filtros, sin embargo tiene herramientas de edición más desarrolladas que los editores comunes y permite modificar la fotografía por zonas.
27.  Puush
Es una aplicación que permite capturar imágenes de la pantalla de tu dispositivo de manera rápida y sencilla.
Para utilizar Puush uno debe registrarse gratuitamente y descargar la aplicación. Terminada la suscripción, automáticamente un botón con forma de flecha aparecerá en la parte inferior del escritorio y te permitirá seleccionar que sector del escritorio quieres copiar como imagen.
28. Sync.in 
Permite trabajar en equipo desde diferentes ubicaciones gracias a su plataforma de edición colaborativa.
Su uso es bastante simple ya que sirve para reunir artículos de diferentes colaboradores, quienes podrán visualizar y editar el contenido que sus compañeros trabajan en caso que sea necesario.
Incluye varias características que buscan agilizar la producción de artículos y la creación de proyectos.
Es una herramienta gratuita que crea presentaciones y trabaja con una pequeña colección de imágenes a las cuales se puede añadir una ‘voz en off’.
30. Typeform
Es un servicio de encuestas que recoge datos de una determinada comunidad en la red y los presenta en un diseño atractivo, utilizando gráficos y cuadros que facilitan la comprensión de la información.
 31. Storify
La plataforma es ideal para la curaduría de información tomando como fuentes  diversas redes sociales, por lo cual es la preferida por periodistas, profesores y estudiantes. Todo el material desarrollado en Storify se puede incrustar en blogs o webs, y compartir fácilmente.
32. Prezi
Esta es una herramienta conocida para realizar presentaciones en línea atractivas y dinámicas. Ofrece una variedad de beneficios entre los que destaca la posibilidad de elegir temas, colores y personalizar las transiciones de la presentación.
La herramienta está integrada con Facebook y está disponible en dispositivos móviles.
33. Dropbox
Dropbox se inició como una compañía de almacenamiento en la nube, pero en los últimos años se ha enfocado en la gestión de contenidos de sus usuarios, ofreciendo diferentes herramientas para el trabajo colaborativo.
34. Hootsuite
Es una de las herramientas más populares entre los CM y administradores de páginas debido a su sistema que permite organizar diferentes cronologías para Twitter y otras redes sociales.
35. Evernote
Es una excelente alternativa para el trabajo en la nube.
Ayuda a organizar ideas, audio, imágenes y páginas web. Una vez en la plataforma, se puede agregar etiquetas a los archivos para que el trabajo con el material sea más ordenado.
La aplicación está disponible de forma gratuita, pero con la suscripción premium se adquiere mayor capacidad de almacenamiento.  

Vía: clasesdeperiodismo

0 comentarios:

Gracias por tu comentario!!!