Conoce la lista de los 55 mejores plugins para WordPress

1. Seguridad

  1. AkismetServicio anti-spam, funciona muy bien. Es gratis para sitios personales y de pago para sitios  comerciales (que generen ingresos). Imprescindible.
  2. BackWPup: Fantástico plugin gratuito para la creación automáticas de copias de seguridad, el mejor de los que hemos probado (y probamos muchos…), nos gusta por su flexibilidad de configuración, su fiabilidad y su integración con servicios en la nube (en nuestro caso, las copias se guardan en nuestra cuenta de SugarSync). Otro plugin de los imprescindibles.
  3. Duplicator: Un plugin simplemente genial, con él puedes crear e instalar en cuestión de minutos un clon de tu blog en otro hosting de modo que te lo pone muy fácil para migrar tu blog a otro alojamiento web. No es para usarlo todos los días, pero en caso de querer mover tu blog a otro hosting o de querer crear copias idénticas (para pruebas, etc.) resulta imprescindible. Aquí tienes un post que enseña a utilizarlo.
  4. Limit Login Attempts: Este plugin limita los intentos de acceso a tu cuenta de WordPress. Ante un número de intentos fallidos bloquea el acceso desde esa IP durante un tiempo que configura el usuario haciendo imposible los ataques por fuerza bruta. Un plugin muy útil, sencillo y gratuito. 100% imprescindible.
  5. Wordfence: Este plugin que cubre varios aspectos de seguridad a la vez. Incluye un firewall, escaneo de malware y una funcionalidad similar a Limit Login Attempts (por tanto, puedes prescindir de este plugin si usas Wordfence). en definitiva, un plugin excelente.
Una sugerencia: si te quieres que te avisemos de actualizaciones en esta lista y de otros contenidos del blog, suscríbete a continuación en nuestra lista de correo:

2. Tráfico & SEO

  1. Easy Twitter Links: Crea enlaces automáticos cuando detecta una etiqueta Twitter (#nombreetiqueta) o un nombre de usuario de Twitter (@nombreusuario) en cualquier lugar dentro de los posts, páginas y comentarios.
  2. Google Analytics for WordPress: Este plugin inserta automáticamente el código de tracking que Google Analytics necesita para poder recopilar sus estadísticas del blog.
  3. Jetpack: Jetpack es en realidad un conjunto de 24 plugins (tendencia creciente…) con todo tipo de funciones de la empresa creadora de WordPress, Automattic: estadísticas, difusión automática de posts en las redes sociales, mejoras para la galería de fotos estándar, botones socialesformularios de contacto, corrección ortográfica, etc., etc., etc. Totalmente imprescindible echar un vistazo. Además, te recomiendo conocer primero estos plugins antes de instalar otros con funciones equivalentes.
  4. Jetpack Lite: Este plugin es una versión no oficial minimalista y más ligera de JetPack que se ha reducido a los plugins de estadísticas y el acortador de URLs.
  5. nRelate Flyout: Un Flyout (un recuadro animado) muy atractivo que “entra” en la página conforme el usuario hace scroll y que se puede usar para sugerir posts relaciondos al lector o bien para mostrar anuncios.
  6. SEO Smart Links: Crea enlaces automáticos a partir de palabras clave, una funcionalidad imprescindible por lo útil que resulta, especialmente para enlazar posts o páginas internas con el consiguiente beneficios para el SEO y la permanencia de los usuarios en el blog. Des afortunadamente  tiene algunos defectos (por ejemplo, cambiar enlaces puestos a mano cuando deberían prevalecer) que hacen que seguramente optemos por una alternativa como SEO Auto Links & Related Posts.
  7. Tweet Old Post: Éste es, sin duda, uno de los plugins con más valor añadido de los usamos. Recorre constantemente a modo de carrusel todos los posts y páginas para tuitearlas automáticamente generando el consiguiente plus de tráfico al blog. Es muy configurable (frecuencia de tuits, exclusión de post, páginas, categorías, etc.) y absolutamente imprescindible.
  8. WordPress SEO: Uno de los mejores plugins de SEO que existen. Automatiza ciertas tareas SEO y tiene una herramienta muy útil que ayuda a optimizar manualmente los posts y páginas. Imprescindible.
  9. Yet Another Related Posts Plugin (YARPP): Este plugin genera una barra al final de los posts sugiriendo automáticamente otros posts relacionados. No solamente mejora la permanencia del usuario en el blog, sino que además queda muy vistosa. Imprescindible
  10. SEO Auto Links & Related Posts: Una alternativa muy interesante que combina la funcionalidad de SEO Smart Links con la de YARPP, aunque para acceder a la funcionalidad completa hay que comprar la versión premium (de pago).

3. Interacción con tu comunidad

  1. Contact Form 7: El formulario de contacto es un elemento imprescindible de cualquier blog. Este plugin te permite diseñar muy fácilmente un formulario de contacto, con los campos que quieras. Si tienes instalado JetPack, no hace falta porque viene con una funcionalidad similar.
  2. Knews: Un plugin gratuito magnífico para la creación y gestión de newsletters. Gracias a su diseñador de plantillas y otras funciones avanzadas como las estadísticas de los envíos, se acerca bastante a servicios profesionales de pago como Mailchimp. Lo que hay que tener en cuenta son las posibles limitaciones de tu proveedor de hosting para el caso de listas muy grandes (>1000 suscriptores). Ese tema conviene consultarlo antes de usar este plugin.
  3. Comment Notifier: Este plugin envia avisos sobre nuevos comentarios a los usuarios que hayan dejado comentarios en el blog. Es muy útil para fortalecer la comunidad de tu blog porque fomenta la fidelización de los lectores que comentan.
  4. Magic Action Box: El objetivo de Magic Action Box es incrementar las conversiones de tus llamadas a la acción. Para ello puedes crear formularios visualmente atractivos y diseñados para convertir y, además, personalizarlos.  Una de las grandes ventajas de este plugins frente a plugins parecidos como OptinSkin, es que es freemium. Tienes una versión gratuita simplificada y luego puedes elegir están las versiones de pago según las prestaciones que necesites.
  5. Fancier Author BoxRecuadro de información de autor muy elegante para mostrar la biografía del mismo y enlaces a sus redes sociales, además, ya incluye automáticamente el soporte para el authorship de Google. Es un plugin muy interesante, especialmente en un blog con múltiples autores y el mejor, con diferencias, de los que hemos probado hasta la fecha. En breve lo instalaremos también en este blog. Recomendamos, además, que eches un vistazo a su versión premium, es muy barata y supone una mejora interesante.
  6. bbPress: Un sistema de foros integrado en WordPress. Los foros son un “arma secreta” para animar la comunidad de un blog, aunque también requieren mucho trabajo para echarlos a andar y hacer que funcionen bien. Muy recomendable.
  7. Search Meter: Con Search Meter puedes obtener una información muy interesante para tu blog: qué es lo que buscan tus usuarios en tu sitio, es decir, cuáles son las expectativas de tus usuarios, una información muy valiosa si la sabes aprovechar.
  8. WooCommerce: Este plugin es simplemente la caña si quieres montarte una pequeña tienda de comercio electrónico en tu blog. Tienes todo lo importante: catálogo de productos, gestión de las ventas, medios de pago… En fin, muy completo y gratis en su versión básica.

4. Mantenimiento

  1. Broken Link CheckerDetecta enlaces rotos en los contenidos y te avisa de ello. En el listado de enlaces rotos puedes corregir directamente la URL, quitar el enlace, etc. Todo sin necesidad de ir al post. En nuestro caso surgen decenas de enlaces rotos cada mes (sitios que cierran, URLs que desaparecen, etc.). Realmente muy útil.
  2. Optimize Database after Deleting Revisions: Elimina versiones innecesarias de posts y páginas y optimiza la base de datos. Recomendable.
  3. TPC! Memory Usage: Monitoriza la “salud” del servidor de tu instalación de WordPress.org, mide cargas de trabajomemoria consumida, disponible y muestra información útil del entorno: tipo y versión de sistema operativo del servidor, servidor webPHPbase de datos, etc. Imprescindible para un blog con hosting.
  4. WP-DBManager: Plugin “multifunción” para gestionar y optimizar la base de datos MySQL de tu blog. Además permite hacer cosas como ejecutar consultas o hacer copias de seguridad (aunque para esto, preferimos BackWPup). Recomendable.
  5. Clean Options: Aunque ya lleva un tiempo sin actualizarse, a nuestro juicio sigue siendo el mejor plugin para hacer limpieza de opciones huérfanas de plugins que no han eliminado la configuración de sus opciones de la tabla de WordPress (wp_options). Para reinstalar desde cero un plugin y volver a hacerlo funcionar correctamente muchas veces es fundamental poder hacer una limpieza de la configuración previa. Imprescindible. Pero no obstante, una advertencia importante: es un plugin peligroso si se usa mal. Es fácil borrar cosas que no debes e inutilizar con ello tu blog, el propio plugin advierte que ante cualquier acción de borrado deberías hacer una copia de tu base de datos o, al menos, de la tabla wp_options.


5. Utilidades

  1. Crayon Syntax Highlighter: Este plugin te permite visualizar código fuente (por ejemplo, código HTML o PHP) resaltando su sintaxis con colores lo cual no lo hace solamente mucho más agradable y fácil de leer, sino que queda también muy estético.
  2. Lightbox Plus: Plugin totalmente imprescindible que al hacer clic en una imagen, en vez de abrir una pestaña con la imagen en grande en el navegador, abre dentro de la misma página un recuadro con la imagen. Además, permite navegador desde ese recuadro por todas las imágenes del post en cuestión. Queda mucho más elegante y usable que el comportamiento por defecto de WordPress. Es de esos plugins que nos parecen simplemente imprescindibles.
  3. Private Only: Permite crear un blog privado redirigiendo todos los usuarios no autenticados al formulario de login para que se autentiquen antes de poder ver los contenidos del blog. Permite mantener una página pública que sí es visible para el público en general. Muy útil para muchas aplicaciones: un blog corporativo privado, un blog con contenidos de pago, mantener en paralelo una copia/maqueta de un blog no visible para Google para evitando penalizaciones por contenidos duplicados, etc.
  4. Cookie Law Info: En este momento es obligatorio para determinados sitios web informar al usuario sobre el uso de cookies. Con este plugin puedes cumplir de manera muy sencilla con esta normativa.
  5. WP File Manager: Un plugin tan sencillo como cómodo que permite acceder directamente a los ficheros de tu servidor de hostingdesde el panel de administración de WordPress sin tener que acceder a la cuenta de hosting para hacerlo. Sencillo y muy práctico.
  6. TablePress: Una de las grandes debilidades de WordPress es trabajar con tablas, es un auténtico dolor de muelas… Salvo si tienes este plugin que es una absoluta maravilla. No solamente te olvidas de tener que usar HTML, sino que además tiene muchísimas funcionalidades añadidas como ordenación por columnas, filtrado, paginación, importación/exportación en formato CSV…Imprescindible si necesitas trabajar con tablas para cosas como, por ejemplo, una tabla de precios.
  7. Search & Replace: Un plugin muy simple, pero muy útil que permite buscar textos en WordPress y sustituirlos por otros. No solamente funciona para el contenido de posts y páginas, sino también para otros elementos como comentarios, nombre de usuario, categorías, etiquetas, etc.
  8. Pretty Link Lite: Este plugin permite crear enlaces bonitos para las URLs que quieras, estos enlaces que usarán tu propio dominio. Puede ser muy útil, por ejemplo, para “embellecer” enlaces de afiliación con su ristra de parámetros. Además, provee estadísticas de clics de estos enlaces. Muy útil.

6. Redes sociales

  1. GplusBadgeInstala el típico widget tipo “badge” (“insignia”, en español) en la barra lateral, en este caso para Google+. Puedes verlo en acción en la barra lateral de este blog.
  2. Pinterest Badge: Este plugin crea un widget similar al anterior, pero para Pinterest.
  3. ShareaholicCon este plugin se instala un barra muy atractiva para compartir tus posts al final de cada uno. Destaca, entre otras cosas, que puedes personalizarla completamente para decidir qué botones usar en tu caso. No solamente ofrece opciones para redes sociales, sino que cuenta también con botones para enviar el post por email, etc.
  4. Twitter Liked Box: Plugin que muestra una lista de tus seguidores en Twitter en la barra lateral, lo puedes ver en acción en la barra lateral de este blog.
  5. Social Metrics: Este plugin te permite hacer un seguimiento muy sencillo de tu nivel de éxito en las redes sociales. Presenta una parrilla con todos tus posts y los contadores de las principales redes sociales: Twitter, Facebook, Google+, etc.
 marketing digital, social media

7. Optimización & rendimiento

  1. Lazy Load: Este plugin utiliza el ingenioso truco de diferir la carga de las imágenes hasta que lleguen a la zona visible de la página (por hacer scroll el usuario) sean visibles. Con esto no solamente se gana velocidad, sino que además produce un efecto visual muy estético y elegante en el momento de visualizar las imágenes. Totalmente imprescindible.
  2. WP Smush.it: Este plugin es todo un clásico. Optimiza las imágenes que se suben a la librería de medios de WordPress para que ocupen el menor especio posible, sin pérdida de calidad. Aunque no la hemos probando, la alternativa CW Image Optimizer es también muy interesante. Se basa en WP Smush.it, pero ejecuta el proceso de optimización en tu servidor (WP Smush.it lo hace con un servicio remoto de Yahoo). En cualquier caso, sea cual sea el plugin que prefieras, se trata de una funcionalidad imprescindible para un blog.
  3. W3 Total Cache: Plugin de caché que aumenta la velocidad de carga de las páginas y reduce la carga del servidor. Es muy importante consultar antes con el proveedor de hosting la compatibilidad del plugin con su servicio. Ciertas configuraciones pueden dar problemas con el hosting.
  4. WP Super Caché: Alternativa muy interesante a considerar al plugin anterior. Es el que usamos en Ciudadano 2.0 y el recomendado por HostgatorImprescindible usar cualquiera de estos dos plugins de caché.
  5. Cloudflare: Un servicio CDN que ayuda a mejorar la velocidad de tu página web (o blog) a la vez que reduce la carga de tu servidor. En este caso, se delega la carga de cierto contenido estático en los servidores de este servicio. Lo usamos con mucha satisfacción en Ciudadano 2.0
  6. P3 (Plugin Performance Profiler): Los plugins pueden ser un importante problema para el tiempo de carga de tu blog puesto, según el caso, pueden llegar a consumir bastante memoria y CPU del servidor. Es objetivo de este plugin es analizar el impacto en el tiempo de carga de los plugins que tengas instalados para detectar los plugins más problemáticos y que puedas tomar medidas.Imprescindible.
  7. Memory Viewer: Este plugin es muy potente para detectar el origen de problemas de rendimiento, pero a cambio ya requiere ciertos conocimientos técnicos. Traza la construcción de las páginas indicando cómo va aumentando el número de memoria según cada fase y las consultas SQL a la base de datos MySQL de cada una de ellas (da pistas de dónde se están produciendo los problemas). Al final hace también un resumen de la carga de CPU del servidor que han supuesto la ejecución del código PHP y las consultas a la base de datos MySQL.

8. Diseño & Widgets

  1. Google Typography: Añade los más de 600 tipos de letra de Google Fonts para poder utilizarlos con cualquier tema de WordPress. Permite aplicarlos con mucha precisión porque se pueden asociar a los estilos CSS que usa el tema en cuestión. No obstante requiere unos mínimos de conocimientos CSS para poder ser usado correctamente.
  2. Theme Checker: Este plugin permite comprobar muy cómodamente si un tema WordPress cumple con los últimos estándares y prácticas recomendadas. Muy útil para desarrolladores y para cualquier usuario de WordPress que quiere hacer un chequeo de calidad de su tema bajo esta perspectiva.
  3. WPtouch: El tráfico vía tablets y teléfonos móviles ya es una importante parte del tráfico web en general, en el caso de este blog ya es una 4ª parte de su tráfico. Si un blog quiere retener estas visitas, resulta vital que se vea bien bajo estos dispositivos. Si tu tema no está preparado para ello (no es “adatativo”, “responsive” en inglés), con este plugin tienes una buena alternativa a un tema ya que al detectar un dispositivo visualizará los contenidos con una maquetación especialmente adaptada a ellos.

9. Migraciones desde & hacia WordPress

  1. Blogger To WordPress: Si quieres migrar de Blogger a WordPress y quieres mantener tu posicionamiento web, necesitarás redireccionar tus URLs antiguas a las nuevas URLs que vas a tener en WordPress. A diferencia de WordPress.com que ofrece un servicio económico y barato para esto, en Blogger no existe nada similar, hay que hacerlo con un truco técnico que no está al alcance de todo el mundo. Con este plugin te olvidas de las complicaciones porque te ayuda a implementarlo de una manera muy asequible.

10. Avanzado (shortcodes, programación, etc.)

  1. Code Snippets: Plugin avanzado que facilita la personalización de functions.php. El plugin soluciona un problema muy importante que surge cuando se personaliza esta función especial: que las actualizaciones de los temas machacan este fichero de modo que, las modificaciones de este fichero se perderían con las actualizaciones si el usuario no se cuida de hacer copias de seguridad. El plugin soluciona todo esto de raíz.
  2. Shortcoder: Este plugin es muy sencillo, pero muy poderoso. Permite crear shortcodes (pequeños códigos especiales que se insertan en un post o una página) hechos a medida para que inserten el contenido que tu quieras. Ejemplos de uso pueden ser la inserción de anuncios AdSense en el lugar de un post que tú quieras, algún tipo de llamada a la acción, botones de descarga, imágenes de productos parametrizadas, etc. Si quieres aprender a usar los shortcodes.
  3. Codestyling Localization: Fantástico plugin que permite gestionar las traducciones de los plugins (editarlas y añadir nuevas) y crear traducciones (incluso automáticas si se quiere) para los no vienen traducidos (requiere que soporten gettext).
Vía  ||  ciudadano2cero



Publicar un comentario

0 Comentarios