Flappy Bird: el juego de moda en los smartphone y tablets


Quizá estos días, si ha entrado en la tienda de aplicaciones de su iPhone o de su Android, ha encontrado el nombre de un juego totalmente desconocido: Flappy Bird. ¿Qué esconde? Un pajarito pixelado y feucho, con una estética arcade de recreativos. El juego consiste en tocar la pantalla para que vuele el pajarito, que tiene que pasar a través de unas tuberías verdes que recuerdan a las de Super Mario Bros. Si el pájaro golpea la tubería o si se cae al suelo, termina la partida. Si la atraviesa, se gana un punto. Cada diez puntos, se consigue una medalla.
Con esta mecánica tan simple (aunque el juego es difícil), Flappy Bird se ha convertido en el penúltimo fenómeno de moda en dispositivos móviles. La semana pasada, sorprendentemente, se encaramó a la primera posición dentro de las aplicaciones gratuitas más descargadas tanto en la tienda de Apple como en Google Play. “Adictivo, pero muy difícil”, “No tiene ningún misterio, pero engancha”, “Juego brutal”, dicen en las reseñas sus partidarios. “Horroroso”, “Controles malísimos” , “Basura”, dicen otros.
No es fácil que un desarrollador independiente logre encaramarse a la primera posición del ránking de las tiendas de aplicaciones, pero es lo que ha conseguido el creador de Flappy Bird. Detrás de este juego que levanta odios y pasiones está Dong Nguyen, un joven vietnamita que vive en Hanoi, creador de Gears Studios.
Ascenso
El juego fue subido a la tiendas de Apple en mayo de 2013, pero no se ha hecho popular hasta ahora. El por qué es un misterio (Apple no ha promocionado el título en su tienda) que vuelve a demostrar que nunca se sabe con certeza qué puede triunfar en el mundo de los juegos casuales para móviles y tabletas. Su naturaleza adictiva, su estética retro, la dificultad que entraña (y que nos pica a volver a intentarlo para ver si pillamos el truco) son algunos de los factores que han jugado a su favor. Y, sobre todo, demuestra que hay sitio para títulos que propongan una nueva mecánica en vez de copiar lo ya existente.

Según la tabla de clasificación mundial del juego, hay 18 millones de personas que echan partidas con Flappy Bird. En Google acumula ya más de 10 millones de descargas, y eso que el juego aterrizó el pasado 30 de enero. Su creador, que ha prometido versión para Windows Phone a lo largo de este mes, asegura que la media de descargas diarias se sitúa entre 2 y 3 millones. El juego es gratutito y se financia vía publicidad.
Vía  ||  sinvueltadehoja


Publicar un comentario

0 Comentarios