5 mitos que un Community Manager nunca debe creer ciertos


En una profesión tan joven con la que se desarrolla dentro de los Social Media, no faltan mitos casi institucionalizados cuya base no es del todo cierta. En el presente modulo, se pretende aportar una visión más amplia de estos preceptos, a la vez que se aconseja al profesional de los Social Media que no los tenga en cuenta a la hora de realizar su trabajo con la mayor solvencia posible.

Mito # 1. Un fan siempre es un amigo

La propia experiencia personal nos puede guiar en este terreno. Darle al “Me gusta”, al “+1” o hacernos followers no implica ningún compromiso con la marca o la empresa. Un seguidor activo, que interactúa, que pregunta o, incluso, que critica es mucho más interesante. Elevar el número de seguidores es un objetivo, siempre que no se quede ahí: el segundo paso, como Community Manager, debe ser incentivar la participación y crear comunidad. 

Mito # 2: Voy a ser el primero en...

“Es mejor ser el primero que ser el mejor”, afirman en las “Las 22 leyes inmutables del marketing” Al Ries y Jack Trout. Pero, ¿es posible ser el primero en las redes sociales, un espacio en el que las noticias y las novedades viajan (casi) a la velocidad de la luz? Es complicado, pero no te desanimes si la idea que has tenido y que crees original ya está
hecha: estudia qué se ha conseguido con ella e intenta mejorarla. 

Mito # 3: La marca es la empresa. Y no hay más que hablar. 

No aceptes este dogma sin apostillarlo. Las redes sociales cuentan con una cualidad excelente, la bidireccionalidad, que proporciona un feedback inmediato en este espacio. Si eres marca (o empresa) y crees en tu omnipotencia, no deberías tener perfiles sociales: puedes acabar como el caso de Nestlé y el aceite de palma. Las críticas hay que tomarlas como algo constructivo que nos ayuda a mejorar, no como algo que es necesario censurar. 

Mito # 4. “Esto también lo puede hacer el tipo este que está todo el día en Facebook, el Community Manager”. 

En una profesión tan reciente como la del Community Manager, sus funciones aún no están muy definidas en la mente de algunas empresas, que lo tienen como un “chico para todo”: desde gestionar las redes sociales a hacer la contabilidad y traer los cafés. Hay que rehuir de todo esto: el Community Manager es un profesional de la comunicación online. ¡Nadie le pediría a un arquitecto que, después de hacer los planos de un edificio, hiciera de teleoperador!

Mito # 5. Cuantas más actualizaciones, mejor.

Lo de “Burro grande, ande o no ande” no debería ser aplicado a las redes sociales, porque lo más probable es que “no anden”. Apuesta mejor por el “Menos es mas” respecto a las actualizaciones: hay que tener muy en cuenta que muchas actualizaciones en un corto intervalo de tiempo hará que nuestros seguidores abandonen la página. A nadie le gusta abrir su página de inicio y encontrarse únicamente con las noticias de una marca o empresa. Cinco al día puede ser un buen número, y mejor si están espaciadas con un intervalo de una hora entre
una y otra. 

Tomado de: Curso Community Manager. Iniciación. Editado por: Solomarketing.es Creación y redacción de contenidos: Sandra Arias Fecha de edición: Julio de 2014

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