Personal Learning Network: Estrategia para educadores enchufados


Podríamos definirla como un sistema que ayuda a la/el aprendiz a tomar el control y gestionar su propio aprendizaje. Es decir:
 
- Fijar tus propios objetivos
Autogestión de contenidos y procesos
Comunicación con otros y otras (expertos y profanos) en el proceso de aprendizaje, como requisito para lograr los objetivos
- Es, por lo tanto, un sistema de aprendizaje permanente

¿Por qué iniciar tu PLN?
El profesorado está experimentando grandes cambios durante estos últimos años: desde la irrupción de las nuevas tecnologías en las aulas, reformas y más reformas educativas, una nueva situación social por parte de las alumnas y alumnos... Por eso el PLN es una buena idea: desarrollar tu PLN te ahorrará tiempo y hará las cosas un poco más fáciles

¿Cómo están utilizando ahora los y las docentes sus PLN?
- Desarrollo profesional: seguir a expertas y expertos de su área y/o del área pedagógica
- Localizar recursos para el aula
- Obtener ideas para las clases y las programaciones didácticas
- Informarse la integración de las T.I.C. al proceso educativo 
- Encontrar soluciones a diversas problemáticas de un modo colaborativo
- Mantenerse continuamente informado/a sobre la actualidad educativa

10 formas de poner en marcha tu PLN

1. REDES SOCIALES:
Mantente al día con contactos personales o no tan personales: Facebook y Google+

2. MICROBLOGGING: 
Profesores y profesoras de todo el mundo comparten sus recursos y sus prácticas en Twitter

3. PERFILES PROFESIONALES:
Contactar con colegas y expertos/as en LinkedIn y Xing

4. WIKIS:
Sitios que pueden funcionar como página web o como plataforma organizativa de grupos y proyectos: Wikispaces, PBWiki o Edublogs)

5. BLOGS:
Una enorme y valiosa fuente de información. En ellos podrás encontrar de todo: opinión, buenas prácticas, nuevas tendencias... Hazte uno: es gratis. Mira Wordpress y blogger
 
En nuestra web, Escuela20.com, encontrarás varios artículos para utilizar los blogs en las aulas y para tu propio aprendizaje y desarrollo 

6. RSS READER: 
"Real Simple Syndication" son las siglas de esta herramienta cuyo objetivo es que te mantengas al día con tus blogs favoritos y prensa online. Prueba con GoogleReader o NetVibes

7. NINGS
Comunidad de personas interesadas en los mismos temas: suele haber foros y mensajería

8. MARCADORES SOCIALES:
Comparte con los/as demás tus favoritos y mira lo que otras/os están marcando. No dejes de probar Diigo o Delicious

9. WEBINARS
Presentaciones y conferencias de expertas/os sobre temas específicos: conocerás gente nueva y aprenderás mucho. Classroom 2.0 es la propuesta que hace Edudemic, pero puedes buscar otras fuentes; por ejemplo, TED

10. BACKCHANNELING
Cada vez más es más común que los Congresos y conferencias dispongan de una narración en tiempo real del evento en Twitter, normalmente caracterizado por un hashtag determinado; esto es el Backchanneling

Vía || Escuela20

Publicar un comentario

0 Comentarios