Rohit
Bhargava Fundador, Influential Marketing Group - es un defensor de tendencias
que cree firmemente en el intercambio de ideas "no evidentes". Él es
el autor de cinco de los mejores libros sobre negocios y ventas, incluyendo
Non-Obvious (considerado un bestseller del Wall Street Journal a principios de
2015) y Likeonomics (nominado para la categoría Best Sales/Marketing Book of
the Year por 1800CEORead). En su ponencia en IAB Conecta 2015 -reconocido congreso digital-, Bhargava
compartió seis tendencias de consumo y marketing para atraer clientes que están cambiando la forma
de comprar y vender productos y servicios. Conócelas y analiza si puedes
aprovecharlas para atraer a nuevos clientes:
1. La imperfección
Hoy las marcas más exitosas son aquellas capaces de decir la verdad y de mostrar cosas que aunque no son perfectas, son maravillosas. Esta tendencia es especialmente fuerte en el mundo de la gastronomía, donde los productos naturales, sin conservadores ni químicos (orgánicos) y elaborados artesanalmente son los más buscados. Sin embargo, esta sinceridad puede aprovecharse en cualquier industria: diles a los consumidores la verdad y te percibirán como una empresa honesta, lo cual mejorará tu reputación y la relación con los clientes (actuales y potenciales).
2. Ser una estrella todos los días
Los consumidores quieren sentirse como verdaderos rockstars siempre que tienen contacto con una marca. Desean ser consentidos y sentirse especiales, y no como parte de una masa gigante donde sólo representan un número más. Por ello, las empresas que ofrezcan personalización y una atención cuidadosa son aquellas que tendrán mejores resultados. Trata a cada uno de tus clientes de manera excepcional; haz que todos obtengan un trato VIP. Te recordarán por siempre.
3. Benevolencia de marca
Hoy las empresas no sólo son medidas por la calidad de sus productos o servicios, ni siquiera por el servicio que ofrecen a su cliente o por la capacidad de cumplir (o más bien, de superar) sus expectativas. En la actualidad, los consumidores evalúan el impacto que una marca tiene en su comunidad y en el mundo en el que habita. Para los consumidores -especialmente los millennials-, las empresas deben dejar una huella positiva.
Así que procura que en tu compañía haya benevolencia hacia todo y todos: tus empleados, socios, proveedores, clientes, sociedad y medio ambiente. En este punto es clave también saber comunicar tu responsabilidad y acciones. Pocas cosas hay más efectivas que conseguir que todos los públicos a los que te diriges se sientan parte de algo más grande.
4. Marketers que no quieren vender
Los consumidores de hoy detestan los anuncios que sólo dicen “compra, compra, compra, porque... bueno, queremos que compres”. Cualquier mensaje que tenga esta connotación es inmediatamente bloqueado. Por ello, es muy importante que al momento de promocionar tu producto o servicio busques agregar valor, mucho más allá de aumentar tus ventas. Para tal efecto, puedes utilizar el storytelling, una técnica para contar historias realmente relevantes que logren una conexión emocional con el consumidor.
5. El retailing experiencial
Aunque esta tendencia aún no es tan común en nuestro país, ya es una realidad y está cambiando por completo la forma en que las personas compran. Cuando alguien visita una tienda espera que sea toda una experiencia sensorial: que el aroma sea agradable, la decoración impactante y la atención excepcional. Si cuentas con un local o con una página de e-commerce, procura que la experiencia sea grandiosa de principio a fin.
Algunos de los ejemplos que Bhargava entregó en su presentación fue el de una tienda Diesel en España, donde el cliente puede verse en un espejo que, mediante teccnología, le muestra cómo se vería con distintos modelos y colores; o el caso de Bonobos, una tienda de ropa masculina, que permite que los hombres se prueben las prendas y las paguen, pero se las entreguen después a casa (siguiendo la idea de que a los chicos no les gusta ir de shopping ni cargar bolsas).
6. Experimedia
Sabemos que lo de hoy es la autenticidad; la gente ama ver gente real haciendo cosas que ellos mismos podrían hacer. Esto explica el éxito de algunos canales de Youtube, donde el vlogger es un tipo común y corriente, en una situación cualquiera. Aprovecha esta tendencia para comunicar la esencia de tu marca de una manera natural e impactante. Deja la oficina y sal a la calle acompañado de una cámara; haz experimentos sociales relacionados con tu marca y compártelos. Podrías descubrir en esta estrategia de bajo costo una mina de oro para comunicar quién eres como empresa.
1. La imperfección
Hoy las marcas más exitosas son aquellas capaces de decir la verdad y de mostrar cosas que aunque no son perfectas, son maravillosas. Esta tendencia es especialmente fuerte en el mundo de la gastronomía, donde los productos naturales, sin conservadores ni químicos (orgánicos) y elaborados artesanalmente son los más buscados. Sin embargo, esta sinceridad puede aprovecharse en cualquier industria: diles a los consumidores la verdad y te percibirán como una empresa honesta, lo cual mejorará tu reputación y la relación con los clientes (actuales y potenciales).
2. Ser una estrella todos los días
Los consumidores quieren sentirse como verdaderos rockstars siempre que tienen contacto con una marca. Desean ser consentidos y sentirse especiales, y no como parte de una masa gigante donde sólo representan un número más. Por ello, las empresas que ofrezcan personalización y una atención cuidadosa son aquellas que tendrán mejores resultados. Trata a cada uno de tus clientes de manera excepcional; haz que todos obtengan un trato VIP. Te recordarán por siempre.
3. Benevolencia de marca
Hoy las empresas no sólo son medidas por la calidad de sus productos o servicios, ni siquiera por el servicio que ofrecen a su cliente o por la capacidad de cumplir (o más bien, de superar) sus expectativas. En la actualidad, los consumidores evalúan el impacto que una marca tiene en su comunidad y en el mundo en el que habita. Para los consumidores -especialmente los millennials-, las empresas deben dejar una huella positiva.
Así que procura que en tu compañía haya benevolencia hacia todo y todos: tus empleados, socios, proveedores, clientes, sociedad y medio ambiente. En este punto es clave también saber comunicar tu responsabilidad y acciones. Pocas cosas hay más efectivas que conseguir que todos los públicos a los que te diriges se sientan parte de algo más grande.
4. Marketers que no quieren vender
Los consumidores de hoy detestan los anuncios que sólo dicen “compra, compra, compra, porque... bueno, queremos que compres”. Cualquier mensaje que tenga esta connotación es inmediatamente bloqueado. Por ello, es muy importante que al momento de promocionar tu producto o servicio busques agregar valor, mucho más allá de aumentar tus ventas. Para tal efecto, puedes utilizar el storytelling, una técnica para contar historias realmente relevantes que logren una conexión emocional con el consumidor.
5. El retailing experiencial
Aunque esta tendencia aún no es tan común en nuestro país, ya es una realidad y está cambiando por completo la forma en que las personas compran. Cuando alguien visita una tienda espera que sea toda una experiencia sensorial: que el aroma sea agradable, la decoración impactante y la atención excepcional. Si cuentas con un local o con una página de e-commerce, procura que la experiencia sea grandiosa de principio a fin.
Algunos de los ejemplos que Bhargava entregó en su presentación fue el de una tienda Diesel en España, donde el cliente puede verse en un espejo que, mediante teccnología, le muestra cómo se vería con distintos modelos y colores; o el caso de Bonobos, una tienda de ropa masculina, que permite que los hombres se prueben las prendas y las paguen, pero se las entreguen después a casa (siguiendo la idea de que a los chicos no les gusta ir de shopping ni cargar bolsas).
6. Experimedia
Sabemos que lo de hoy es la autenticidad; la gente ama ver gente real haciendo cosas que ellos mismos podrían hacer. Esto explica el éxito de algunos canales de Youtube, donde el vlogger es un tipo común y corriente, en una situación cualquiera. Aprovecha esta tendencia para comunicar la esencia de tu marca de una manera natural e impactante. Deja la oficina y sal a la calle acompañado de una cámara; haz experimentos sociales relacionados con tu marca y compártelos. Podrías descubrir en esta estrategia de bajo costo una mina de oro para comunicar quién eres como empresa.
Gracias a Soyentrepreneur
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