TikTok no se da por vencida en EE.UU y demanda al gobierno de Donald Trump





La aplicación TikTok presentó el 24 de agosto una queja ante un tribunal federal de Estados Unidos para contrarrestar la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que busca impedir que continúe operando en suelo estadounidense como filial de la empresa china ByteDance.

TikTok afirmó en una declaración que la prohibición de la administración tenía el potencial de “despojar de sus derechos” a empleados y generadores de contenido de la plataforma TikTok, “sin ninguna evidencia que justifique una acción tan extrema”.

La popular red social de videos cortos reiteró que no representa una amenaza para la seguridad nacional y que la orden ejecutiva que emitió Trump ignoró el debido proceso para investigar estas acusaciones.

El presidente de Estados Unidos había amenazado con prohibir TikTok, citando preocupaciones de seguridad nacional por el hecho de que TikTok es propiedad de una empresa china, ByteDance.

Según la orden ejecutiva, ByteDance se verá obligada a vender la rama estadounidense de sus operaciones de TikTok antes del 15 de septiembre.

Microsoft, Twitter e incluso Oracle han surgido como candidatos, pero a menos que una empresa estadounidense lo compre antes de esa fecha límite, la aplicación se eliminará de forma efectiva.



Dos alternativas

Ahora hay dos caminos paralelos para TikTok. Uno, la demanda, que podría restablecer la aplicación por un tiempo. El segundo, ser comprada por una empresa estadounidense, que podría ser la ruta más sencilla.

Cuando se trata de declarar qué es y qué no es preocupante para la seguridad nacional, el único poder en el gobierno de Estados Unidos que puede controlar al presidente es el Congreso, dijo Lindsay Gorman, miembro de tecnologías emergentes de Alliance for Securing Democracy, una iniciativa de German Marshall Fund.

Dadas las preocupaciones de seguridad nacional que giran alrededor de la aplicación, no parece probable que suceda. “En este momento, no veo apetito en el Congreso para desafiar la orden ejecutiva”, proyectó Gorman.

También hay un precedente para este tipo de ventas: Gorman señaló la aplicación de citas Grindr. Su anterior propietario chino, Beijing Kunlun Tech Co Ltd, lo vendió en marzo de 2020 por más de $600 millones de dólares a la empresa estadounidense San Vicente Acquisition, según la revista Out, después de que el gobierno de Estados Unidos planteara preocupaciones similares.

Durante años, dijo Gorman, las aplicaciones estadounidenses se han encontrado con bloqueos y censura cuando intentan ingresar a China. La demanda es una ilustración de la profundización del quiebre digital entre las empresas tecnológicas estadounidenses y chinas. “Estados Unidos ahora está considerando si las empresas chinas tendrán un futuro en Estados Unidos, Eso es lo que se aplicará a esta demanda si gana algo de tracción”, afirmó Gorman.

TikTok ya está prohibido en al menos dos lugares: Hong Kong e India.




Publicar un comentario

0 Comentarios