AL CUADRILATERO: El Inbound Marketing vs. Outbound Marketing, duelo de titanes

¿Cuántas veces hemos oído definiciones del Inbound Marketing no por lo que es en sí mismo, sino por contraposición al Outbound Marketing?


Inbound vs Outbound article photo

Aunque hacerlo de este modo tiene beneficios en lo que se refiere a la clarificación del concepto, desde mi punto de vista, aunque útil, no es una definición acertada.

Entendiendo el inbound marketing como una metodología que nos permite trabajar el ciclo de compra íntegramente, desde el momento en el que el consumidor se da cuenta de una necesidad, preocupación, punto de dolor o deseo, el outbound marketing no es más que un conjunto de técnicas de marketing, publicidad y PR que nos permiten trabajar igualmente los diferentes estadios del ciclo de compra.

De hecho vemos el outbound marketing como algo complementario al inbound que en el momento que una empresa tiene presupuesto para trabajarlo, puede tener un efecto enormemente acelerador sobre una estrategia de inbound marketing.

Una estrategia de marketing con diferentes capas de complejidad

¿Cómo aprovechar las sinergias del Inbound Marketing y del Outbound Marketing para atraer más tráfico al web y conseguir nuevos leads?

La implantación de una estrategia de inbound marketing en una compañía nos permite principalmente trabajar de forma diferenciada los diferentes estadios del funnel del ciclo de compra - top, middle and bottom of the funnel.

Por experiencia, nos hemos dado cuenta que la forma más eficiente de trabajar la atracción de tráfico para un cliente es estructurando cada proyecto por capas de complejidad. ¿Cómo funciona? Lo explicamos a continuación.

Comenzamos por una primera capa, básica y esencial, que es el eje central de la estrategia y, en ella, situamos al blog y al marketing de contenidos. I.e: Un blog de una compañía que solo se dedique a crear contenido experto y de calidad sin tener en cuenta nada más que la calidad de su contenido (sin SEO, sin trabajar los social mediA), con paciencia y tiempo podría acabar consiguiendo un potente efecto de atracción hacia su página Web.  

A esta capa le superponemos otra, dedicada a trabajar el posicionamiento SEO de los contenidos del blog. Sigiendo con el ejemplo anterior: Trabajar correctamente el SEO onpage y offpage tendrá un efecto acelerador en la captación de tráfico al que generan los contenidos por si solos.

La siguiente capa que ponemos encima es la que corresponde al Social Media Marketing, cuya estrategia nos ayudará, como bien sabemos, a difundir y amplificar nuestro mensaje. Una forma adicional y muy efectiva de acelerar la captación de tráfico y leads.

Hasta aquí las técnicas de marketing más habituales que tenemos en mente cuando hablamos del inbound marketing.

La pregunta que nos hacemos ahora es: ¿podemos aprovechar las técnicas del Outbound Marketing para atraer más tráfico a nuestro blog, retenerlo y convertirlo en leads y clientes?¿Podemos a través de la publicidad, el marketing y las relaciones publicas tradicionales amplificar el efecto de nuestra estrategia inbound?¿y lo menos evidente, podemos también trabajar de forma específica las diferentes fases del funnel del ciclo de compra? La respuesta es sí.

Las acciones de marketing y relaciones públicas tradicionales, en especial las de publicidad, aunque vienen perdiendo efectividad, siguen siendo son potentes y notorias. Nos aportan picos importantes de visibilidad en su momento álgido, pero su fuerza se difumina con el paso del tiempo. Si al tiempo de lanzar acciones de este tipo tenemos un plan de inbound marketing implantado, podremos capitalizar toda su fuerza en resultados tangibles. El Inbound Marketing puede aprovechar de forma inteligente la inercia del impulso generado con esas campañas para captar tráfico al blog y retenerlo en forma de suscriptores o leads.

Escenario 1: TV, Radio, Publicidad Exterior, OPIS, etc:  Cómo máximizar la retención

Llegados a este punto, podemos afirmar sin temor a equivocarnos que si el Inbound Marketing y el Outbound Marketing se combinan estratégicamente pueden llegar a multiplicar sus efectos sustancialmente. Se consiguen resultados cruzados y una mayor rentabilidad de la inversión realizada.

Es el caso de grandes compañías que invierten en publicidad con objetivos de branding y que emplean soportes de publicidad tradicionales, como la televisión, las revistas o los opis. En realidad, lo que persiguen con sus campañas es generar awareness para la marca y, efectivamente, lo consiguen: logran importantes picos de popularidad en nuestra página Web. Sin embargo, esos efectos positivos se diluyen con el paso del tiempo y requieren de nuevas campañas para renovar los niveles de notoriedad alcanzados.

Capitalizar el efecto de estas acciones es tan sencillo como añadir CTAs a las mismas acciones de branding. i.e: al final de un anuncio de televisión: visita nuestro blog experto sobre el tema xxxx, o bien en una campaña de publicidad exterior, en el que en lugar de poner a nuestro producto como protagonista hablamos de nuestro canal de contenidos de máxima calidad sobre una temática concreta.

Escenario 2: Revistas, periódicos, bases de datos segmentadas compradas, Display y Facebook Ads

Es el caso de empresas que publican anuncios en canales especializados, orientados a targetsconcretos, y cuyo objetivo no va tan enfocado al branding o a planificar campañas masivas.  En estas situaciones, una llamada a la acción atractiva puede conseguir grandes resultados. Por ejemplo, el anuncio de un e-book o una guía de descarga gratuita al visitar la página Web, con consejos de interés para el público lector puede generar tráfico de calidad al blog y leads de alto valor que, posiblemente, acabarán convirtiéndose en clientes de la marca. En realidad no hacemos nada innovador, simplemente utilizamos un canal offline para dirigirlos a una landing page donde convertiremos el lector en un lead.  Vía: inboundcycle

ARTÍCULO RELACIONADO: 

Publicar un comentario

0 Comentarios