Estudio revela que los adolescentes prefieren Twitter antes que Facebook



Una reciente encuesta de Pew Research Center ha prendido las alarmas entre quienes hacemos vida en (y con) Facebook. En un estudio sobre el uso que los adolescentes de Estados Unidos hacen de las redes sociales han concluido que hay evidencias que indican que los adolescentes estadounidenses (y los del resto del mundo, seguramente) se estarían cansando de Facebook. No les gusta que sus padres, abuelos y otros adultos también estén ahí. Se quejan de que sus amigos compartan demasiado contenido y del "drama" que reina en el sitio.

Los adolescentes encuestados, afirmaron que pueden expresarse mejor en Twitter e Instagram, donde se sienten libres de las expectativas y limitaciones sociales de Facebook. No obstante, los jóvenes sienten que deben estar en Facebook para no quedarse afuera, pero tener que controlar su reputación en Facebook también contribuye a su falta de entusiasmo, indicó la encuesta.

El sondeo de Pew reveló que un 24% de los adolescentes que usan Internet están en Twitter, comparados con un 16% en 2011, mientras que otros sitios sociales como Tumblr, Instagram, YouTube y Snapchat también crecieron entre los usuarios jóvenes el año pasado. El estudio halló que los jóvenes comparten cada vez más información personal en sitios como Twitter e Instagram, aunque al mismo tiempo toman pasos para controlar su privacidad en Internet.

A simple vista no cabe duda que un nicho tan importante para las marcas como el de los adolescentes está cambiando sus tendencias de uso y si bien esto puede significar que el matrimonio Marcas-Facebook tambalea, no por ello debemos entrar en pánico.

Antes de angustiarnos revisemos otros puntos interesantes:

Retomemos la afirmación que comScore puso sobre el tapete en 2011, que tanto social strategists como especialistas de marketing deben considerar: "la interacción de los usuarios con el contenido de las marcas se desarrolla en el “Feed de noticias” y no en las páginas de las propias marcas. Por tanto, para obtener un mayor alcance las marcas deben concentrar sus esfuerzos de Social Media Marketing en optimizar sus mensajes antes que en desarrollar aplicaciones para sus páginas". Eso no ha cambiado y antes de apuntar todo nuestro armamento hacia Twitter es mejor reconsiderar nuestras estrategias, mejorar nuestros mensajes.

Por otra parte es un hecho que Twitter se ha hecho "más amigable" permitiendo una mayor visualización de imágenes y vídeos, pero continúa siendo una red básicamente de texto, lo que resta atractivo para aquellos amantes de hacer pública su vida en redes sociales. Es difícil imaginar al típico adolescente compartiendo sus fotos en Twitter. Puede hacerlo, claro pero no con la facilidad que lo hace en Facebook o en su defecto en Instagram, también propiedad de Facebook. Si no lo crees googlea un poco y dale un vistazo también al nuevo diseño de Google+. Las imagines siguen siendo cool.

Hablemos ahora sobre conectividad: actualmente los usuarios se conectan y hacen vida social, mayormente, a través smartphones. La navegación móvil ha crecido considerablemente y ese es un punto en el cual Facebook flaqueaba. Twitter en cambio nació en, y para, el mundo móvil. Pero el equipo de Mark Zuckerberg con su último rediseño, se ha enfocado en hacerce un nicho en ese mercado lo que, junto a las mejoras de las políticas de privacidad, puede representar un gancho enorme para que los adolescentes vuelvan a hacerse asiduos de Facebook.

Ya Jeff Hancock, analista de redes sociales y profesor de la Universidad Cornell, afirmaba: "el atractivo de Facebook se basa en la idea de estar conectado, de no estar excluido y de ser cool"… "Si Facebook deja de ser cool , muchos adolescentes migrarán a otras plataformas". Muy bien, pero no es un secreto que Twitter siempre ha sido cool. Entonces, ¿por qué apenas ahora los adolescentes migran? Es una tendencia para mantener en observación, para plantear nuevas estrategias pero no significa, a amenos a corto plazo, que ya Facebook no funciona. Nada que ver.  Vía: Siguemarcas.

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